Código: 305409 | Asignatura: MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ANDRES VIERGE, MARCOS [Tutorías ] | ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp) [Tutorías ] | ||||
MERINO GONZALEZ, ISABEL [Tutorías ] |
Valores y usos simbólico-identitarios, de cohesión social, educativo y turístico. Estrategias de mediación en el Patrimonio Cultural Inmaterial. Planificación, seguimiento, control y evaluación de proyectos de difusión, de educación y de salvaguardia del patrimonio inmaterial. Propuestas de mediación en patrimonio inmaterial en Navarra.
Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE14 Utilizar las nuevas tecnologías en la producción, desarrollo y difusión de material audiovisual e informático relacionado con la interpretación del patrimonio. En observaciones aparece: Conocer las especificidades de las TIC para el desarrollo de la mediación cultural en diferentes tipos de patrimonio.
CE16 Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales. En observaciones aparece: Realizar propuestas de mediación en el patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, para promover su conservación y disfrute social, atendiendo a las necesidades de diferentes públicos y usuarios.
CE18 Comprender la interrelación de factores humanos y naturales en la conformación de los paisajes para interpretar el patrimonio material e inmaterial generado en torno a estos
RA1- Aplicar las TIC como herramienta para crear y gestionar recursos en la interpretación del PCI.
RA3- Distinguir e implementar las estrategias de mediación y educación patrimonial aplicables al Patrimonio Natural en función de los diferentes medios y públicos incluyendo el aprovechamiento recreativo y las diferentes técnicas de desplazamiento.
RA4- Organizar programas de interpretación del patrimonio adaptados a público de diferente edad y conocimientos previos, utilizando recursos didácticos para hacerlo comprensible en su vertiente histórica, física y simbólica.
RA6- Reflexionar y ser capaz de tener una visión integral sobre los diferentes proyectos de salvaguardia, difusión y mediación del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo | 42 | 100 |
AF2 | PRÁCTICAS. Clases prácticas | 12 | 100 |
AF3 | COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AF4 | AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
AF5 | TUTORÍAS. Tutorías | 2 | 0 |
AF6 | EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | recuperable (%) |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA3, RA4, RA5 | Registro de participación activa | 0 | ||
RA1, RA3, RA4, RA5 | Elaboración de trabajo individual | 0 | ||
RA3, RA5 | Prueba escrita | 50 | 100 (nueva prueba escrita) | 4/10 |
RA1, RA3, RA4, RA5 | Presentación de memoria | 35 | 100 ( entrega del trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el docente) | 4/10 |
RA1, RA3, RA5 | Presentación oral | 15 | 100 (defensa oral del trabajo en las fechas establecidas por el docente) |
Especificación de la evaluación de la asignatura:
Módulo 1. Mediación e interpretación del Patrimonio Cultural Inmaterial en general
1.1. Salvaguardia, mediación e interpretación del PCI. Conceptos básicos. Mediación oral de un bien cultural.
1.2. Comunicación o difusión del PCI. Herramientas de divulgación. Cómo transmitir el patrimonio. Análisis multimodal del discurso audiovisual (AMD)
1.3. La educación patrimonial: procesos formales, no formales e informales. Herramientas educativas del PCI.
1.4. Valorización sostenible del PCI. Márketing cultural y públicos. Turismo rural y experiencial. Turismo cultural. Rutas o itinerarios. Centros de interpretación y ecomuseos. Artesanía y productos con denominación de origen.
1.5. Estrategias de mediación con el PCI. Intergeneracionales. Interculturales. Creativas. Digitales.
Módulo 2. Mediación e interpretación del Patrimonio Cultural Inmaterial musical
2.1. El conocimiento cultural a través del sonido y la música: paisajes sonoros y musicales.
2.2. Relevancia del Cancionero Musical para procesos de mediación.
2.3. Estrategias de mediación con el patrimonio musical. Relevancia del cancionero musical para procesos de mediación.
Módulo 3. Proyecto de mediación de un bien del PCI
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
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Complementaria
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