Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351103 Asignatura: HISTORIA DEL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
LIZARRAGA RADA, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

BÁSICO/FILOSOFÍA E HISTORIA

Subir

Descripción/Contenidos

A pesar de su vocación estable o inmutable, el Derecho, como creación cultural humana, es un fenómeno histórico que se modifica por la propia evolución de la sociedad. La Historia del Derecho estudia el desarrollo de las relaciones jurídicas en el tiempo y en el espacio; analiza el Derecho desde sus estadios más antiguos, hasta la contemporaneidad. El Derecho es, por tanto, modificable en el tiempo, pese a la estabilidad requerida para mantener su seguridad, de ahí que el ritmo jurídico sea más lento que el ritmo social, aunque ha de evolucionar si pretende acomodarse a los cambios políticos, económicos, sociales, culturales o técnicos. Existen instituciones jurídicas que son muy cambiantes (de manera especial las referentes al Derecho público), y otras cuya modificación se produce con gran lentitud, siendo éstas, sobre todo, correspondientes al Derecho privado, como lo prueba la fijeza de las instituciones privadas del Derecho romano recibido a través del Ius Commune

La Historia del Derecho se ha de exponer desde una sensibilidad jurídica, con un manejo exacto de la terminología, instituciones y dogmática jurídica de cada momento histórico, de ahí que en la disciplina sea frecuente afirmar, como lo hizo Francisco Tomás y Valiente, que el historiador del Derecho debe ser, además de historiador, jurista.  Esta condición contribuye, además, a poder exponer con solvencia las bases históricas del Derecho positivo, algo que difícilmente podría hacer un historiador generalista, muy especialmente en el caso del Derecho privado. Y es que al margen de las discusiones doctrinales sobre el objeto y método de la investigación, si fijamos nuestra mirada en la docencia de la disciplina, parece conveniente optar por una postura pragmática y posibilista, en la que impere la naturaleza jurídica de la Historia del Derecho pues, como afirmaba Alfonso García-Gallo, nuestra asignatura está destinada a la formación de los futuros juristas. A ello habremos de añadir que el horizonte intelectual y profesional de la mayor parte del alumnado es el Derecho positivo, de ahí que en los planes de estudio europeos de nuestra asignatura se tienda, cada vez más, a privilegiar el pasado mínimo ¿en palabras de Pío Caroni¿, como base y precedente directo del Derecho actual.

La Historia del Derecho permite conocer el desenvolvimiento histórico de las instituciones actuales, ayudando a comprender mejor su significado. Sirve, en fin, para seleccionar y ordenar el Derecho e instituciones jurídicas del pasado de tal forma que, en su secuencia, en sus causas y en sus efectos o resultados, contribuyan a la configuración del Derecho positivo y, hasta cierto punto, a su justificación, entendida ésta, por supuesto, no como una servidumbre ética o política, sino como explicación del sistema jurídico, político y social en que vive. Nuestra disciplina sirve, por tanto, para informar sobre el presente gracias a su aportación de elementos de reflexión y de análisis iushistórico.

Subir

Competencias genéricas

No aplica.

Subir

Competencias específicas

No aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA2. Entender la evolución histórica del Derecho y los consiguientes cambios jurídico-institucionales y sintetizar los conocimientos histórico-jurídicos.

RA17. Expresarse oralmente usando la terminología y técnicas adecuadas.

RA18.Redactar escritos jurídicos.

RA19. Buscar, seleccionar y manejar las fuentes del Derecho aplicables a una situación.

RA 23. Leer e interpretar textos jurídicos

RA24.Examinar y sintetizar las cuestiones esenciales, fundamentalmente en el ámbito jurídico.

RA 25. Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas

RA30. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente, aplicando las capacidades sociales y organizativas adquiridas

