Código: 306321 | Asignatura: TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DE INTERVENC EN LA ESCUELA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CHERREZ BERMEJO, ANA MONICA (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de las habilidades necesarias para detectar, evaluar e intervenir en las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que aparecen con mayor frecuencia en el aula de educación primaria, interfiriendo en el desarrollo y la adquisición de aprendizajes de los alumnos y en el funcionamiento de la clase. De esta manera, se pretende que el futuro docente conozca las principales características de las problemáticas más prevalentes entre el alumnado de infantil y primaria y dotarle de herramientas para aproximarse desde una perspectiva científica a las mismas: observar, medir y realizar un plan de intervención individualizado basado en la evaluación previa tanto de los problemas como de los recursos. Asimismo, se propone proporcionar al alumno estrategias para el manejo de los grupos, aprendiendo técnicas que favorezcan la inclusión dentro del grupo de clase y le preparen para intervenir en la resolución de conflictos en el aula. Además, se le entrenará en la comunicación eficaz con alumnos, con padres y con otros profesionales.
2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE13 - Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.
CE10 - Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Nivel Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
Nivel Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Nivel Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asigntarua, los resultados de aprendizaje (RA) se concretan de la siguiente forma:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | ACTIVIDAD FORMATIVA | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
RA1: Identificar los problemas escolares desde una óptica contextual, funcional y centrada en soluciones | T1, T2, T3, T4 | AF1 AF2 AF3 AF4 AF5 AF6 AF7 AF8 | SE1 SE2 SE4 |
RA2: Identificar las técnicas de intervención cognitivo- conductuales y centradas en soluciones en la educación primaria | T3 T4 T5 T6 | AF1 AF2 AF5 AF6 | SE1 SE2 SE4 |
RA3: Aplicar las técnicas de intervención cognitivo- conductuales y centradas en soluciones en la educación primaria | T5, T6 | AF2 AF3 AF7 AF8 | SE1 SE2 SE4 |
RA4:Integrar protocolos específicos de actuación para problemas específicos. | T7 | AF4 AF5 | SE2 SE3 |
RA5:Aplicar protocolos específicos de actuación para problemas específicos. | T7 | AF2 | SE2 SE3 |
5.1. Metodología
Código | Descripción |
MD1 | Clase magistral |
MD2 | Interacción grupo grande |
MD3 | Interacción grupo mediano |
MD5 | Estudio individual |
5.2. Actividades formativas
Código | Actividad Formativa | Nº horas Presenciales | Nº horas no presenciales |
AF1 | Sesiones expositivas/participativas | 36 | |
AF2 | Sesiones prácticas | 16(*) | |
AF3 | Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | |
AF4 | Elaboración de trabajos | 20 | |
AF5 | Lecturas de material | 40 | |
AF6 | Estudio individual | 30 | |
AF7 | Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
AF8 | Tutorías individuales | 2 | |
Total | 60 | 90 |
* Los estudiantes tendrán que asistir al menos a un 80% de las clases prácticas (1).
(1) Artículo 14, sobre la evaluación continua: Las guías docentes podrán contemplar una relación de requisitos específicos como, por ejemplo, la realización de exámenes u otro tipo de pruebas, la asistencia a un número mínimo de horas de clases prácticas, la realización obligatoria de trabajos, proyectos, prácticas de laboratorio o Prácticum y la participación en seminarios.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1, RA2, RA3, RA4 | Registro de intervenciones en el aula | 20% Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas. | no recuperable | Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas. |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Portafolio individual | 30% | 75% recuperable entregando trabajos escritos en la fecha establecida. | ninguna |
RA5 | Trabajo grupal | 20% | no recuperable | ninguna |
RA5 | Examen final escrito | 30% | recuperable | 5 sobre 10 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación/Procedimiento | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1, RA2, RA3, RA4 | SE1: Registro de intervenciones en el aula | 20% Para ponderar en la nota media de la asignatura, los alumnos tendrán que haber asistido y realizado al menos un 80% de las clases prácticas. | No recuperable |
RA1, RA2, RA3, RA4 | SE2/Portafolio individual | 30% | 75% recuperable entregando trabajos escritos en la fecha establecida. |
RA5 | SE3/Trabajo grupal | 20% | no recuperable |
RA5 | SE4/Examen escrito | 30% Nota mínima para que pondere en calificación final= 5/10 | 100% recuperable mediante examen escrito |
Tema 1. Una visión contextual y relacional de los problemas en el aula.
1.1. El cerebro interaccional
1.2. Los procesos de condicionamiento operante y el aprendizaje por imitación
1.3. Las soluciones intentadas ineficaces y la amplificación de la desviación
1.4. Los atascos en la interacción familia /escuela
Tema 2. La evaluación. La observación sistemática de la conducta en el aula. La recogida de datos. Los registros.
Tema 3. Aprender a identificar y especificar los problemas: El análisis funcional
Tema 4. Aprender a identificar y especificar excepciones y recursos: El modelo centrado en soluciones.
