Código: 306206 | Asignatura: LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PELLEJERO GOÑI, MARÍA LUCÍA (Resp) [Tutorías ] | BRAVO IRISO, LAURA [Tutorías ] |
Los contextos de la escuela infantil. Políticas educativas en los contextos local, nacional, europeo e internacional. Componentes organizativos de la escuela infantil. Experiencias innovadoras.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 -Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencias transversal
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Así, los resultados de aprendizaje para esta asignatura, en base a cada bloque de contenido son:
-RA 1-Demostrar dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de la asignatura (SE4 y SE3) Todos los bloques (I, II y III)
-RA2- Describir los rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6 Tema 1(SE2, SE4)
-RA 3- Analizar críticamente experiencias educativas vinculadas a los ciclos 0-3 y 3-6. Todos los bloques (I, II y III) (SE2, SE4)
-RA 4- Comprender la configuración de la organización de la escuela infantil en el contexto actual (SE 2y 4) Temas 6 y 7 (bloque 2)
-RA 5- Expresar de forma autónoma y argumentada los conocimientos adquiridos (SE 2) (bloque III. Tema 8)
-RA 6- Saber trabajar en equipo y planificar adecuadamente las secuencias de aprendizaje respetando el espacio del juego. (SE3) (Temas 7 y 5)
-RA7- Investigar, sintetizar y desarrollar propuestas innovadoras de organización de la escuela infantil en el contexto educativo reciente (SE 3) (bloques II y III)
-RA 8- Aplicar de forma crítica los conocimientos adquiridos en las propuestas e intervenciones que realicen a lo largo de la asignatura (SE 2) (bloque III. Tema 8)
- RA 9- Saber actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6. (SE 2, 3 y 4) Todos los bloques (I, II y III)
- RA 10- Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante, con los niños y con los profesionales compañeros. (SE 2, 3 y 4) Todos los bloques (I, II y III).
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 | Implicación e interés en el estudio; crecimiento personal y profesional; colaboración y participación | 10% | No | |
1,2,3,4,5,8,9,10 | Trabajos teóricos de reflexión y síntesis y presentaciones orales | 20% | No | |
1,6,7,8,9,10 | Trabajos prácticos y defensa oral | 30% | Si 10% (recuperar individualmente en examen extraordinario) | |
1,2,3,4,9,10 | Pruebas orales o escritas | 40% | Si 40% | 5/10 |
La evaluación de esta asignatura se realizará de manera continua. Para ello se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las diferentes actividades de evaluación que se realicen a lo largo del semestre. La nota final se obtendrá haciendo nota media de todos los resultados, para lo cual será requisito imprescindible APROBAR SE4 (40%). Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4 sobre 10 (suspenso)
Las actividades de carácter recuperable se recuperarán mediante trabajo o mediante prueba individual escrita u oral a especificar por la docente.
BLOQUE I: EL CONTEXTO DE LA ESCUELA INFANTIL
1.1. La Educación Infantil en el contexto internacional, europeo, estatal y local.
1.2. La escuela infantil en el contexto urbano y rural
1.3. La calidad de la educación infantil. Elementos para el debate
1.4. Los derechos de la infancia, trabajadores/as y familias.
1.5. Documentar la vida diaria en la escuela infantil
BLOQUE II: COMPONENTES ORGANIZATIVOS Y PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA INFANTIL
2.1. Recursos (personales, materiales y funcionales) y gestión de la E I. (documentos de centro).
2.2. La relación y comunicación con las familias. El uso de la comunicación asertiva
2.3. Diseño del espacio educativo desde una perspectiva inclusiva y coeducativa. Vínculos entre Arquitectura y Pedagogía
2.4. La Propuesta pedagógica en la Educación Infantil desde una perspectiva inclusiva y coeducativa. La importancia del juego y la educación emocional.
BLOQUE III: EXPERIENCIAS INNOVADORAS
3.1. Teorías y prácticas innovadoras: Emi Pikler-Lòczy, El Martinet, María Montessori, Reggio Emilia, Waldorf...
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Libros
AA.VV. (1990). Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata, 1995.
AA.VV. (2000). Haur-hezkuntza 0-tik 6 urtera. III. Liburukia. Eskola-antolamendua. Bilbao: Argitalpen Zerbitzua Euskal Herriko Unibertsitatea.
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BONÁS, M y Otros. (2007). Entramados. La experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Graò.
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Artikuluak / Artículos
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-"0-3 zentroak: hezkuntza eskaintzea helburutzat eta ez laguntza eskaintzea", Hik Hasi, 74 (2003ko urtarrila), 39-42.