Subir

Metodología

Se combinarán clases teóricas y prácticas, en las que se realizarán explicaciones teóricas, lecturas complementarias específicas y comentarios de textos iushistóricos, así como un trabajo guiado individual que culminará en un seminario.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 45 -
A-2 Prácticas 13  
AF6. Elaboración de trabajos teórico-prácticos.   13
AF4. Tutorías individuales - 2
AF3 Estudio individual - 75
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  -
Total 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R142; R165  Comentario reflexivo y crítico de cinco textos iushistóricos  10% No  
R145; R78  Asistencia activa a sesiones presenciales 10% No  
R142; R143 Trabajo guiado a través de tutorías individuales 10% No  
R59; R134 Examen (dos pruebas) de 7 puntos. Para superar la asignatura se precisa una calificación igual o superior a 3,25 sobre 7 en el examen final (o proporcional respecto de su valoración). En caso de obtenerse una nota inferior a 3,25 sobre 7 en el examen final, se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua, sin que la calificación final de la asignatura, sumadas la calificación continua y la calificación final, pueda superar el 4,9 sobre 10 (Suspenso). 70% 3,25 sobre 7

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Temario

Tema 1. HISTORIA Y DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO. LOS GRANDES SISTEMAS JURÍDICOS OCCIDENTALES. I. Historia y Derecho: 1. Historia, Derecho e Historia del Derecho. 2. El objeto de la Historia del Derecho: delimitación material, espacial y cronológica. II. Las fuentes del Derecho: 1. Fuentes materiales o reales. 2. Fuentes formales: ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina, principios generales de Derecho.2.1. La ley. 2.2. Las convenciones internacionales. 2.3. La costumbre. 2.4. La jurisprudencia. 2.5. La doctrina. 2.6. Los principios generales del Derecho. III. Los grandes sistemas jurídicos occidentales: 1. Derechos romanistas. 2. Common law.
Tema 2. DERECHOS RELIGIOSOS. I. Los derechos religiosos. II. El Derecho hebraico: 1. Evolución histórica. 2. Caracteres. 3. Fuentes del Derecho. 3.1. La Toráh. 3.2. La Ley oral . 3.3. La Mishná. 3.4. La Guemará. 3.5. El Talmud y sus comentarios. III. El Derecho canónico: 1. Caracteres del Derecho canónico. 2. Evolución histórica a través de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. 2.1. El Occidente medieval. 2.2. La reacción católica al protestantismo: el Concilio de Trento. 2.3. Los concordatos. 2.4. Separación de la Iglesia y el Estado. IV. El Derecho musulmán: 1. Evolución histórica y caracteres. 2. Fuentes del Derecho: 2.1. Charia. 2.2. El Fiqh. 2.3. Las cuatro fuentes de la Charia. 2.4. Otras fuentes del Derecho.3. El Madhab. 4. Evolución contemporánea del Derecho musulmán.4.1. Adaptación del Derecho musulmán contemporáneo. 4.2. La evolución desigual de los diferentes sistemas jurídicos musulmanes. 4.3. Reflexión final sobre fundamentalismo islámico y el fenómeno global del terrorismo internacional islamista.
Tema 3. EL DERECHO CRISTIANO ALTOMEDIEVAL: ELEMENTOS, CARACTERES Y FUENTES 1. El Derecho altomedieval y el orden natural del mundo. 2. La ordenación de la sociedad y el poder (Iglesia, reyes, nobles). 3. La pluralidad de ordenamientos jurídicos en la Alta Edad Media hispánica; ¿reconquista¿ y repoblación. 3.1. La pluralidad de ordenamientos jurídicos. 3.2. ¿Reconquista¿ y repoblación. 4. Elementos formativos del Derecho altomedieval hispano. 4.1. En torno a la vigencia del ¿Liber iudiciorum¿ visigótico. 4.2. Desarrollo de un Derecho autóctono y posible revigorización de tradiciones jurídicas antiguas. 4.3. Derechos de aplicación personal. 4.4. La influencia del Derecho franco. 4.5. Feudalismo y Derecho feudal. 5. El sistema de fuentes altomedieval. 5.1. La costumbre. 5.2. Cartas pueblas y fueros municipales.  
Tema 4. IUS COMMUNE, I. LOS DERECHOS ROMANO Y CANÓNICO I. El Derecho romano. 1. La formulación justinianea del Derecho romano. 2. Redescubrimiento de los libros del Corpus Iuris Civilis en el Alto Medievo. 3. La Escuela de los Glosadores o Escuela de Bolonia (siglos XII y XIII). 3.1. Textos. 3.2. Finalidad. 3.3. Método. 3.4. Los principales glosadores.4. La escuela de Orleans (siglo XIII). 5. La escuela de los Comentaristas o Posglosadores o Bartolistas (fin del XIII, XIV y XV): el ¿mos italicus¿. 5.1. Método. 5.2. Principales juristas. 6. La escuela humanista o histórica: el ¿mos gallicus¿. 6.1. Método. 6.2. Juristas principales. 7. La Escuela histórica del Derecho. 8. La Pandectística. II. El Derecho canónico. 1. Las fuentes del Derecho canónico. 1.1. El ¿ius divinum¿. 1.2. La legislación canónica. 1.3. La costumbre. 1.4. Préstamos del Derecho romano. 1.5. Compilaciones y codificaciones de Derecho canónico. 2. El método en el Derecho canónico: decretistas y decretalistas. III. Ius commune, utrumque ius.