Tema 5. La intervención cognitivo-conductual
5.1. Técnicas para aumentar conductas
5.2. Técnicas para disminuir conductas
Tema 6. La intervención centrada en soluciones: técnicas de entrevista interventiva para la interacción con alumnos, grupos y padres
6.1.. Técnicas para crear un contexto de cambio y negociar objetivos
6.2. Técnicas para el trabajo con excepciones y cambios pre-tratamiento
6.3. Técnicas de proyección al futuro
6.4. El uso de escalas
6.5. Elogios y sugerencias
Tema 7. Pautas para la intervención en problemas específicos
7.1. Intervención en problemas conductuales
7.2. Intervención en necesidades de comunicación
7.3. Detección e intervención en necesidades relacionadas con alteraciones del desarrollo
7.4. Detección e intervención en necesidades derivadas de la capacidad intelectual
7.5. Intervención en otras necesidades especiales de aprendizaje
7.6. Intervención en situaciones de acoso escolar
7.7. Intervención con problemas de alimentación, sueño e higiene
El contenido de las sesiones prácticas se centrará en los temas 4 y 5, pero se especificará en función de la evaluación continua que vaya realizando a los alumnos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Bibliografía básica
Cidad Maestro, E. (1991). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid: UNED.
García de Vinuesa, F., González Pardo, H., y Pérez Álvarez, M. (2014). Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Madrid: Alianza Editorial.
Herrero de Vega, M., y Beyebach, M. (2018). Intervención escolar centrada en soluciones. Conversaciones para el cambio en la escuela. Barcelona: Herder.
11.2. Bibliografía complementaria: psicopatología
González Pardo, H., y Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?. Madrid: Alianza Editorial.
Hartman, T. (2003). The Edison gene. ADHD and the gift of the hunter child. Rochester, VE: Park Street Press.
Hinshaw, S. P., & Scheffler, R. M. (2014). The ADHD explosion: Myths, medications, money, and today's push for performance. New York: Oxford University Press.
Rodríguez Sacristán, J. (ed.) (2002). Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.
11.3. Bibliografía complementaria: modificación de conducta en la escuela
Bermúdez, M.P., y Bermúdez-Sanchez, A.M. (2006). Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento. Madrid. Biblioteca Nueva.
Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid. Pirámide.
Colvin, G. & Scott, T.M. (2015). Managing the cycle of acting-out behavior in the classroom (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin.
Colvin, G. (2010). Defusing disruptive behavior in the classroom. Thousand Oaks, CA: Corwin.
Labrador, F. (1995). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid Pirámide.
Martin, G., y Pear, G. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid. Pearson.
Méndez Carrillo, F.X., Espada Sánchez, J.P., Orgilés Amorós, M. (coords.) (2013). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide.
11.4. Bibliografía complementaria: intervención centrada en soluciones en la escuela
Beyebach, M. (2006). 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder
Beyebach, M., & Herrero de Vega, M. (2013). Más papás y menos pastillas. La terapia familiar colaborativa y basada en fortalezas en la intervención con niños y sus familias. Sistemas Familiares
Durrant, M. (1995). Creative strategies for school problems. Solutions for psychologists and teachers. New York: Norton.
Kelly, M.S., Kim, J.S., y Franklin, C. (2008). Solution-focused brief therapy in schools. A 360-degree view of research and practice. New York: Oxford University Press.
Metcalf, L. (2003). Teaching toward solutions: Improve student behavior, grades, parental support and staff morale (2nd ed.). Bethe, CT: Crown House Publishers.
Rhodes, J. y Ajmal, Y. (1995). Solution focused thinking in schools. Behaviour, reading and organization. London: Brief Therapy Press.
Siegel, D.J., y Bryson, T.P. (2013). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona: Alba.
11.5. Bibliografía complementaria: problemas específicos
Acosta Rodríguez, V.M., y Moreno Santana, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona. Masson.
Alonso Peña, J.R. (2004). Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca. Amarú ediciones.
Artigas-Pallarés, J. (2003). Perfiles cognitivos de la inteligencia límite. Fronteras del retraso mental. Revista de neurología, 36 (suppl 1): S161-S167.
Attwood, T. (2009). Guía del síndrome de Asperger. Barcelona. Paidos.
Bautista, I. (2010). Actuación ante las dificultades en la alimentación infantil. Investigación Educativa, 42, 4-18.
Beyebach, M., y Herrero de Vega, M. (2013). Cómo criar hijos tiranos. Manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes. Barcelona: Herder.
Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. y de los Santos-Roig, M. (2002). El niño impulsivo. Estrategias de evaluación, tratamiento y prevención. Madrid. Pirámide.
Del Río, M.J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona. Martínez Roca.
Estivill, E. (2012). ¡A dormir! El método Estivill para enseñar a dormir a los niños. Barcelona: Debolsillo.
Fernández Cabezas, M., Burgos García, A., Alba Corredor, G., y Justicia Arráez, A. (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. Madrid: Pirámide
Frith, U. (1989). Autismo. Madrid. Alianza Editorial.
González, C.(2010). Mi niño no me come: consejos para prevenir y resolver el problema. Barcelona: Temas de hoy.
Jové, R. (2010). Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución. Madrid: Esfera de los Libros.
Ministerio de Sanidad y Consumo (2008). Guía de comedores escolares. Programa Perseo.
Rivas Torres, R.M., y Fernández Fernández, P. (1994) Dislexia, disortografía, disgrafía. Madrid. Pirámide
Rosa Alcázar, A.I. (2010). El trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes: tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez. Naturaleza y tratamiento. Barcelona: Herder.
Serrano Pintado, I. (2006). Agresividad infantil. Madrid. Pirámide.
Young, S. (2009). Solution-focused schools. Anti-bullying and beyond. London: Brief Therapy Practice.