Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402207 Asignatura: PSICOFARMACOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
TEIJIDO HERMIDA, OSCAR (Resp)   [Tutorías ] GASTEARENA DIEZ, SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Bases biológicas de la conducta.

Materia: Fisiología.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE19 - Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R4 - Describir el perfil farmacológico, tanto a nivel terapéutico como de efectos secundarios, de los diferentes psicofármacos.

R5 - Exponer el tratamiento farmacológico actual más adecuado para los diferentes trastornos psicológicos.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo   25
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   65
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A1. Clases expositivas/participativas CB2, CB3, CB4, CB5 CG4, CG7, CG9 CE4, CE19, CE20
A2. Prácticas CB2, CB3, CB4, CB5 CG4, CG7, CG9 CE4, CE20
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo CB2, CB3, CB4, CB5 CG4, CG7, CG9 CE4, CE20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB2, CB3, CB4, CB5 CG4, CG7, CG9 CE4, CE20
A6. Pruebas de evaluación CB2, CB3, CB4, CB5 CG4, CG7, CG9 CE4, CE20

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R4, R5 Prueba escrita 65% 5/10
R4, R5 Trabajo colaborativo grupal 20% Sí (10%)  
R4, R5 Informe de prácticas individual 15% No  

 

El examen de recuperación tendrá las mismas características que el examen ordinario.

Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Subir

Contenidos

Mecanismos de acción de psicofármacos. Farmacocinética. Farmacodinámica. Clasificación de psicofármacos.

Subir

Temario

Unidad 1. Introducción a la Farmacología de la Conducta o Psicofarmacología.

Unidad 2. Principios de neurotransmisión.

Unidad 3. Farmacocinética de psicofármacos.

Unidad 4. Farmacodinámica de psicofármacos.

Unidad 5. Antipsicóticos y trastornos psicóticos.

Unidad 6. Ansiolíticos y trastornos de ansiedad.

Unidad 7. Antidepresivos y trastornos depresivos.

Unidad 8. Estabilizadores del estado de ánimo y trastornos bipolar.

Unidad 9. Potenciadores cognitivos (nootropos) y demencias.

Unidad 10. Psicofarmacología de la recompensa y drogas de abuso.

Unidad 11. Psicofarmacología y función sexual.

Unidad 12. Psicofarmacología y Psicoterapia.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología esencial de Stahl: bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4ª ed.). Aula Médica, Formación en Salud.

 

Bibliografía complementaria

Gómez-Jarabo, G. (Ed.). (1997).  Farmacología de la conducta: manual básico para psicoterapeutas y clínicos. Editorial Síntesis.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir