Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 6 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
PEREZ IBARROLA, NEREA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Trabajo de fin de grado / Trabajo de fin de grado

Subir

Descripción/Contenidos

Trabajo monográfico que articule la formación teórico-práctica en historia y patrimonio adquirida a lo largo del Grado.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia.

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.

CE3 - Comprender el papel de los atributos básicos del medio natural y social en los procesos históricos.

CE4 - Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación del patrimonio que permitan establecer propuestas de cara a su conservación.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.

CE10 - Entender la pluralidad de factores que inciden en la estructura de los núcleos de población a lo largo de la historia que permitan prever programas gestión y mediación cultural en ellos tanto en el mundo urbano como en el rural.

CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

CE12 - Planificar y aplicar una visión estratégica a los distintos proyectos relacionados con la conservación y conocimiento público del patrimonio que permitan un uso social sostenible y participativo.

CE13 - Aplicar las TIC en la toma de decisiones y la resolución de problemas vinculados con la gestión y la transmisión eficiente de la información con el fin de posibilitar planificación de los usos públicos del patrimonio.

CE14 - Utilizar las nuevas tecnologías en la producción, desarrollo y difusión de material audiovisual e informático relacionado con la interpretación del patrimonio.

CE15 - Documentar la manera en que los usos sociales del patrimonio son desarrollados por los diversos agentes involucrados con el fin de formular propuestas alternativas sobre las controversias relacionadas con dichos usos.

CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.

CE17 - Desempeñar una práctica profesional fundamentada teóricamente y contrastada empíricamente en el ámbito de la custodia y gestión del patrimonio o de la investigación histórica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1- Aplicar las competencias adquiridas en el desarrollo de un trabajo original en el ámbito de la historia y el patrimonio.

RA2- Elaborar una memoria completa, adecuadamente organizada y documentada, sobre dicho trabajo.

RA3- Presentar oralmente y defender ante un tribunal los aspectos relacionados con el trabajo y su memoria.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
A5 TUTORÍA 5 100
A7 REALIZACIÓN DE UN TFG 145 1
  TOTAL 150  

 

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % recuperable Método de recuperación Nota mínima exigida
  R1, R2 Elaboración de Memoria de Trabajo de Fin de Grado 70 0    
RE3 Defensa de Trabajo de Fin de Grado 30 0    
  TOTAL 100      

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Molero, J. Sanz P. y Torres, R. (eds), Cómo preparar, escribir y defender el Trabajo de Fin de Grado. Los desafíos ante un TFG de Historia. Lleida, Milenio, 2018.

Además de esta guía, el profesor o profesora tutora proporcionará bibliografía especializada en torno al tema del TFG.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir