Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305402 Asignatura: HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS Y REGÍMENES DEMOCRÁTICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GARCIA FUNES, JUAN CARLOS (Resp)   [Tutorías ] ILZARBE LOPEZ, ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Evolución histórica de las sociedades / Transformaciones del mundo moderno y contemporáneo

Subir

Descripción/Contenidos

Parlamentarismo en la Europa absolutista. Liberalismo y revolución francesa. Independencia y límites del liberalismo en América. El impacto de la revolución francesa. Carlismo y movimientos contrarrevolucionarios. La conquista del sufragio universal. Crisis de las democracias en entreguerras. La declaración universal de derechos humanos. Democracia y movilización social en los inicios del siglo XXI: las plazas y la primavera árabe.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

Subir

Competencias específicas

Competencias específicas

CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1- Identificar y analizar, mediante el análisis de textos y estadísticas, las raíces históricas de la desigualdad mundial en el presente.

 RA3- Identificar las grandes crisis sociales, políticas y económicas de la edad contemporánea, de cara a analizar sus consecuencias en los diferentes grupos de población.

RA4- Explicar los cambios que han operado en las políticas sociales a raíz de las crisis económicas y de los conflictos sociales generados en relación a ellas.

RA5- Valorar el peso de la historia en el desarrollo de los valores e instituciones democráticas.

RA6- Identificar los factores, movimientos e intereses que operan en la historia a la hora impulsar o recortar los derechos democráticos.

Subir

Metodología

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
AF5 TOTAL 150  

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Recuperable (%) Nota mínima exigida
      RA1, RA3, RA4, RA5, RA6       Registro participación activa 0    
Elaboración trabajo individual 10 0  
Presentación memoria 30 80 (Presentación de nueva memoria corregida)  
Presentación oral 10 0  
Prueba escrita 50 100 (Nueva prueba escrita) 4/10
  TOTAL 100 74  

 

 

Subir

Temario

Tema 1: Introducción. Movimientos y regímenes democráticos.

Tema 2: Los "órganos representativos" en el Antiguo Régimen.

Tema 3: El parlamentarismo en la Europa absolutista.

Tema 4: Liberalismo, revoluciones y contrarrevolución.

Tema 5: Liberalismos e Independencias. Europa y América.

Tema 6: La conquista del sufragio universal.

Tema 7: Crisis de las democracias en entreguerras.

Tema 8: La declaración universal de derechos humanos.

Tema 9: Democracia y movilización social en los inicios del siglo XXI: las plazas y la primavera árabe.

Tema 10: Presente y futuro. ¿Ocasos o profundizaciones?

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

  • BERSTEIN, Serge (1996). Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia política comparada del mundo contemporáneo, Barcelona, Ariel.
  • CANFORA, Luciano (2004). La Democracia: historia de una ideología. Barcelona, Crítica.
  • DELLA PORTA, Donatella y DIANI, Mario (2011) Los movimientos sociales. Madrid, C.I.S.- Universidad Complutense de Madrid.
  • HINTZE, Otto (2021). Historia de las formas políticas. Sevilla, Comares.
  • GIMÉNEZ MARTÍNEZ, M. Á. (2017). Historia del parlamentarismo español. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • MARKOFF, John (1999), Olas de democracia, Madrid, Tecnos.
  • PÉREZ LEDESMA, Manuel y ALONSO BENITO, Luis Enrique (coords.) (2000), Ciudadanía y democracia, Madrid, Fundación Pablo Iglesias.
  • PEYROU, Florencia (2008), Tribunos del pueblo, Madrid, CEPC.
  • RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco (1997), Historia de la democracia. De Solón a nuestros días. Madrid, Temas de hoy.
  • SZMOLKA VIDA, Inmaculada (2010), ¿Los regímenes políticos híbridos: democracias y autoritarismos con adjetivos. Su conceptualización, categorización y operacionalización dentro de la tipología de regímenes políticos¿. Revista de Estudios Políticos(147), pp. 103 ¿ 145.
  • TILLY, Charles (1995), Las revoluciones europeas, 1492-1992. Barcelona: Crítica.
  • TILLY, Charles (2010). Democracia. Madrid: Akal.
  • TOURAINE, Alain (2003), Movimientos sociales de hoy, Barcelona: Hacer.

 

Complementaria:

  • ARANDA PÉREZ, Francisco José (2017), ¿Pueblo o sociedad en el pensamiento político español de la modernidad», Cahiers d¿études romanes, 35, 167-192.
  • DELLA PORTA, Donatella (2018). Democracias. participación, deliberación y movimientos sociales. Buenos Aires: Prometeo
  • FUENTES GANZO, Eduardo, y Martín, José Luis (2003). De las Cortes históricas a los parlamentos democráticos, Castilla y León, s. XII-XXI: (actas congreso científico, Benavente, 21-25-X-2002): VIII centenario Cortes de Benavente. Madrid, Dykinson.
  • KÖRNER, Axel (2000), 1848: A European Revolution? International Ideas and national Memories of 1848, Nueva York, Palgrave-MacMillan.
  • MÁIZ SUÁREZ, Ramón (2001), Construcción de Europa, democracia y globalización, vol. 1, págs. 119 - 150). Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
  • KARL, Terry Linn, y SCHMITTER, Philippe (1993). ¿Qué es y qué no es la democracia? Revista de Ciencias Sociales (116), 17 ¿ 30.
  • Las Cortes de Castilla y León en la Edad Media: actas de la Primera Etapa del Congreso Científico sobre la Historia de las Cortes de Castilla y León: Burgos, 30 de septiembre a 3 de octubre de 1986 (1988). Valladolid, Cortes de Castilla y León, 2. vols.
  • Las Cortes de Castilla y León en la Edad Moderna: actas de la Segunda Etapa del Congreso Científico sobre la Historia de las Cortes de Castilla y León: Salamanca, del 7 al 10 de abril de 1987 (1989). Valladolid, Cortes de Castilla y León.
  • LESSENICH, Stephan (2022). Límites de la democracia: La participación como problema de reparto. Barcelona: Herder.
  • MARTIN, Luis P., PELLEGRINETTI, Jean-Paul y GUEDJ, Jérémy (eds.) (2012), La République en Méditerranée. Diffusions, espaces et cultures républicaines en France, Italie et Espagne (XVIIIXX siècles), París, L¿Harmattan.
  • MARTÍNEZ MICHEL, Octavio (2018), "La crítica de Marx al Estado de Derecho: Horizontes para la emancipación jurídica", Nuestrapraxis. Revista de Investigación Interdisciplinaria y Crítica Jurídica, año 2, n.º 3, pp. 10-27.
  • RIDOLFI, Maurizio (ed.) (2005), La democracia radicale nell¿ottocento europeo, Milán, Feltrinelli.
  • SÁNCHEZ LEÓN, Pablo (2022). De plebe a pueblo. La participación política popular y el imaginario de la democracia en España, 1766-1868. Barcelona: Bellaterra.
  • SÁNCHEZ MANTERO, Rafael (1975), Liberales en el exilio: la emigración política en Francia en la crisis del Antiguo Régimen, Madrid, Rialp.
  • THOMSON, Guy (ed.) (2002), The European Revolutions of 1848 and the Americas, Londres, Institute of Latin American Studies.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir