Código: 351002 | Asignatura: FEDERALISMO Y MODELOS CONSTITUCIONALES COMPARADOS | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA (Resp) [Tutorías ] |
RA16. Profundizar y especializarse en diferentes aspectos del Derecho público y de la Administración.
RA17. Expresarse oralmente usando la terminología y técnicas adecuadas.
RA18.Redactar escritos jurídicos.
RA21. Analizar críticamente, interrelacionar e integrar conceptos jurídicos.
RA30. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente, aplicando las capacidades sociales y organizativas adquiridas.
RA. 31. Interiorizar y trabajar el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento a la diversidad y la sostenibilidad.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 18 | 0 |
A-2 Prácticas | 3 | 0 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 8 | 0 |
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 0 | 15 |
A-6 Estudio individual | 0 | 27 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 0 | 1 |
Total | 32 | 43 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
· Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias. · Redactar escritos relacionados con las materias objeto de estudio de forma clara y utilizando la terminología precisa. · Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia. · Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales. · Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia.
|
Preparación y presentación de trabajos, y realización de pruebas durante el curso | 40% | Si. | No se requiere nota mínima. |
· Conocer y comprender los principios que deben inspirar la gestión responsable de los recursos naturales. · Reconocer la importancia del respeto de la diversidad cultural. · Valorar la igualdad de todos los seres humanos. · Valorar la interdependencia de los diferentes Estados del mundo. · Reconocer compromisos con la paz. | Participación en foros | 10% | No. | No se requiere nota mínima. |
· Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias. · Redactar escritos relacionados con las materias objeto de estudio de forma clara y utilizando la terminología precisa. · Ser capaz de localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia. · Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales. · Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia. | Realización de un examen final. | 50% | Si. | No se requiere nota mínima. |
Sistema de evaluación:
1. Realización de pruebas de evaluación continua. Serán recuperables(40%).
2. Participación en actividades formativas on line: foros, tutorías mediante webconferencia (10%). No serán recuperables.
3. Realización del examen (50%). Será recuperable.
La realización del examen final de la asignatura será PRESENCIAL. Aquellos alumnos que no realicen el examen final de forma presencial no serán calificados.
Se realizará una prueba extraordinaria PRESENCIAL para los estudiantes suspendidos.
Las pruebas de evaluación continua (40%) podrán recuperarse en la prueba extraordinaria PRESENCIAL.
TEMARIO |
lección 1ª.- Teoría del estado constitucional 1.- El Estado Constitucional. Tres modelos de creación del Estado liberal. 1.1 Revolución inglesa. 1.2 Revolución americana. 1.3 Revolución francesa. LECCIÓN 2ª.- FEDERALISMO 1.- Nacimiento, supuestos y condiciones. 2.- Teorías sobre la naturaleza jurídica del Estado Federal. 3.- Características esenciales del orden federal. LECCIÓN 3ª.- FIGURAS AFINES 1. La confederación. 2. El Estado regional. 3. Los Estados semifederales. LECCIÓN 4ª.- ESTRUCTURA DEL ESTADO FEDERAL 1. Relaciones entre la federación y los Estados miembros. 1.1 Participación de los Estados en la voluntad federal. 1.2 Relaciones de supra y subordinación. 1.3 Relaciones de coordinación. LECCIÓN 5ª. LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD FEDERAL 1.- El Senado de los Estados Unidos. 2.- El Consejo Federal alemán (Bundesrat). 3.- El Consejo de los Estados suizo. 4.- El senado belga. 5.- El senado canadiense. LECCIÓN 6.- LA ORDENACIÓN DE COMPETENCIAS FEDERAL 1. Coordinación. 1.1 Materias exclusivas. 1.2 Materias concurrentes. 1.2 Inordinación. LECCIÓN 7ª. MODELOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL FEDERAL 1. Federación y Estados miembros en los EEUU de América. 2. La federación y los länder alemanes. 3. La federación y los cantones suizos. 4. La federación y las entidades federadas belgas. 5. Las provincias canadienses. LECCIÓN 8ª.- FEDERALISMO y CONFEDERALISMO 1. Estado autonómico español desde la perspectiva federal. 2. La Unión Europea como federalismo in progress. PERSPECTIVA DE GÉNERO Los contenidos de esta asignatura tendrán en cuenta la perspectiva de género como prohibición de discriminaciones entre mujeres y hombres e incoación de políticas para la eliminación de diferencias reales y efectivas entre ambos grupos de población (arts. 14 y 9.2 CE). |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- Acosta Sánchez, J., ¿Federalismo y confederalismo en las fuentes y horizonte del Estado? , Revista de la facultad de derecho de la Universidad Complutense, Facultad de derecho, Madrid, 1997, pp. 61-106.
- García pelayo, Manuel., Derecho constitucional comparado. Alianza. Madrid. 1999.
