Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402105 Asignatura: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BENGOETXEA BAUSELA, XABIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología.

Materia: Metodología.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG7 - Describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE11 - Seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.

CE17- Medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

CE18 - Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

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Resultados aprendizaje

R1 - Describir con precisión las características de los principales métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación científica.

R4 - Resumir las herramientas de investigación que fundamentan la realización del Trabajo Fin de Grado.

R5 - Ilustrar y diseñar una propuesta o proyecto de intervención psicológica que incorpore la recogida de información, el análisis de datos y la discusión de resultados obtenidos.

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Metodología

 

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 40  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo 2 20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   68
A5. Tutorías   2
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A1. Clases expositivas/participativas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG7, CG8, CG9 CE11, CE17, CE18
A2. Prácticas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG7, CG8, CG9 CE11, CE17, CE18
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo CB2, CB3, CB4, CB5 CG7, CG8, CG9 CE11, CE17, CE18
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB2, CB3, CB4, CB5 CG7, CG8, CG9 CE11, CE17, CE18
A5. Tutorías CB2, CB3, CB4, CB5 CG7, CG8, CG9 CE11, CE17, CE18
A6. Pruebas de evaluación CB2, CB3, CB4, CB5 CG7, CG8, CG9 CE11, CE17, CE18

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R4, R5 Pruebas escritas/Pruebas tipo test* 70% Sí (un examen de las mismas características) 5/10
R1, R4, R5 Trabajos de prácticas 20% No  
R1, R4, R5 Participación activa en clase 10% No  

 

En la evaluación global de la asignatura se diferenciará en 3 partes.

Por un lado, la evaluación del contenido teórico, mediante dos pruebas escritas tipo test y/o de desarrollo, cada una con un valor de 35%.

En las pruebas escritas se deberá obtener un promedio mínimo, entre las dos partes, de 5 para sumar la calificación obtenida en los trabajos e informes. En caso de no conseguir un promedio mínimo de 5 en las dos partes, se deberá realizar la prueba escrita/tipo test de recuperación de ambas partes en las fechas fijadas por la propia Facultad, independientemente de que se hayan aprobado una de las dos partes o se hayan fallado ambas pruebas.

Por otra parte, la evaluación de trabajos e informes realizados en las prácticas a lo largo del curso, siguiendo referencias científicas actuales, supondrá un 20% de la nota final. Estos trabajos no serán recuperables y podrán ser grupales o individuales.

Finalmente, se tendrá en cuenta la participación activa durante las clases y prácticas de laboratorio. Este apartado supone un 10% de la nota final y no es recuperable.

Para aprobar la asignatura será necesario superar con una calificación mínima de 5 sobre 10 puntos. Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

* Solamente asistirán al examen extraordinario los estudiantes que no superen el examen ordinario.

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Contenidos

Metodología cuantitativa de investigación. Metodología cualitativa de investigación.

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Temario

Tema 1. La investigación científica en psicología.

Tema 2. Ética en el proceso de investigación.

Tema 3. Estrategias, diseños y técnicas.

Tema 4. Técnicas de control de la investigación en psicología.

Tema 5. La validez de la investigación.

Tema 6. Métodos y diseños experimentales.

Tema 7. La investigación cuasiexperimental.

Tema 8. Diseños de caso único.

Tema 9. Diseños de investigación ex post facto.

Tema 10. La encuesta.

Tema 11. La observación.

Tema 12. La investigación cualitativa.

 

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

León García, O. y Montero García-Celay, I. (2020). Métodos de investigación en psicología y educación (4ª ed. rev.). McGraw Hill Interamericana de España.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=556130

 

Quintanilla Cobián, L., García Gallego, C., Rodríguez Fernández, R., Fontes de Gracia, S. y Sarriá Sánchez, E. (2019). Fundamentos de investigación en Psicología (Ed. digital). UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=520886

 

Bibliografía complementaria

Arnau Grass, J. (1984-1986). Diseños experimentales en psicología y educación (2 v.). Trillas.

 

Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1973). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu.

 

Cubo Delgado, S., Martín Marín, B. y Ramos Sánchez, J. L. (Coords.). (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.

 

Delgado González, A. R. y Prieto Adánez, G. (1997). Introducción a los métodos de investigación de la psicología. Pirámide.

 

Martínez Arias, R., Castellanos López, M. A. y Chacón Gómez, J. C. (2014). Métodos de Investigación en Psicología. EOS.

 

Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B. y Zechmeister, J. S. (2007). Métodos de investigación en psicología. (7ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

 

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

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