-"Zer da Haur Eskola", Jakingarriak, 48 (2003ko otsaila), 16-19.
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-"¿Qué es una escuela infantil?", Revista Infancia 82 (noviembre-diciembre, 2003), págs. 12-15.
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-"Imágenes e ilustraciones en libros infantiles", Revista Infancia, 101 (enero-febrero, 2007), 3-7.
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-"El puzzle del 0-3", Revista Infancia 110 (julio-agosto, 2008), 12-17.
-"La cocina: centro educativo de la Escuela Infantil. Conferencia de Loris Malaguzzi", Revista Infancia 111 (septiembre-octubre 2008), 3-9.
-"Los tiempos de la infancia", en Temps per Créixer, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2008,15-30.
-"Nola ikustarazi dakieke gurasoei haur eskolek betetzen duten funtzio asistentzialaz gain, haien funtzio hezitzaileak garrantzi handia duela", Hik hasi, 135 (otsaila), 30-32
-"Ir y descender a y desde Reggio Emilia", Participación Educativa. Revsita cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado, 12 (noviembre, 2009), 179-189.
-"La identidad de la educación infantil", Educaçao v. 25, n. 1. (Jan./Abr., 2010), 15-24.
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JAKINGARRIAK (2003), Haur Eskola 0-3. Otsaila, 48.
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Aldizkariak / Revistas
· Aula de infantil.
· Hik Hasi.
· Revista Infancia.
· Revista Infancia en Europa.
· Jakingarriak.
Normativa
Primer Ciclo
ORDEN FORAL 16/2024 , de 1 de marzo, por la que se regula el proceso de admisión de niños en los centros educativos.
LEY ORGÁNICA 3/2020, de 29 de diciembre , por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
DECRETO FORAL 61/2022, de 1 de junio , por el que se establece el currículo de educación infantil de la Comunidad Foral de Navarra
ORDEN FORAL 59/2023, de 30 de junio , del Concejal de Educación, por la que se regula la evaluación del alumnado de Educación Infantil de la Comunidad Foral de Navarra.
Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo , por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen las condiciones que deben cumplir los centros educativos que lo imparten y los contenidos educativos de dicho ciclo.
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero , por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros educativos que imparten educación de segundo ciclo, primaria y secundaria.
Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre , por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
ORDEN REGULADORA 79/2012, de 27 de agosto , de la Concejalía de Educación, por la que se establecen las bases para la firma de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y las entidades locales, con el objetivo de financiar la gestión de centros de educación infantil de titularidad municipal.
Segundo ciclo
DECRETO FORAL 61/2022, de 1 de junio , por el que se establece el currículo de la etapa de Educación Infantil de la Comunidad Foral de Navarra .
ORDEN REGULADORA 62/2022, de 8 de agosto , dictada por la Consejera de Educación, por la que se regula la implantación y horario de las enseñanzas en los centros de educación infantil del ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra .
ORDEN REGLAMENTARIA 106/2023, de 9 de noviembre , de la Consejera de Educación, por la que se regulan los tipos de escolarización en los centros educativos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. .
ORDEN FORAL 59/2023, de 30 de junio , dictada por la Concejalía de Educación; Así se regula la evaluación del alumnado de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra .
ORDEN FORAL 69/2023, de 21 de agosto , de la Concejalía de Educación, por la que se regula la inclusión educativa en los centros no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra .
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero , por el que se establece la organización y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil .
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero , por el que se establecen los requisitos mínimos para los centros que imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.
Complementaria
Libros
AA.VV. (2006). El protagonismo del profesorado: experiencias de aula y propuestas pra su formación. Madrid: Consejo Escolar del Estado. Ministerio de Educación y Ciencia.
AA.VV. (2003). La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó.
ALBERTIN, A. y ZUFIAURRE, B. (2005). La formación del profesorado en Educación Infantil. Una trayectoria desde la LGE hasta la LOE. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
DOMENECH, J. (2009). Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graó.
GOBIERNO DE NAVARRA (2007). Normativa y contenidos educativos. Colección 0-3 años. Pamplona: Departamento de Educación.
SANMARTÍN, R. (2003). Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación. Barcelona: Ariel Antropología.
TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinaridad. Curriculum integrado. Madrid: Morata.
WILD, R. (2003). Libertad y límites. Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Barcelona: Herder, 2006
-(2006). La vida en una escuela no directiva. Barcelona: Herder, 2009.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.