Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402208 Asignatura: NEUROPSICOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
OLABARRIETA LANDA, LAIENE (Resp)   [Tutorías ] GASTEARENA DIEZ, SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Bases biológicas de la conducta.

Materia: Fisiología.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Comprender las funciones cognitivas y su relación con la anatomía cerebral.

R2 - Describir y aplicar los métodos y técnicas neuropsicológicos.

R3 - Clasificar y tratar la alteración de dichas funciones.

R4 - Dar ejemplos de la elaboración de informes neuropsicológicos.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo   20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   68
A5. Tutorías   2
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A1. Clases expositivas/participativas CB2, CB3, CB4, CB5 CG2, CG4, CG7, CG9 CE4, CE6, CE20
A2. Prácticas CB2, CB3, CB4, CB5 CG2, CG4, CG7, CG9 CE4, CE6, CE20
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo CB2, CB3, CB4, CB5 CG2, CG4, CG7, CG9 CE4, CE6, CE20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB2, CB3, CB4, CB5 CG2, CG4, CG7, CG9 CE4, CE6, CE20
A6. Pruebas de evaluación CB2, CB3, CB4, CB5 CG2, CG4, CG7, CG9 CE4, CE6, CE20

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Prueba escrita* 65% 5
R1, R2, R3, R4 Trabajo final 15% Sí (10%)  
R1, R2, R3, R4 Trabajos de prácticas 20% No  

*El examen extraordinario tendrá las mismas características que el examen ordinario y únicamente podrán presentarse aquellos alumnos/as que hayan suspendido el examen ordinario. 

Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)

Aviso importante: el plagio se considerará como una falta grave y supondrá el suspenso automático en la asignatura. Se recomienda revisar la información disponible en la Universidad sobre plagio: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/FAQ/Plagio.html

Subir

Contenidos

Métodos y técnicas neuropsicológicos. Funciones cognitivas. Alteraciones cognitivas, evaluación y tratamiento.

Subir

Temario

Tema 1. Introducción a la neuropsicología

Tema 2. Etiologías más frecuentes en neuropsicología

Tema 3. Técnicas en neuropsicología

Tema 4. Evaluación neuropsicológica

Tema 5. Neuropsicología del lenguaje

Tema 6. Neuropsicología de la memoria

Tema 7. Neuropsicología de la atención

Tema 8. Neuropsicología de la función práxica

Tema 9. Neuropsicología de la función gnósica

Tema 10. Neuropsicología de las funciones ejecutivas

Tema 11. Neuropsicología y demencias

Tema 12. Rehabilitación neuropsicológica

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía Básica

Arango-Lasprilla, J. C., Wilson, B.A. y Olabarrieta-Landa, L. (Eds). (2020). Principios de rehabilitación neuropsicológica. Editorial El Manual Moderno.

Kolb, B. y Whishaw, I. Q. (2017). Neuropsicología humana.  Editorial Médica Panamericana. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522216

Portellano Pérez, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. McGraw Hill.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=258809

Portellano Pérez, J. A. y García J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Editorial Síntesis.

Rodríguez Irizarry, W., Arango-Lasprilla, J. C. y Sepúlveda Vélez, R. (Eds.). (2022).  Envejecimiento y las demencias. Editorial El Manual Moderno.

 

2. Bibliografía Complementaria

Arango-Lasprilla, J. C. Romero García, I., Hewitt Ramírez, N. y Rodríguez Irizarry, W. (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Editorial El Manual Moderno.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507809

Arango-Lasprilla, J. C. y Olabarrieta-Landa, L., (Eds.). (2019). Daño cerebral.  Editorial El Manual moderno.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548758

Ardila, A. y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica.  Editorial El Manual Moderno.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507796

Junqué i Plaja, C.y Barroso Ribal, J. D. B. (Coords.). (2009). Manual de neuropsicología. Editorial Síntesis.

Lezak, M. D., Howieson, D. B., Loring, D. W. y Fischer, J. S. (2012). Neuropsychological assessment (5th ed.). Oxford University Press.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir