Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351105 Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] CASTRO ROZO, CESAR AUGUSTO   [Tutorías ]
ALVAREZ PAEZ, ABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 Básico / Economía

Subir

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad de organización y planificación.

CG6. Capacidad de gestión de información.

CG7. Resolución de problemas.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Subir

Competencias específicas

CEa4. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

CEa6. Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia.

CEa7. Adquisición de capacidades de actuación individual ante los fenómenos jurídicos

Subir

Resultados aprendizaje

  • Emplear la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual
  • Aplicar el razonamiento lógico y coherente
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda y manejo de información
  • Mostrar capacidad de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones
  • Presentar y enumerar las principales claves del razonamiento económico y sus herramientas conceptuales.
  • Organizar, describir e identificar las cuestiones económicas más relevantes
  • Desarrollar y aplicar las técnicas de manejo de la información económica
  • Seleccionar y aplicar pautas para la creación de criterios propios en materia económica

A continuación se detallan en la siguiente tabla la relación de los resultados de aprendizaje con cada actividad formativa y con cada instrumento de evaluación desarrollado

 

Resultados de aprendizaje Actividad formativa Instrumento de evaluación
Emplear la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual  A3, A5, A6  Pruebas escritas y presentación trabajos
Aplicar el razonamiento lógico y coherente  A2, A3  Presentación trabajos y participación en clase(resolución problemas)
Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda y manejo de información  A1, A2 y A3  Presentación trabajos y participación en clase
Mostrar capacidad de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones  A2, A3 y A6  Pruebas escritas, presentación trabajos y participación en clase
Presentar y enumerar las principales claves del razonamiento económico y sus herramientas conceptuales. A4, A5 y A6 Pruebas escritas
Organizar, describir e identificar las cuestiones económicas más relevantes  A1, A2, A5, y A6  Pruebas escritas y participación en clase
Desarrollar y aplicar las técnicas de manejo de la información económica  A1, A3  Presentación de trabajos y participación en clase
Seleccionar y aplicar pautas para la creación de criterios propios  A2 y A3  Presentación de trabajos

Subir

Metodología

La metodología docente incluirá:

.-Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos deberán haber leído con anterioridad el capítulo correspondiente del texto básico de referencia.

.- Sesiones prácticas que incluirán entre otras actividades la discusión de problemas económicos reales relacionados con cada tema, o grupo de temas, ya sean de actualidad o del interés particular de los estudiantes, resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias, y presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.

- Elaboración de un trabajo relacionado con la materia, grupal, tutorizado. Incluirá entre otras actividades, la lectura, comentario crítico y recensión de trabajos y noticias actuales, y de un libro de contenido económico.

- Realización de pruebas durante el curso, para valorar el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos.

-Tutorías individuales del alumno, para ver sus progresos y puntos de mejora

- Estudio de cada estudiante.

- Examen final

 

.-Cada tema se trabajará durante dos sesiones (4 horas presenciales) tanto en sus aspectos teóricos como mediante la realización de ejercicios que, en algunos casos, serán susceptibles de evaluación.

.- Se estima que la dedicación semanal del alumno a esta asignatura será de 8 horas, que se reparten en 4 horas presenciales, una hora para la lectura previa del capítulo correspondiente del texto de referencia y tres horas para la lectura posterior y la realización de ejercicios y/o trabajos que les sean propuestos.
 
Metodología - Actividad Horas
Presencialidad
A-1 Sesiones teóricas
43  100
A-2 Sesiones prácticas 30 50
A-3 Elaboración de trabajos teórico-prácticos
20  0
A-4 Tutorías individuales
 2 100
A-5 Estudio de cada estudiante
 46 0
A-6 Examen  2 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS ACTIVIDAD FORMATIVA
CG1 Y CG2 A-1
CG6 y CG7  A-2.
CB4, CEa4, CEa6, CEa7  A-3
CG1, CB4, CEa4, CEa6  A-4
CG1, CG2, y CG6 A-5
CG1 y CG7 A-6

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R142, R20, R167, R107  Examen final  50 %  Sí No
R142, R145, R138, R20, R5, R6  Realización de trabajo en grupo y presentación participativa en clase  20 %  No No
R142, R20 Realización de pruebas durante el curso  20%  Sí No
R145, R138, R20, R5  Actividades colaborativas realizadas en el aula y participación  10 %  No No

 La calificación final tiene cuatro componentes y en ningún caso se exigirá nota mínima requerida:

Examen final: se realizará un examen final, compuesto de una parte teórica y otra parte práctica, que persigue valorar el grado de comprensión y dominio de los conceptos fundamentales y el manejo de dichos conceptos al analizar los problemas concretos relacionados con la asignatura. Su peso en la calificación final será del 50%. Tendrá carácter recuperable, mediante la realización de un examen extraordinario.

Realización de trabajo en grupo y presentación en clase: A lo largo del semestre se realizará un trabajo en grupo, que será presentado en clase para discusión con el resto de alumnos. Su peso en la calificación final será del 20%, y estará ligado a la asistencia a las clases prácticas. Esta actividad no tendrá carácter recuperable en la evaluación extraordinaria.

Realización de pruebas durante el curso: Está prevista la realización de pruebas durante el curso, que supondrán el 20% de la nota final. Estas pruebas tendrán carácter recuperable, mediante la realización de una prueba específica de conocimientos.

Actividades colaborativas realizadas en el aula y participación. En clase se trabajarán distintas actividades prácticas de manera colaborativa, ligada siempre a la asistencia a las clases práticas. También se incluye la participacion activa del alumno en clase. Todo ello supondrá el 10% de la nota, y no tendrá carácter recuperable.

 

Subir

Contenidos

Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas.

La visión económica del mundo. La oferta y la demanda: consumidores y empresas. Los límites del mercado como mecanismo de asignación.

Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica. El equilibrio macroeconómico.

Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios y tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos.

Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, relaciones internacionales) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.

El sector público y la intervanción económica. El gasto público en el Estado de bienestar. Los ingresos públicos.

 

 

Subir

Temario

PROGRAMA ASIGNATURA
Tema 1: Conceptos básicos 1.1. ¿Qué es la economía? 1.2. La escasez y la elección 1.3. La actividad económica             Especialización e intercambio             El flujo circular de la renta           
Tema 2: El comportamiento de los consumidores 2.1.- La elección racional: eficiencia y consistencia 2.2.- Oferta de recursos, demanda de bienes. 2.3.- Disposición a pagar y excedente del consumidor. 2.4.- Elasticidades
Tema 3: Decisiones de producción de una empresa 3.1.- La empresa: la tecnología y los rendimientos             La función de producción y los rendimientos decrececientes         3.2.- Costes, beneficios y el comportamiento de la empresa    La maximización del beneficio    Estructura de costes 3.3.- La competencia perfecta 3.4.- Decisiones de una empresa competitiva.  La oferta de producto
Tema 4: Equilibrio en un mercado competitivo 4.1- Los actores y el escenario       La demanda del mercado     Oferta de la industria 4.2- Equilibrio y estática comparada      4.3. Equilibrio a largo plazo de un mercado competitivo          
Tema 5: Fallos de mercado e intervención pública 5.1.- El papel del sector público en las economías de mercado: asignación, distribución, estabilización 5.2.- Bienes públicos 5.3.- Externalidades 5.4.- La equidad y la eficiencia social
Tema 6: Fijación de precios en el mercado de productos: el monopolio 6.1. Los ingresos de la empresa 6.2. Decisiones de maximización 6.3. La pérdida de eficiencia social del monopolio
Tema 7: Fijación de precios en el mercado de productos: el duopolio y decisiones de capacidad 7.1. La competencia activa: el caso del duopolio  . Teoría de juegos 7.2. Decisiones de capacidad      El equilibrio de Cournot      Colusión y liderazgo en el mercado
Tema 8: El mercado involuntario de trabajo y el paro 8.1.  Oferta y demanda de trabajo.   8.2. El mercado de trabajo y el paro 8.3.- Salarios mínimos y control de la oferta de trabajo 8.4.- Equilibrio de mercado: salarios de eficiencia y desempleo involuntario   
Tema 9: Los datos agregados y la evolución del PIB 9.1. Indicadores de bienestar.      El Producto Interior Bruto         La desigualdad económica 9.2. Índices de precios y la tasa de inflación     9.3. Primera visita al equilibrio macroeconómico
Tema 10. Tipo de cambio y Balanza de pagos 10.1.- Balanza de pagos 10.2.- El comercio exterior 10.3.- Divisas y tipo de cambio            Tipos flexibles        Tipos fijos y semifijos
Tema 11: Políticas económicas 11.1.- Política fiscal    Presupuesto público: gastos e ingresos            Deuda y déficit públicos 11.2.- Política monetaria             Dinero y tipos             Base monetaria y oferta monetaria 11.3.- Otras políticas económicas             Política comercial             Política de oferta         
Tema 12: Estado y mercado. Clásicos frente a keynesianos 12.1.- Introducción 12.2.- La doctrina clásica     Monetaristas y expectativas racionales 12.3.- Keynes y su doctrina    Demanda agregada y preferencia por la liquidez
Tema 13: El gasto público en el Estado de bienestar: gastos sociales y prestaciones económicas 13.1. Bienes preferentes 13.2. Educación 13.3. Sanidad 13.4 Prestaciones económicas y monetarias
Tema 14: Los ingresos públicos: el diseño del sistema tributario 14.1. Ingresos públicos: clasificación 14.2. Los tributos 14.3. El diseño del sistema tributario 14.4 Principios tributarios
 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

-   Krugman, P., y Wells, R., (2022). Fundamentos de Economía, 5ª edición original. Ed. Reverte.

 

Bibliografía adicional:

-          Mankiw, G., y Taylor, M. (2017). Economía. Ed. Paraninfo.

-          Torres López, J. (2022). Introducción a la economía. Pirámide.

 

Bibliografía Complementaria:

  • De la Torre Diaz, F. (2023). Y esto ¿quién lo paga? Economía para adultos. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Wapshott, N. (2022). Samuelson vs. Friedman: La batalla por el libre mercado. Deusto.

El profesor, cuando lo estime oportuno, podrá incluir material adicional teórico y práctico en algunos de los capítulos. En este caso se entregará o indicará al alumno las referencias necesarias.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Ver aula asignada.

Subir