Tema 5. IUS COMMUNE, II. LA FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN Y SU RECEPCIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 1. Instrumentos o vehículos de penetración del Derecho común. 2. Causas o circunstancias que estimulan o favorecen el despliegue del Derecho común en la Península Ibérica. 3.1. Oposición popular y nobiliaria. 3.2. Oposición de los territorios de honda tradición jurídica consuetudinaria. 4. Manifestaciones territoriales de la recepción del Derecho común. 6. Manifestaciones de la Recepción del Derecho común en el desarrollo de la vida jurídica. 6.1. Aplicación práctica en notarías o escribanías. 6.2. Aplicación práctica en los tribunales de Justicia: jurisdicción secular y jurisdicción eclesiástica. 6.3. La admisión de los nuevos derechos por vía legislativa. 6.4. La elaboración científica del Derecho Común. 7. El Derecho Común y su contraposición con los Derechos nacionales en la Edad Moderna: el orden de prelación de fuentes castellano. 7.1. Ordenamiento de Alcalá (1348). 7.2. Leyes de Toro (1505). 7.3. La recepción del Concilio de Trento. 7.4. La recopilación del Derecho real y de Cortes. 8. La singularidad navarra. 8.1. El Fuero General de Navarra y sus Amejoramientos. 8.2. Las recopilaciones.
Tema 6. EL ESTADO MODERNO 1. La génesis del Estado moderno en Europa. 2. La Monarquía Universal española. 2.1. La formación y crisis de la Monarquía Universal española. 2.2. Una Monarquía absoluta. 2.3. La castellanización de la Monarquía. 2.4. Reinos y Coronas; uniones de Coronas. 3. Pactismo político y decisionismo regio: Absolutismo y Estado representativo de los cuerpos o estamentos. 3.1. Pactismo político. 3.2. Decisionismo regio. 4. Hacia el Estado unitario: los Decretos de Nueva Planta, la unificación jurídica de la Monarquía y la excepción del Reino de Navarra y las Provincias Vascongadas. 4.1. Primeros pasos hacia la unificación jurídica de la Monarquía bajo los Austrias. 4.2. Los Decretos de Nueva Planta. 4.3. La excepción del Reino de Navarra y las Provincias Vascongadas.
Tema 7. LA DOCTRINA DE LA ILUSTRACIÓN. 1.La Escuela del Derecho natural racionalista. 2. Características del iusnaturalismo racionalista. 2.1. Aplicación de los métodos matemáticos a los problemas jurídicos y políticos. 2.2. Intencionalidad política explícita. 2.3. Ética laica. 2.4. Un Derecho universal. 2.5. Estado de naturaleza y contrato social. 2.6. Derecho natural y Absolutismo. 2.7. Derecho natural y codificación. 3. Los grandes temas de la política de la Ilustración. 3.1. Montesquieu: la libertad por la moderación. 3.2. El contrato social: Hobbes, Locke y Rousseau. 3.3. El Despotismo ilustrado. 3.4. El primado de la Economía: el origen del liberalismo económico. 4. Ilustración y Derecho penal: Beccaria y su influencia. 4.1. El Derecho penal antes de Beccaria. 4.2. Beccaria y la influencia de su "Dei delliti e delle Pene".
Tema 8. LAS REVOLUCIONES INGLESA Y NORTEAMERICANA I. La Revolución inglesa. 1. Los antecedentes: disputas entre absolutistas y Common Lawyers. 2. El triunfo de los Common Lawyers. 3. La Revolución inglesa (Glorious Revolution). 4. El Bill of Rigths y medidas posteriores. II. La Revolución norteamericana. 1. Antecedentes de la Revolución norteamericana. 2. La Declaración de Independencia. 3. La Confederación. 4. La Constitución de los Estados Unidos (1789): características. 4.1. Representación nacional y representación de los Estados. 4.2. Poder nacional y poder de los Estados. 4.3. Ejecutivo fuerte pero limitado. 4.4. Los derechos individuales. 4.5. Aplazamiento del problema de la esclavitud. 5. Principios de la Constitución de los Estados Unidos. 5.1. Soberanía popular. 5.2. Separación y equilibrio de poderes (=Checks and Balances). 5.3. Revisión judicial (=Judicial Review). 5.4. Federalismo. 6. El Bill of Rights (Declaración de Derechos).
Tema 9.  EL PRIMER CONSTITUCIONALISMO FRANCÉS Y ESPAÑOL I. El primer constitucionalismo francés. 1. La revolución y el nuevo Estado revolucionario francés. 2. La exaltación de la Constitución. 3. La concepción de los Derechos individuales. 4. El impacto de la revolución francesa en el Derecho internacional. 5. Las primeras Constituciones francesas. II. El primer constitucionalismo español. 1. Cuestiones preliminares: la influencia de la revolución francesa en España. 1.1. ¿Existió revolución en España? 2. La Constitución de Bayona (1808). 3. La Constitución de Cádiz (1812).
Tema 10. LA CODIFICACIÓN I. Las codificaciones ilustradas. 1. La codificación bávara. 2. El Código prusiano. 3. El Código austríaco. II. La Codificación liberal: el modelo francés. 1. El Code civil. 2. Otros códigos. 3. Influencia de la codificación francesa.
