Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351303 Asignatura: HECHO RELIGIOSO Y DERECHO
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
TORRES GUTIERREZ, ALEJANDRO (Resp)   [Tutorías ] ORENES RUIZ, JUAN CARLOS   [Tutorías ]
LOYOLA SERGIO, ANDER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Derecho Público/ Derecho Constitucional

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Descripción/Contenidos

La asignatura tiene como objeto el estudio del fenómeno de la libertad de conciencia en todas sus manifestaciones. Se analizan los diversos modelos de relación Iglesia-Estado, y las técnicas de relación entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos confesionales. La evolución del modelo español de libertad de conciencia, y su definición a la luz de los principios constitucionales. La parte especial se centrará en el análisis del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, el patrimonio histórico, las libertades de información y expresión, las objeciones de conciencia, el sistema matrimonial, el derecho de asociación, la cooperación estatal en la financiación de las confesiones religiosas y su régimen tributario, el derecho de asistencia religiosa en centros públicos, y la protección penal del derecho a la libertad de conciencia y de las confesiones religiosas.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA4.Conocer y comprender la organización del Estado, sus distintas instituciones y las relaciones entre estas y con los ciudadanos, dentro del marco constitucional y legal de la organización territorial.

RA19. Buscar, seleccionar y manejar las fuentes del Derecho aplicables a una situación.

RA20. Resolver problemas jurídicos mediante la aplicación e interpretación de las fuentes del Derecho.

RA21. Analizar críticamente, interrelacionar e integrar conceptos  jurídicos.

RA30. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente, aplicando las capacidades sociales y organizativas adquiridas.

RA. 31. Interiorizar y trabajar el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento a la diversidad y la sostenibilidad.

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Metodología

 
Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
AF-1 Clases teóricas 21 -
AF-2 Prácticas 7  
AF6. Elaboración de trabajos teórico-prácticos.   19
AF4. Tutorías individuales - 1
AF3 Estudio individual - 25
AF-5 Exámenes, pruebas de evaluación 2  -
Total 30 45



Actividades formativas/Metodologías docentes

A) De carácter teórico:

1) Asistencia a clases teóricas.

  • a) Horas/curso: 21 horas.
  • b) Metodología: Lecciones magistrales y manejo de manuales. Dinámicas de trabajo. Uso del Aulario Virtual con los materiales del curso.


2) Estudio personal dirigido a la consolidación de los conocimientos teóricos.

  • a) Horas/curso: 25 horas.
  • b) Metodología: Esfuerzo personal, y apoyo del profesor mediante el sistema de tutorías y clases.


3) Asistencia a tutorías:

  • a) Horas/curso: 1 hora.
  • b) Metodología: Apoyo del profesor y resolución de dudas.


4) Superación de pruebas escritas:

  • a) Horas/curso: 2 horas.
  • b) Metodología: 10 preguntas escritas sobre cada una de las dos partes del programa.


B) De carácter práctico:

1) Asistencia a clases prácticas del módulo A

  • a) Horas/curso: 1 horas.
  • b) Metodología: Acceso a Bases de Datos legales, jurisprudenciales y bibliográficas en soporte electrónico e internet.


2) Asistencia a clases prácticas del módulo B

  • a) Horas/curso: 3 horas.
  • b) Metodología: Puesta en común de los supuestos prácticos elaborados a partir de las explicaciones teóricas.


3) Elaboración de los supuestos prácticos del módulo B

  • a) Horas/curso: 3 horas.
  • b) Metodología: Elaboración mediante el esfuerzo personal del alumno de los supuestos prácticos en que se aplican los conocimientos teóricos

 


Total de horas de trabajo del alumno: 75 horas.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R8 R83 R106 R137 R142 R145 R160 R161 Realización de pruebas durante el curso 50 si -
R8 R83 R106 R137 R142 R145 R160 R161 Realización de un examen final 50 si -

 

Se realizarán 2 pruebas escritas:

1) Una primera prueba escrita de carácter voluntario que versará sobre la primera mitad del programa a mediados del semestre, y que constará de un máximo de 10 preguntas breves de carácter conceptual. Para entender superada la prueba deberán haberse obtenido al menos 5 puntos.

2) Una segunda prueba escrita se realizará al final del semestre, y abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera parte, o deseen una mejora de calificación. Esta segunda prueba constará de un máximo de 10 ó 20 preguntas, (un máximo de 10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y un máximo de 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa. Para entender superada la prueba deberán haberse obtenido al menos 5 puntos.

La asistencia y participación activa en clase, y la entrega de los supuestos prácticos a lo largo del curso, podrá suponer un redondeo de la nota final en +/- 0,5 puntos.

 

 

 

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Temario

LECCIÓN 1ª. EL DERECHO ECLESIÁSTICO COMO DERECHO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.

I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

I.1. Conciencia.

I.2. Libertad de conciencia.

II. MODELOS DE ESTADO.

II.1. Modelos de Estado monistas.

II.1.A. Caracteres generales.

II.1.B. Tipos de modelos de Estado monistas: identidad, exclusividad y utilidad.

II.2. Modelos de Estado pluralistas.

III. TÉCNICAS DE RELACIÓN DEL ORDENAMIENTO DEL ESTADO CON LOS ORDENAMIENTOS CONFESIONALES.

III.1. Nociones generales.

III. 2. Tipología:

1) Respecto a normas jurídicas: remisión material y remisión formal.

2) Respecto a negocios jurídicos: reconocimiento de efectos y presupuesto.

IV. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LIBERTAD RELIGIOSA.

V. DERECHO SECULAR Y DERECHO CONFESIONAL.

 

LECCIÓN 2ª. LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN ESPAÑA: PRECEDENTES HISTÓRICOS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XX.

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN ESPAÑA: PRECEDENTES HISTÓRICOS.

I. LA EDAD MEDIA.

II. EL ANTIGUO REGIMEN.

III. EL SIGLO XIX.

IV. LOS PRECEDENTES INMEDIATOS.

 

LECCIÓN 3ª. EL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. LAS REGLAS DE FORMACIÓN

DEL SISTEMA.

I. LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES.

II. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

III. LAS FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO.

IV. LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA.

V. PROBLEMAS PECULIARES DEL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL.

 

LECCIÓN 4ª. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA. SISTEMA VIGENTE.

I. LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

II. PRINCIPIOS DEL SISTEMA.

III. ENSEÑANZA PUBLICA Y ENSEÑANZA PRIVADA. LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS CENTROS PRIVADOS.

IV. LA LIBERTAD DE CÁTEDRA DE LOS PROFESORES.

V. EL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL DE SUS HIJOS. LA LLAMADA ENSEÑANZA RELIGIOSA.

VI. DERECHO A LA EDUCACION, DESCENTRALIZACION Y DERECHO DE PARTICIPACION.

 

LECCIÓN 5ª. DERECHO A LA CULTURA Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN CULTURAL. EL PATRIMONIO HISTÓRICO.

I. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES BÁSICOS.

II. RELACIÓN ENTRE DERECHO DE PROPIEDAD Y FUNCIÓN SOCIAL COMO BIEN CULTURAL.

III. PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

 

LECCIÓN 6ª. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SISTEMA VIGENTE.

I. PRECISIONES CONCEPTUALES.

II. PRINCIPIOS INFORMADORES.

III. EL DERECHO A LA INFORMACION.

IV. CONTENIDO Y LÍMITES DE LAS LIBERTADES DE EXPRESION E INFORMACION.

 

LECCIÓN 7ª. OBJECIONES DE CONCIENCIA.

I. INTRODUCCIÓN.

II. ESTUDIO DE DIVERSOS SUPUESTOS DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

III. ESFERA DE LA CONCIENCIA EXCLUIDA DE LA INVASIÓN DEL DERECHO.

IV. ORIENTACIÓN SEXUAL Y TRANSEXUALIDAD.

 

LECCIÓN 8ª. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y SISTEMA MATRIMONIAL.

I. TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA MATRIMONIAL:

I.1. Sistemas de pluralidad de tipos:

a) Matrimonio civil facultativo.

b) Matrimonio civil subsidiario.

I.2. Sistemas de único tipo:

a) Matrimonio religioso obligatorio.

b) Matrimonio civil obligatorio.

II. EL SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL:

II.1. Antecedentes históricos.

II.2. Derecho vigente.

 

LECCIÓN 9ª. DERECHO COMÚN DE ASOCIACIÓN Y ASOCIACIONES ESPECIALES.

I. SOLUCIONES GENERALES EN EL DERECHO COMPARADO:

1. ALEMANIA.

2. ITALIA.

3. FRANCIA.

4. ESTADOS UNIDOS.

II. DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.

 

LECCIÓN 10ª. COOPERACIÓN ESTATAL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS CONFESIONES Y ACTIVIDADES RELIGIOSAS. RÉGIMEN TRIBUTARIO.

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

II. DERECHO COMPARADO.

III. DERECHO VIGENTE EN ESPAÑA:

III.1. Financiación económica directa.

III.1.A. El modelo aplicable a la Iglesia Católica (Asignación tributaria).

III.1.B. El régimen de las Confesiones religiosas minoritarias.

III.2. Financiación económica indirecta: Beneficios fiscales.

 

LECCIÓN 11ª. EL DERECHO DE ASISTENCIA RELIGIOSA EN LOS CENTROS PÚBLICOS COMO CONTENIDO DEL DERECHO DE LIBERTAD DE

CONCIENCIA.

I. PRECISIONES CONCEPTUALES.

II. LA LAICIDAD COMO LIMITE DE LA ASISTENCIA RELIGIOSA.

III. PAPEL DEL ESTADO Y DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LA PRESTACIÓN DE LA ASISTENCIA RELIGIOSA.

IV. LOS MODELOS DE ASISTENCIA RELIGIOSA Y SU RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

V. DERECHO COMPARADO.

VI. DERECHO ESPAÑOL.

 

LECCIÓN 12ª. PROTECCION Y CONTROL, PENAL Y JURISDICCIONAL, DEL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE LAS CONFESIONES

RELIGIOSAS.

I. DERECHO COMPARADO.

II. DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.

III. PROCEDIMIENTOS DE DEFENSA.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

Lecciones y clases prácticas:

https://miaulario.unavarra.es/portal

 

Manuales:

Llamazares Fernández, Dionisio. Derecho de la libertad de conciencia.  2 Tomos: I. Libertad de conciencia y laicidad. II. Libertad de conciencia, identidad personal y solidaridad. Civitas. Madrid. 2007. 3ª Edición.

Martínez Torrón, Javier, Law and religion in Spain, Wolters Kluver, 2018. 2ª Edición.

Motilla de la Calle, Agustín, Prieto Sanchís, Luis e Ibán, Iván, C., Manual de Derecho Eclesiástico, Trotta, Madrid, 2018.

Palomino Lozano, Rafael. Manual Breve de Derecho Eclesiástico del Estado. UCM. Madrid. 2020. 8ª Edición. Accesible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/58436/1/Palomino-2020%20MBDEE.pdf

Souto Paz, José Antonio y Souto Galván, Clara. Manual de libertad de creencias. Marcial Pons. Madrid. 2012.

 

Legislación:

            Código de Libertad Religiosa, BOE, 2024.

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=104_Codigo_de_Libertad_Religiosa&modo=2

 

Casos prácticos:

Castro Jover, Adoración. (Coord.). El Derecho de la Libertad de Conciencia en la Praxis Jurisprudencial. Servicio de Publicaciones de la UPNA. Pamplona. 2005.

 

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Idiomas

Castellano y otros idiomas oficiales de la Unión Europea

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Lugar de impartición

Ver aula asignada.

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