- Hamilton and Madison, Jay, J., El federalista, Fondo de cultura económica de España, Madrid, 2001.
- Loewenstein, Karl., Teoría de la Constitución, Ariel, Barcelona, 1986.
- López Garrido, D y otros., Derecho constitucional comparado, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
- Mitjans Perello., Castellà i Andreu, Joseph María (coords.), Canadá: introducción al sistema político y jurídico, Publicaciones de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2001.
- Requejo Pagés, Juan luis., El sueño constitucional, KRK, Oviedo, 2016.
- Stern Klaus., Derecho del Estado de la República Federal Alemana, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1987.
- Solozábal Echavarría, Juan josé (Ed.)., La reforma federal. España y sus 7 espejos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2014.
- Vogel, Juan.J., "¿El régimen federal de la Ley Fundamental?", en Benda, Maihofer, Vogel, Hesse, Heyde. (autores), Manual de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2001.
Bibliografía complementaria
- Alcántara Sáez, Manuel., Sistemas políticos de la Unión Europea, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.
- De Cueto Nogueras, Carlos., Durán Cenit, Marien. (eds.), Regímenes políticos contemporáneos. Entre inmovilismo y cambio, Comares, Granada, 2008.
- De Cueto Nogueras, Carlos., ¿Federalismo y democracia consociacional en la política belga¿, Teoría y realidad constitucional, nº 24, 2009, pp. 545-563.
- Gallagher, Michael., Laver, Michael., Mair, Peter., Representative Government In Modern Europe (Paperback, 2011).
- Gómez Sánchez, Yolanda., Derecho constitucional europeo, UNED, Madrid, 2015.
- Röhrich, W., Los sistemas políticos del mundo, Alianza, Madrid, 2001.
http://www.queensu.ca/iigr/home
http://www.unifr.ch/ius/federalism_fr/accueil
Definiciones de federalism
- Requejo, Ferran/WYNANTS, Sven: Federalism, in: Barry, Paul/Foweraker, Joe
(eds.): Encyclopedia of Democratic Thought, London/New York 2001, p. 289-293.
- Elazar, Daniel J.: Exploring federalism, Tuscaloosa 1987, chapter 4.
Political theory (America and Europe):
- Cooke, Jacob E. (ed.): The Federalist, Middletown, Conn. (3)1989, p. 56-65 and 347-353.
- Proudhon, Jean-Pierre: Le principe fédérative (1863). The Principle of Federation, Toronto
1979. El principio federativo, Madrid 1985. Chapter 11.
- Kinsky, Ferdinand: The impact of Proudhon and the personalist movement on federalism, in:
- BOSCO, Andrea (ed.): The federal idea. The history of federalism from enlightenment to 1945,
London/New York 1991, p. 91-98.
- WARD, Colin: The anarchist sociology of federalism, Freedom 27.6. and 11.7.1992.
http://freedom.tao.ca/ward7.html
USA
- Elazar, Daniel J. (ed.): Federal Systems of the World. A handbook of federal, confederal and
autonomy arrangements, Harlow (2)1994, p. 304-317 and 252-257.
- Krislov, Samuel: American federalism as American exceptionalism, Publius 31, 2001, 1, p.
9-26.
ALEMANIA
- Hrbek, Rudolf: Germany (Federal Republic of Germany), in: GRIFFITHS, Ann L./Nerenberg, Karl (eds.): Handbook of Federal Countries, 2005, Montreal et al. 2005,
p.150-164.
Jeffery, Charlie: German federalism from cooperation to competition, in: Umbach, Maiken
(ed.): German federalism. Past, present, future. Houndmills 2002, p. 172-188.
BÉLGICA
-Sweden, Wilfried/Brans, Marleen/ De Winter, Lieven: The politics of Belgium:
Institutions and plicy under bipolar and centrifugal federalis, West European Politics 29,
2006, 5, p. 863-873.
CANADÁ
-Watts, Ronald L.: ¿The Canadian experience with asymmetrical federalism¿, in: AGRANOFF,
Robert (ed.): Accomodating diversity: Asymmetry in federal states, Schriftenreihe des
Europäischen Instituts für Föderalismus-Forschung 10, Baden-Baden 1999, p. 118-136.
-Gagnon, Alain-G.: ¿The moral foundations of asymmetrical federalism: a normative
exploration of the case of Qwuebec and Canada¿, in: GAGNON, Alain-G./TULLY,James (eds.):
Multinational democracies, Cambridge 2001, p. 319-337.
SUIZA
- Fleiner, Thomas: Recent developments of Swiss federalism, Publius 32, 2002, 2, p. 97-123.
UNIÓN EUROPEA
-Schmitter, Philippe C.: ¿If the nation-state were to wither away in Europe, what might
replace it?¿, in: Gustavsson, Sverker/Lewin, Leif (eds.): The future of the nation-state,
London 1996, p. 211-244.