Código: 306306 | Asignatura: DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
SUBERVIOLA FERNANDEZ, MARIA LOURDES (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Didáctico y disciplinar
Materia: Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica
La asignatura estará dividida en tres temas generales, de acuerdo a los objetivos generales establecidos en la asignatura:
- LA MUSICA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACION INFANTIL
- LA MUSICA COMO LENGUAJE / EXPRESION MUSICAL
- DIDACTICA DE LA MUSICA Y RECURSOS METODOLOGICOS PARA EDUCACION INFANTIL
2.1. COMPETENCIAS BASICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la eboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
2.3. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalzadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendzaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
CG11 - Reflexionar sobre las las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Demostrar una competencia linguistica en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la educación infantil.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectia globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multuculturales y multilingues, atendiendo a las necesidades singulaes del alumnado, la igualdad de género, la equidad y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas y respetar a los demás.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fometar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de lainformación y la comunicación.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la educación infantil desde una perspectiva del desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Los resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
Resultados de aprendizaje | Contenidos | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1 - Conoce las posibilidades de la formación musical en el currículo de educación infantil y es capaz de analizar y organizar recursos educativos adecuados al mismo. | La música en el currículo de educación infantil | AF1, AF3, AF4, AF5 | SE1, SE3 |
R2 - Aprecia el valor de la música como lenguaje y es capaz de sintetizar sus elementos para aplicarlos en un proceso de aprendizaje constructivo con especial referencia a la capacidad expresiva, artística y comunicativa de la música | La música como lenguaje y la expresión musical | AF1, AF2, AF3, AF4, AF5 | SE1,SE3,SE4 |
R3 - Comprende los recursos didácticos y metodológicos de la música para la etapa de educación infantil y es capaz de elaborar propuestas coherentes y adecuadas a esta etapa educativa. | Didáctica de la música y recursos metodológicos para la educación infantil | AF1, AF2, AF3, AF4, AF5, AF6 | SE1,SE3, SE4 |
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3 | Asistencia y participación activa (registro de la profesora) | 5% | No | |
R1, R2, R3 | Trabajo/s individual/es para analizar, desarrollar, o aplicar aspectos teóricos y/o prácticos de la materia | 25% | Sí, mediante la entrega del/los trabajo/s corregido/s tras las indicaciones de la profesora | |
R1, R2, R3 | Trabajo/s grupal/es para analizar, desarrollar o aplicar aspectos teóricos y/o prácticos de la materia | 25% | Sí, mediante la entrega del/los trabajo/s corregido/s tras las indicaciones de la profesora | |
R1, R2, R3 | Prueba/s oral/es y/o escrita/s que recojan los contenidos de la materia | 45% | Sí. Recuperable mediante prueba escrita que recoja los contenidos de la materia | 4,5/10 |
*La recuperación de actividades evaluativas recuperables se realizará en las fechas de recuperación establecido por Facultad. **Es obligatoria la asistencia a las sesiones de evaluación continua en las fechas comunicadas por el profesorado.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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REVISTAS
EUFONÍA. Editorial Grao
MUSICA Y EDUCACION.
LEEME (revista electrónica)
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.