Código: 306418 | Asignatura: MOVIMIENTO EXPRESIVO, DANZA Y RITMO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ECHAVARRI VIDEGAIN, BERTA (Resp) [Tutorías ] | ALONSO MARTINEZ, ALICIA MARIA [Tutorías ] | ||||
JURIO IRIARTE, BORJA [Tutorías ] |
Se trabajarán diferentes aspectos relacionados con el uso del cuerpo a nivel expresivo y de relación:
- Cuerpo y calidades de movimiento
- Cuerpo en el espacio
- Cuerpo, movimiento e interiorización del ritmo
- Cuerpo y expresión de sentimientos
- Cuerpo y dramatización
- Evolución del trabajo del cuerpo a lo largo de la etapa de infantil
1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente
contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y
cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una
perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:
R1-Conocer las corrientes básicas de trabajo en el ámbito de la Expresión corporal
R2-Comprender los diferentes recursos a utilizar para llegar al máximo aprovechamiento de la materia
R3-Aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de una coreografía grupal, transferible al trabajo con sus futuros alumnos
R4-Aplicar los conocimientos adquiridos en la creación y diseño de sesiones tipo de Expresión Corporal
R5-Diseñar y crear una Unidad Didáctica de trabajo específico de Expresión Corporal
1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 15 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 15 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 25 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2,5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2,5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R5 | SE1: Asistencia y participación en clase | 10% | 0% |
R1, R2, R5 | SE2: Trabajos teóricos de recesión y/o síntesis | 25% | 25% |
R4 | SE3: Trabajos prácticos de aplicación, evaluación y/o propuesta | 25% | 25% |
R3 | SE4: Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto. | 40% | 40% |
TOTAL | 100% | 90% |
Notas:
En el SE4 se realizarán pruebas prácticas en equipo, que impliquen creación corporal de secuencias didácticas. Se realizarán coreografías grupales donde aparezca en valor la plasticidad del movimiento y la coordinación grupal.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1 Básica
-Abraldes, J.A. y Martinez, C. (2003): La expresión corporal a través de los juegos cantados en educación infantil y primaria. En Sanchez, G., Taberbero, B. F.J. Coterón, Llanos, C. Y
-Berge, Y.,(19982) "Vivir tu Cuerpo". Ed. Narcea
-Bernard, M.,(1985) "El Cuerpo". Ed.Paidos
-Blández, J. (2005): La utilización del material y del espacio en Educación Física. Barcelona. Inde
-Castañer, M. (2000) Expresión Corporal y Danza. Madrid Inde
-Gonzalez, L(1982)., "Psicomotricidad profunda. La expresión sonora". Ed. Miñon
-Joyce, M., (1987) "Técnica de danza para niños". Ed. Martinez Roca
-Learreta, Actas del I Congreso internacinal de Expresión Corporal y Educación: Expresión, Creatividad y movimiento (pp296-300): Zamora:Amarú.
-Learreta, B., Ruano K., Sierra, A. (2006) Didáctica de la expresión corporal. Talleres Monográficos. Ed. Inde
-Motos, T.,(1983) "Iniciación a la expresión corporal". Ed. Humanitas
-Pelegrin, A. (2000): Raíz de Amor. Madrid Alfaguara
-Ruano, K. Berriopedro, M.I.(2012) La influencia de la Expresión Corporal sobre las emociones. Madrid. Editorial Académica Española
-Ruano, K. y Sanchez, G. (2009), Expresión Corporal y educacion. Madrid Wanceulem
-Schinca M. (1983),"Psicomotricidad, ritmo, y expresión corporal" Ed. Escuela Española
-Stokoe, P., (1981) "La expresión corporal" Ed. Paidos
2 Complementaria
-Corpas FJ y otros,(1991) "Educación Física. Manual para el profesor". Cap.V. Ed. Aljibe
-Guilford y otros,(1983) "Creatividad y educación". Ed. Paidos
-Hebe, M.,(1988) "Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor". Ed. Cinco
-Lamour, H.,(1980) "Pèdagogie du ryhme" Ed. EPS
-Levieux, F.,(1990) "Expression corporelle". Revue EPS
-Meunier, J., (1991)"Musique et mouvement" Ed. Vigot
-Molina, D.,(1975) "Psicomotricidad". Ed. Losada
-Ossona, P., (1984) "La educación por la danza". Ed. Paidos
-Pikler, E., (1985)"Moverse en libertad". Ed. Narcea
-Santiago, P., (1985) "De la expresión corporal a la comunicación interpersonal". Ed. Narcea
-Ventosa, V.J. (2004):Métodos activos y técnicas de participación. Madrid CCS
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.