III. La Codificación española. 1. La Codificación penal. 1.1. Antecedentes. 1.2. El Código penal de 1822. 1.3. El Código penal de 1848. 1.4. El Código penal de 1870. 1.5. El Código penal de 1928. 1.6. El Proyecto de reforma de 1932. 1.7. El Código penal de 1944 y sus revisiones. 2. La Codificación del Derecho mercantil. 2.1. El Código de Comercio de 1829. 2.2. El Código de Comercio de 1885. 3. Leyes procesales. 4. La Codificación civil. 4.1. Los primeros proyectos codificadores (1810- 1840). 4.2. El Código civil de 1889. 4.3. La subsistencia de los derechos forales.
Tema 11. CONSTITUCIONALISMO Y NUEVO ORDEN JURÍDICO INTERNACIONAL DEL SIGLO XIX 1. El nuevo orden jurídico internacional: el Congreso de Viena, el Concierto europeo, la Santa Alianza. 2. Los movimientos revolucionarios (1820-1848). 3.1. Revoluciones en Francia y en España. 3.2. Una consecuencia: la independencia de las repúblicas de la América hispana. 3.3. Otra consecuencia: el paso de Navarra de reino a provincia. 3. El liberalismo doctrinario o el triunfo de la burguesía conservadora. 4. La España de la segunda mitad del siglo XIX. 4.1. El constitucionalismo español. 4.2. La solución dada a los fueros vasco-navarros. 4.3. El final del dominio español en Cuba y Filipinas. 5. La Francia del Segundo Imperio y de la Tercera República (1852-1870). 6. El Estado-nación liberal: las unificaciones de Italia y Alemania. 6.1. Causas de la unificación. 6.2. La unificación italiana. 6.3. La unificación alemana. 7. Los imperios plurinacionales (el Imperio ruso y el Imperio austro-húngaro). 8. El imperio turco. 9. El imperio japonés.
Tema 12. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, COLONIALISMO Y CRÍTICA SOCIALISTA AL ESTADO LIBERAL I. Las revoluciones industriales. 1. Génesis de la Revolución industrial. 2. Consecuencias de la revolución industrial. 3. La revolución agrícola. 4. La segunda Revolución industrial. 5. La industrialización en España. II. El colonialismo. 1. Los principios inspiradores del colonialismo. 2. El colonialismo europeo y oriental. 3. El régimen colonial: un estado de excepción permanente. III. La crítica socialista al Estado liberal. 1. El socialismo. 2. El marxismo. 3. El anarquismo. 4. La doctrina social de la Iglesia. 5. El movimiento obrero. 5.1. Las relaciones laborales en el marco del primer liberalismo. 5.2. El primer sindicalismo y el movimiento cartista inglés. 5.3. El primer sindicalismo alemán y francés. 5.4. La unión del movimiento obrero europeo: las Internacionales. 5.5. Movimientos obreros y sindicalismo español.
Tema 13. ORDEN INTERNACIONAL Y SISTEMAS POLÍTICOS EUROPEOS DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX 1.Las consecuencias de la Primera Guerra mundial. 1.1. Consecuencias económico-sociales. 1.2. Consecuencias político-territoriales. 1.3. Consecuencias ideológicas. 2. La Sociedad de Naciones. 3. La primera descolonización. 4. La Revolución rusa. 4.1. Un punto de partida: el Imperio Zarista. 4.2. La revolución bolchevique de noviembre de 1917. 4.3. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 5. La gran crisis del 29 y las soluciones económicas. 5.1. La crisis del 29. 5.2. Las soluciones a la crisis. 6. La Segunda República española. 6.1. Contexto: la Segunda República (1931-1936). 6.2. Constitución de 1931. 6.3. Los Estatutos de autonomía catalán, vasco y gallego.
Tema 14. EL DERECHO DE LAS DICTADURAS I. Las dictaduras europeas. 1. Características comunes de la Italia fascista de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler y la España nacional-católica de Franco. 2. Singularidades del régimen franquista. 2.1. El nacional-catolicismo. 2.2. La adaptación del régimen franquista al nuevo orden internacional tras la Segunda Guerra mundial. 3. Leyes Fundamentales del régimen franquista. 3.1. El Fuero del Trabajo (1938). 3.2. Ley de Cortes de 17 de julio de 1942. 3.3. El Fuero de los Españoles (1945). 3.4. La Ley de referéndum nacional (1945). 3.5. La Ley de sucesión a la Jefatura del Estado (1947). 3.6. La Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958). 3.7. La Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967. II. Las dictaduras hispanoamericanas. 1. Las oligarquías latinoamericanas como antecedente.2. Las dictaduras hispanoamericanas del siglo XX: características.3. La doctrina de la Seguridad Nacional.4. La violación de los Derechos humanos.
Tema 15. EL DISEÑO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA I. El diseño del nuevo orden mundial. 1. La Sociedad de Naciones. 2. La Organización de las Naciones Unidas.2.1. El origen de la ONU.2.2. La Carta de las Naciones Unidas. II. La construcción de Europa. 1. Los primeros proyectos europeístas. 2. Europa tras la Segunda Guerra Mundial. 3. De la Declaración Schuman a la Europa de los seis (1950-1957). 4. Los Tratados de Roma (1957). 5. El "problema británico" y la ampliación de la CEE en 1973. 6. Los avances en la integración europea y la ampliación a la "Europa de los Doce" (1973-1986). 7. El Acta Única Europea y el camino hacia el Tratado de la Unión Europea (1986-1992). 7.1. El Acta Única Europea (1986). 7.2. El camino hacia el Tratado de la Unión Europea (1986-1992).

