Código: 402102 | Asignatura: ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS [Tutorías ] | RODRIGUEZ LORENZANA, ALBERTO (Resp) [Tutorías ] |
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.
CE21 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
R1 - Comprender y explicar el comportamiento humano a partir de los conocimientos teóricos fundamentales.
R2 - Describir los procesos psicológicos básicos.
R3 - Ilustrar con precisión el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos a partir de las leyes que los fundamentan.
R5 - Estimar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
Metodologías
Metodologías - Actividades formativas
Metodología | Actividades formativas | Horas presenciales | Horas no Presenciales |
M1-Método expositivo | A1- Clases expositivas/ participativas | 42 | |
M3-Aprendizaje basado en problemas/proyectos M4-Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños | A2- Prácticas A4- Realización de trabajos/ proyectos en grupo | 14 | |
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 90 | ||
A7- Pruebas de evaluación | 4 | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R5 | Portafolio individual*** | 20% | 50% | No |
R1, R2, R3, R5 | Presentaciones orales** | 20% | No | No |
R1, R2, R3, R5 | Pruebas escritas tipo test* | 60% | 100% | Nota mínima para que pondere en la calificación = 3/10 |
Total | 100% | 70% |
a) Convocatoria ordinaria
*Pruebas escritas tipo test: El examen constará de 30 ítems con 3 opciones de respuesta. Los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para computar el resto de los elementos de evaluación de la asignatura.
**Trabajo grupal colaborativo y presentación. Se realizará en grupos de 3 personas. La persona que presente y/o defienda el trabajo será elegido aleatoriamente en el momento de la presentación. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]
***Portafolio individual. Consiste en un informe de cada una de las prácticas siguiendo el esquema de informe científico. La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable. [No recuperable en la convocatoria extraordinaria]
b) Convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba escrita tipo test. El examen constará de 30 ítems con 3 opciones de respuesta donde los errores penalizarán 0,5 cada uno. Será necesario superar esta prueba para poder sumar las calificaciones obtenidas en el trabajo grupal y en el portfolio individual.
NOTA: En el caso de que la evaluación no se pueda llevar a cabo de manera presencial por circunstancias extraordinarias (e.g., confinamiento), las pruebas escritas serán a desarrollar.
Unidad Didáctica 1: Atención
Tema 1- Marco conceptual de la atención.
1.1 Definición. Características.
1.2 Funciones: selección, modulación, vigilancia y control.
1.3 Factores determinantes de la atención.
Tema 2- Explicaciones teóricas en torno a la atención desde el paradigma cognitivo.
2.1 Atención como filtro selectivo. Broadbent. Treisman. Deutsch y Deutsch y Norman.
2.2 Modelo de filtro tardío de Atención como recurso limitado. Kahneman, Norman y Bobrow.
2.3 Atención como proceso automático y controlado. Shiffrin y Schneider.
2.4 Atención como sistema modular. Posner.
Tema 3- Clasificación de la atención.
3.1 Atención selectiva.
3.2. Atención sostenida
3.3. Atención dividida
Unidad Didáctica 2: Percepción
Tema 4- El proceso de la senso-percepción.
4.1 Componentes del proceso de la percepción
4.2 Fases del proceso sensoperceptual.
4.3 Receptores, sentidos y percepción.
Tema 5- La organización perceptual.
5.1. Teorías de la organización perceptual.
5.1.1. Psicología de la Gestalt. Leyes que rigen la organización perceptual.
5.1.2 Teoría de Gibson. Teoría de la percepción directa o enfoque ecológico.
5.2 Percepción del color.
5.3 Percepción del tamaño, distancia y profundidad.
5.4 Percepción de los objetos.
5.5 Percepción del movimiento.
Tema 6- La realidad psicofísica
6.1 Modelo Clásico (Weber- Fechner).
6.2 Teoría de Detección de Señales.
Prácticas
Los contenidos prácticos incluirán la realización de tareas que permitan experimentar algunos de los fenómenos básicos de la atención y la percepción o el análisis de artículos de investigación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Castillo Villar, M. D. (2012). La atención. Pirámide.
Goldstein, E. B. (2011). Sensación y percepción. Cengage Learning.
Bibliografía Complementaria
Ballesteros Jiménez, S. (2002). Psicología general I: Vol. 2, Atención y percepción. Universidad de Educación a Distancia.
Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Ariel.
Gross, R. D. (2012). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. (5ª ed.). El Manual Moderno.
Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L. y Woolf, N. J. (2011). Psicología: una introducción. Pearson Educación.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521916
Miller, G. A. (2016). Introducción a la psicología. Alianza Editorial.
Monserrat Puchades, J. (2008). La percepción visual: la arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual. (2ª ed.). Biblioteca Nueva.
Munar i Roca, E., Roselló i Mir, J. y Sánchez Cabaco, A. (Coords.). (1999). Atención y percepción. Alianza Editorial.
Myers, D. G. (2011). Psicología. Editorial Médica Panamericana.
Santiago de Torres, J., Tornay Mejías, F., Gómez Milán, E. y Elosúa de Juan, M. R. (2006). Procesos psicológicos básicos. (2ª ed.). McGraw-Hill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521800
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (Ed.). (2012). Psicología: individuo y medio social. Desclée De Brouwer.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548601
Styles, E. A. (2010). Psicología de la atención. Editorial Universitaria Ramón Areces.