Código: 305402 | Asignatura: HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS Y REGÍMENES DEMOCRÁTICOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA FUNES, JUAN CARLOS (Resp) [Tutorías ] | ILZARBE LOPEZ, ISABEL [Tutorías ] |
Evolución histórica de las sociedades / Transformaciones del mundo moderno y contemporáneo
Parlamentarismo en la Europa absolutista. Liberalismo y revolución francesa. Independencia y límites del liberalismo en América. El impacto de la revolución francesa. Carlismo y movimientos contrarrevolucionarios. La conquista del sufragio universal. Crisis de las democracias en entreguerras. La declaración universal de derechos humanos. Democracia y movilización social en los inicios del siglo XXI: las plazas y la primavera árabe.
Competencias básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.
Competencias específicas
CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.
RA1- Identificar y analizar, mediante el análisis de textos y estadísticas, las raíces históricas de la desigualdad mundial en el presente.
RA3- Identificar las grandes crisis sociales, políticas y económicas de la edad contemporánea, de cara a analizar sus consecuencias en los diferentes grupos de población.
RA4- Explicar los cambios que han operado en las políticas sociales a raíz de las crisis económicas y de los conflictos sociales generados en relación a ellas.
RA5- Valorar el peso de la historia en el desarrollo de los valores e instituciones democráticas.
RA6- Identificar los factores, movimientos e intereses que operan en la historia a la hora impulsar o recortar los derechos democráticos.
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo | 42 | 100 |
AF2 | PRÁCTICAS. Clases prácticas | 12 | 100 |
AF3 | COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AF4 | AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
AF5 | TUTORÍAS. Tutorías | 2 | 0 |
AF6 | EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
AF5 | TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Recuperable (%) | Nota mínima exigida |
RA1, RA3, RA4, RA5, RA6 | Registro participación activa | 0 | ||
Elaboración trabajo individual | 10 | 0 | ||
Presentación memoria | 30 | 80 (Presentación de nueva memoria corregida) | ||
Presentación oral | 10 | 0 | ||
Prueba escrita | 50 | 100 (Nueva prueba escrita) | 4/10 | |
TOTAL | 100 | 74 |
Tema 1: Introducción. Movimientos y regímenes democráticos.
Tema 2: Los "órganos representativos" en el Antiguo Régimen.
Tema 3: El parlamentarismo en la Europa absolutista.
Tema 4: Liberalismo, revoluciones y contrarrevolución.
Tema 5: Liberalismos e Independencias. Europa y América.
Tema 6: La conquista del sufragio universal.
Tema 7: Crisis de las democracias en entreguerras.
Tema 8: La declaración universal de derechos humanos.
Tema 9: Democracia y movilización social en los inicios del siglo XXI: las plazas y la primavera árabe.
Tema 10: Presente y futuro. ¿Ocasos o profundizaciones?
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Complementaria: