Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402108 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ HERNAEZ, MARIA LARA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Psicología del ciclo vital y de la educación.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3 - Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Comprender los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano.

R2 - Explicar las dimensiones psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez).

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas   42  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A-5 Tutorías   5
A-6 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A-1 Clases expositivas/participativas   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4
A-2 Prácticas   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-5 Tutorías   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-6 Pruebas de evaluación   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Pruebas escritas 25% Sí (con una prueba de las mismas características) 5
R1,R2 Pruebas tipo test 50% Sí (con una prueba de las mismas características) 5
R1, R2 Presentaciones orales 5% No  
R1, R2 Trabajos e informes 10% No  
R1, R2 Participación activa 10% No  

 

Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

Subir

Contenidos

Teorías y modelos del desarrollo humano. Metodología de investigación en Psicología del desarrollo. Dimensiones del desarrollo (psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social) en las diferentes etapas del ciclo vital.

Subir

Temario

TEMA Nº 1: La Psicología del Desarrollo.

1.-Introducción al desarrollo humano.

2-Historia de la psicología del desarrollo.

3.-Definición y etapas de la psicología del desarrollo.

4.-Objetivos de la psicología del desarrollo.

5.-Principales controversias.

 

TEMA Nº 2: El desarrollo temprano (0-3 años).

1.-El desarrollo prenatal.

2.-El recién nacido.

3.-El desarrollo físico del niño.

4.-El desarrollo psicomotor del niño.

5.-El desarrollo cognitivo del niño.

6.-Los inicios de la comunicación y el lenguaje.

7.-El desarrollo emocional y social.

 

Tema Nº 3: El desarrollo de la primera infancia (3-6 años).

1.-Los rasgos del desarrollo cognitivo en el niño preoperatorio.

2.-La teoría de la mente.

3.-El desarrollo del lenguaje oral.

4.-El desarrollo emocional y social.

5.-El pensamiento moral.

 

TEMA Nº 4: El desarrollo de la segunda infancia (7-12 años).

1.-El  desarrollo del razonamiento: la llegada de la lógica operacional.

2.-El desarrollo del lenguaje.

3.-El desarrollo emocional y social.

4.-El desarrollo moral.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

 

Lizaso, I., Acha, J., Reizabal, L. y García, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Pirámide.

 

Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J. I. (Coord.). (2016). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Pirámide.

 

Papalia, D. E. y Martorell, G. (2021). Desarrollo Humano. McGraw-Hill.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544060

 

Mariscal, S., Giménez -Dasi, M., Carriedo, N. y Corral, A. (Coord.). (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530930.

 

García, J. A., Gutiérrez, F. y Carriedo, N. (2002-2003). Psicología evolutiva II: desarrollo cognitivo y lingüístico (2 v.). UNED.

 

 

Bibliografía complementaria

 

Berger, K. S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.

 

Carriedo López, N. y Corral Íñigo, A. (2013). Aprendizaje, desarrollo y prácticas. UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434732

 

González Pérez, J. y Criado del Pozo, M. J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. CCS.

 

Herranz Ybarra, P. y Delgado Egido, B. (2013). Psicología del desarrollo. Sanz y Torres.

 

López Hernáez, L. y Sabater Fernández, C. (2018). Acoso escolar: definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención-intervención ecológica. Pirámide.

 

López Hernáez, L. (Coord.). (2019). Practicando mindfulness con niños y adolescentes: definición, beneficios, programa "Ser-consciente" y otros programas. Pirámide.

 

Martín Bravo, C. y Navarro Guzmán, J. I. (Coords.). (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Pirámide.

 

Muñoz García, A. (Coord.). (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil.  Pirámide.

 

Muñoz García, A. (Coord.). (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Pirámide.

 

Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., Candau, X. y Vallejo, R. (2012). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Pirámide.

 

Pozo Municio, J. I. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje (2ª ed.). Alianza.

 

Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo en la infancia. Mc Graw-Hill

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=163303

 

Schaffer, D. R. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Cengage Learning.

 

Siegel, D. J. y Bryson, T. P. (2012). The whole-brain child: 12 proven strategies to nurture your child´s developing mind. Robinson.

 

Sierra García, P. y Brioso Díez, A. (2006). Psicología del desarrollo. Sanz y Torres.

 

Slater A. M., y Quinn, P. C. (2012). Developmental psychology: revisiting the classic studies. Sage.

 

Trianes Torres, M. V. (Coord.). (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Pirámide.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409651

 

Valles Arándiga, A., Vallés Tortosa, A. y Vallés Tortosa, C. (2018). La educación emocional en la escuela: recursos y actividades. EOS.

 

Vasta, R., Haití, M. M. y Millar, S. (2001). Psicología infantil. Ariel.

 

Woolfolk, A. E. (2014). Psicología educativa. Pearson Educación de México. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522069

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

Subir