Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402203 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y EDAD ADULTA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CARCAVILLA GONZALEZ, NURIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Psicología.

Materia: Psicología del ciclo vital y de la educación.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3 - Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados. 

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Comprender los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano.

R2- Explicar las dimensiones psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez).

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas   42  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A-5 Tutorías   5
A-6 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A-1 Clases expositivas/participativas   CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4
A-2 Prácticas   CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-5 Tutorías   CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-6 Pruebas de evaluación   CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Pruebas escritas 25% Sí (12,5%)  
R1, R2 Pruebas tipo test 50% 5 (En la prueba ordinaria y de recuperación)
R1, R2 Presentaciones orales 5% No  
R1, R2 Trabajos en informes 10% No  
R1, R2 Participación activa 10% No  

 

Subir

Contenidos

Teorías y modelos del desarrollo humano. Metodología de investigación en Psicología del desarrollo. Dimensiones del desarrollo (psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social) en las diferentes etapas del ciclo vital.

Subir

Temario

BLOQUE I: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

TEMA Nº 1: Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia.

1.-Definición de adolescencia y pubertad.

2-Los determinantes de la pubertad.

3.-El cerebro del adolescente.

4.-La llegada del pensamiento formal.

5.-Los aspectos inmaduros del pensamiento adolescente.

 

TEMA Nº 2: Desarrollo emocional y social en la adolescencia.

1.-El desarrollo de la identidad.

2.-La evolución del autoconcepto y de la autoestima

3.-Las relaciones familiares.

4.-Las relaciones con los iguales.

5.-Algunos problemas graves en la adolescencia.

 

BLOQUE II: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA EDAD ADULTA

Tema Nº 3: Desarrollo en la edad adulta temprana.

1.-La definición y las fases de la edad adulta.

2.-Los cambios biológicos en la edad adulta temprana.

3.-Los avances cognitivos durante la edad adulta temprana.

4.-El desarrollo emocional y social en la edad adulta temprana.

 

TEMA Nº 4: Desarrollo en la edad adulta media.

1.-El desarrollo físico en la adultez media.

2.-El desarrollo cognitivo en la adultez media.

3.-El desarrollo emocional y social en la adultez media.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Berger, K. S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.

 

Lizaso Elgarresta, I., Acha Morcillo, J., Reizabal Arruabarrena, L. y García González, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Ediciones Pirámide.

 

Papalia, D. E., y Martorell, G. (2021). Desarrollo humano. MacGraw-Hill/Interamericana.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544060

 

Bibliografía complementaria

Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente: un enfoque cultural. Pearson Educación.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546469

 

Arranz Freijo E. (2004). Familia y desarrollo psicológico. Pearson Prentice Hall.

 

Arranz Freijo, E. y Oliva Delgado, A. (Coords.). (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Ediciones Pirámide.

 

Carriedo López, N. y Corral Iñigo, A. (2013). Aprendizaje, desarrollo y prácticas. UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434732

 

Clemente Carrión, E. (1995). Psicología del desarrollo adulto. Narcea.

 

Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Ediciones Morata. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548396

 

Delgado Egido, B. (Coord.) (2008). Psicología del desarrollo: vol.2, Desde la infancia a la vejez. MacGraw-Hill-UNED.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=547837

 

Feldman, R. S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Pearson Educación. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546588

 

Herranz Ybarra, P. y Delgado Egido, B. (2013). Psicología del desarrollo. Editorial Sanz y Torres.

 

Labouvie-Vief, G. (2006). Emerging Structures of Adult Thought. En J. J. Arnett y J. L. Tanner (Eds.), Emerging adults in America: coming of age in the 21st century. American Psychological Association.

 

Lachman, M. E. (Ed.). (2001). Handbook of Midlife Development. Wiley. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519577

 

Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Carriedo, N. y Corral, A. (Coords.). (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. MacGraw-Hill Interamericana de España-UNED.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530930

Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J. I. (Coords.). (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Ediciones Pirámide.

 

Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J. I. (Coords.). (2016). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Ediciones Pirámide.

 

Muñoz García, A. (Coord.). (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.

Ediciones Pirámide.

 

Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., Candau, X. y Vallejo, R. (2012). Manual de Psicología del desarrollo aplicada a la educación. Ediciones Pirámide.

 

Peñacoba Puente, E., Álvarez Loro, E. y Lázaro Arnal, L. (Coords.). (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Editorial Universitaria Ramón Areces.

 

Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. UOC.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519578

 

Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo en la adolescencia. McGraw-Hill.

 

Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. McGraw-Hill.

 

Schaffer, D. R. y Knipp, K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Cengage Learning.

 

Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Pearson Educación.

 

Siegel, D. J. y Bryson, T. P. (2012). The whole brain child: 12 revolutionary strategies to nurture your child´s developing mind. Robinson.  

 

Sierra García, P. y Brioso Díez, A. (2006). Psicología del desarrollo. Editorial Sanz y Torres.

 

Slater A. M. y Quinn, P. C. (Eds.). (2012). Developmental psychology: revisiting the classic studies. Sage.

 

Trianes Torres, M. V. (Coord.). (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Ediciones Pirámide.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409651

 

Vallés Arándiga, A., Vallés Tortosa, A. y Vallés Tortosa, C. (2018). La educación emocional en la escuela: recursos y actividades. EOS.         

 

Vega Vega, J. L. y Bueno Martínez, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Editorial Síntesis.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

Subir