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Básica:

 

MONREAL ZIA, Gregorio y JIMENO ARANGUREN, Roldán, Apuntes de la asignatura Historia del Derecho, Universidad Pública de Navarra.

 

Complementaria:

 

CORONAS GONZÁLEZ, Santos M., Estudios de historia del derecho público, Valencia: Tirant lo Blanch, 1998.

 

ESCUDERO, José Antonio, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, Madrid: edic. del autor, 1990 (1995, 2ª edic.).

 

LORENTE, Marta y VALLEJO, Jesús (coords.), Manual de Historia del Derecho, Valencia: Tirant lo Blanch, 2012.

 

MONREAL ZIA, Gregorio, Munduko zuzenbideen testu-bilduma, Bilbo: Klasikoak, 2007.

 

TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, Madrid, 1992, 4ª edición, 5ª reimpresión.

TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Espainiako zuzenbide-historiaren eskuliburua. 4. argitaraldia, Bilbo: Deustuko Unibertsitatea, 2003.

Subir

Idiomas

Idioma en que se imparte la materia: Castellano (grupo de castellano)

 

Subir

Lugar de impartición

 

Ver aula asignada.

-Algunas prácticas se desarrollarán en la Biblioteca de la UPNA, Archivo General de Navarra y Archivo del Palacio de Justicia de Pamplona.

Subir