Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402206 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
DIEZ SOLINSKA, ALINA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Procesos psicológicos.

Subir

Descripción/Contenidos

Emoción. Motivación. 

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.

CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

CE21 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Comprender y explicar el comportamiento humano a partir de los conocimientos teóricos fundamentales.

R2 - Describir los procesos psicológicos básicos.

R3 - Ilustrar con precisión el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos a partir de las leyes que los fundamentan.

R4 - Exponer las claves de los aspectos teóricos que conllevan la construcción de la personalidad.

R5 - Estimar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.

Subir

Metodología

Actividades formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo 14  
A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   90
A7. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

 

 

Subir

Evaluación

Evaluación  

La evaluación de la asignatura Psicología de la Motivación y Emoción estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales.

Las conductas a evaluar o resultados de aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, así como el peso de cada uno de ellos, tendrán un valor de ponderación específico en la nota final del estudiante lo cual se detalla en la siguiente tabla.

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
SE2 Portafolios: informe individual de prácticas 10% No  
SE3 Trabajo Grupal: observación, propuesta y aplicación. Presentación oral 20% No  
SE4 Examen final escrito tipo test 70% 3,5/7

 

Más información sobre el sistema evaluativo:

El examen final constará de 30 preguntas tipo test a elegir entre 4 alternativas de respuesta.

Las contestaciones correctas puntuarán con 1 punto, las incorrectas restarán 0,33 puntos. Las respuestas no contestadas no puntuaran.

El examen final tiene un valor de 7 sobre 10 (70% de la nota final de la asignatura).

Los restantes 3 puntos sobre 10 se distribuyen en: Portafolios- informe individual de prácticas, 1 punto (10% nota final de la asignatura) y, Trabajo grupal (con presentación oral) 2 puntos (20% de la nota final de la asignatura).

Las tareas, portafolios y trabajo grupal, solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.

Será obligatorio haber aprobado el examen final con un 5 (es decir, mínimo 3,50 sobre 7,00) para poder sumar, posteriormente, a esta puntuación las calificaciones obtenidas en los trabajos (portafolios- informe individual de prácticas y trabajo grupal), resultando de ello la nota global de la asignatura.

Aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen ordinario tendrán la posibilidad de presentarse al examen extraordinario, bajo las mismas condiciones ya mencionadas respecto al examen ordinario.

Si en el examen (ordinario o extraordinario) no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Subir

Temario

Unidad Didáctica 1: Motivación

Tema 1 - Introducción al estudio de la motivación.

Tema 2 - Teorías de la motivación.

Tema 3 - Investigación y Aplicación en Motivación.

 

Unidad Didáctica 2: Emociones

Tema 4 - Aproximación a la conducta emocional.

Tema 5 - Clasificación de las emociones..

Tema 6 - Principales teorías explicativas en torno a las emociones.

Tema 7 - Investigación y Aplicación en Emoción.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Aguado Aguilar, L. (2019). Emoción, afecto y motivación: un enfoque de procesos. (2ª ed.). Alianza Editorial.

 

Bisquerra Alzina, R. (2014). Universo de emociones. PalauGea. 

 

Camacho-Miñano, M. M. y Campo, C., (2015). Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico. Revista Complutense de Educación. 26(1), 67-80.

 

Catanzaro, D. A. (2001). Motivación y emoción. Pearson Educación de México.

 

Fernández-Abascal, E. G., Martín Díaz, M. D. y Domínguez Sánchez, J. (2001). Procesos Psicológicos. Pirámide

 

Fernández-Abascal, E. G., García Rodríguez, B., Jiménez Sánchez, M. P., Martín Díaz, M. D. y Domínguez Sánchez, F. J. (2010). Psicología de la emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces.

 

Fernández-Abascal, E. G., Jiménez Sánchez, M. P. y Martín Díaz, M. D. (2003). Emoción y motivación (v. 2). Centro de Estudios Ramón Areces.

 

Fernández-Abascal, E. G., Chóliz Montañés, M., Palmero Cantero, F. y Martínez Sánchez, F. (1997).  Cuaderno de prácticas de motivación y emoción. Pirámide.

 

Garrido Gutiérrez, I. (Ed.). (1996). Psicología de la motivación. Síntesis.

 

Huertas Martínez, J. A. (1997). Motivación: querer aprender. Aique.

 

Miñano Pérez, P., Castejón Costa, J. L. y Cantero Vicente, M. P. (2008). Predicción del rendimiento académico desde las variables cognitivo-motivacionales de un modelo de expectativa-valor. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 483-492.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832319052

 

Palmero Cantero, F., Fernández-Abascal, E. G., Chóliz Montañés, M. y Martínez Sánchez, F. (Coords.). (2002). Psicología de la motivación y la emoción. McGraw-Hill Interamericana de España.

 

Peña Moreno, J. A., Macías Núñez, N. I. y Morales Aguilar, F. L. (2011). Manual de práctica básica: motivación y emoción (2ª ed.). El Manual Moderno.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519642

 

Petri, H. L. y Govern, J. M. (2006). Motivación: teoría, investigación y aplicaciones (5ª ed.). Thomson Learning.

 

Sanz Aparicio, M. T., Menéndez Balaña, F. J., Rivero Expósito, M. P. y Conde Pastor, M. (2017). Psicología de la motivación: teoría y prácticas experimentales. Sanz y Torres.

 

Bibliografía complementaria

Aiken, L. R. (2003) Tests Psicológicos y evaluación. Pearson Educación.

 

Bisquerra Alzina, R. (2008). Educación emocional y bienestar (6ª ed.). Wolters Kluwer España.

 

Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.

 

Casanova Lamoutte, E. M. (2005). El placer de vivir con amor, inteligencia y voluntad. Universidad Pública de Navarra.

 

Ekman, P. (2004). ¿Qué dice ese gesto?. RBA.

 

Ekman, P. (Ed.). (2013). Emotions in the human face. Malor Books.

 

Fernández-Abascal, E. G. (Coord.). (2009). Emociones positivas. Pirámide.

 

Hogan, T. P. (2015). Pruebas psicológicas (2ª ed.). Manual Moderno.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519656

 

Kaplan, R. M. y Sacuzzo, D. P. (2006) Pruebas psicológicas: principios, aplicaciones y temas. Thomson.

 

López Frutos, J. M., Rodríguez Moneo, M. y Huertas Martínez, J. A. (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Antonio Machado Libros.

 

Menéndez Balaña, F. J. y Sanz Aparicio, M. T. (2007). Manual de psicología general I: principios, sensación y aprendizaje. Sanz y Torres.

 

Myers, D. G. (2011). Psicología. Editorial Médica Panamericana.

 

Plutchick, R. (2003). Emotions and life: Perspectives from psychology, biology and evolution. American Psychological Association.

 

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. McGraw-Hill/Interamericana.

 

Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (Ed.). (2012). Psicología: individuo y medio social. Desclée De Brouwer.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548601

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir