Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402103 Asignatura: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GARCIA PUGA, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Bases biológicas de la conducta.

Materia: Biología.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG4 - Explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Subir

Competencias específicas

CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Comprender las bases biológicas de la conducta.

R2 - Interpretar los métodos y técnicas utilizados en Psicobiología.

R3 - Entender las bases genéticas y el proceso evolutivo de la conducta y el sistema nervioso.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo   20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   68
A5. Tutorías   2
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A1. Clases expositivas/participativas CB1, CB3, CB5 CG4, CG9 CE4, CE20
A2. Prácticas CB1, CB3, CB5 CG4, CG9 CE4, CE20
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo CB1, CB3 CB5 CG4, CG9 CE4, CE20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB3, CB5 CG4, CG9 CE4, CE20
A5. Tutorías CB1, CB3, CB5 CG4, CG9 CE4, CE20
A6. Pruebas de evaluación CB1, CB3,CB5 CG4, CG9 CE4, CE20

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Prueba tipo test* 65% 5/10
R1, R2, R3 Trabajo final 15% No  
R1, R2, R3 Trabajos de prácticas 20% No  

*El examen extraordinario tendrá las mismas características que el examen ordinario y únicamente podrán presentarse al aquellos alumnos/as que hayan suspendido el examen ordinario.

Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Aviso importante: el plagio se considerará como una falta grave y supondrá el suspenso automático en la asignatura. Se recomienda revisar la información disponible en la Universidad sobre plagio: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/FAQ/Plagio.html

 

Subir

Contenidos

La célula nerviosa estructura y función. Evolución, genética y conducta. Anatomía del sistema nervioso. Sistema neuroendocrino. Sistemas sensoriales y motores. Métodos y técnicas psicobiológicas.

Subir

Temario

Tema 1. Introducción a la Psicobiología.

Tema 2. Métodos y Técnicas en Psicobiología.

Tema 3. Genética y epigenética.

Tema 4. Evolución de la conducta.

Tema 5. Células del Sistema Nervioso.

Tema 6. Comunicación neuronal.

Tema 7. Organización general del Sistema Nervioso.

Tema 8. Médula espinal y tronco del encéfalo.

Tema 9. Centros moduladores del control motor y diencéfalo.

Tema 10. Sistema límbico y telencéfalo.

Tema 11. Sistema Nervioso Periférico. 

Tema 12. Desarrollo del Sistema Nervioso. 

Tema 13. Sistema Neuroendocrino.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía Básica

Del Abril Alonso, A., Ambrosio Flores, E., De Blas Calleja, M. R., Caminero Gómez, A. A., García Lecumberri, C., Higuera Matas, A. y De Pablo González, J. M. (2016). Fundamentos de Psicobiología. Editorial Sanz y Torres.

Pinel, J. P. (2007). Biopsicología. Pearson.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521798

Diamond, M. C., Scheibel, A. B. y Elson, L. M. (1985). The human brain coloring book. Coloring Concepts

Pinel, J. P. J. y Edwards, M. (2008). A colorful introduction to the anatomy of the human brain: a brain and psychology coloring book (2nd ed.). Pearson

 

2. Bibliografía Complementaria

Splittgerber, R. (2019). Snell, Neuroanatomía clínica (8ª ed.). Wolters Kluger.

Ward, J. (2015). The student's guide to cognitive neuroscience (3rd ed.). Psychology Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507667

Carranza, J. (1994). Etología. Introducción a la Ciencia del Comportamiento. Universidad de Extremadura.

https://core.ac.uk/download/pdf/132827043.pdf

Netter, F. H. (2023). Netter, atlas de anatomía humana (8ª ed.). Elsevier.

Hainess, D. y Mihailoff , G. A. (Eds.) (2019). Principios de neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas. Elsevier.

Kalat, J. W. (2004). Psicología biológica. Thomsom.

Mtui, E., Gruener, G. y Dockery, P. (2022). Fitzgerald, neuroanatomía clínica y neurociencia. Elsevier.

Paulsen, F. y Waschke, J. (Eds.). (2018). Sobotta, atlas de anatomía humana. Elsevier España.

Garland, T. y Rose, M. R. (Eds). (2009). Experimental evolution: concepts, methods, and applications of selection experiments. University of California Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507669

Gazzaniga, M. S. (2010). ¿Que nos hace humanos?. Paidós.

Gonzalez Alvarez, J. (2010). Breve historia del cerebro. Crítica.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

Subir