Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305313 Asignatura: MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp)   [Tutorías ] SANZ MORALES, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
BARBAJERO ARIAS, IÑAKI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Mención en mediación cultural

Subir

Descripción/Contenidos

Uso científico, educativo y recreativo del Patrimonio natural. Estrategias de mediación y educación patrimonial en Patrimonio natural. Turismo deportivo y de naturaleza en Navarra. Planificación, seguimiento, control y evaluación de proyectos de difusión y de conservación del patrimonio natural. Propuestas de análisis, solución y mediación en Turismo deportivo y Actividades en la naturaleza.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Competencias generales 

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

Subir

Competencias específicas

CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.

Competencia específica de la mención: Realizar propuestas de mediación en el patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, para promover su conservación y disfrute social, atendiendo a las necesidades de diferentes públicos y usuarios.

Subir

Resultados aprendizaje

RA3- Distinguir e implementar las estrategias de mediación y educación patrimonial aplicables al Patrimonio Natural en función de los diferentes medios y públicos incluyendo el aprovechamiento recreativo y las diferentes técnicas de desplazamiento.

RA4- Desarrollar itinerarios que combinen naturaleza y patrimonio cultural material, rutas monumentales urbanas, visitas guiadas a centros de conservación de bienes culturales, así como organización de exposiciones y ferias temáticas.

Subir

Metodología

 

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
AF5 TOTAL 150  

 


 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%)

Recuperable

(%)

Nota mínima
requerida
RA3- Distinguir e implementar las estrategias de mediación y educación patrimonial aplicables al Patrimonio Natural en función de los diferentes medios y públicos incluyendo el aprovechamiento recreativo y las diferentes técnicas de desplazamiento. RA4- Desarrollar itinerarios que combinen naturaleza y patrimonio cultural material, rutas monumentales urbanas, visitas guiadas a centros de conservación de bienes culturales, así como organización de exposiciones y ferias temáticas. Registro de participación activa 15 0  
Elaboración de trabajo individual 25 100  
Presentación de la memoria 30 100  
Presentación oral y escrita parcial o de conjunto 30 100  
  TOTAL 100 85  

 

 

 

 

Subir

Temario

Módulo 1. Interpretación del Patrimonio Natural

 

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS y DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

  • Recursos educativos para el conocimiento del Medio Natural
  • Divulgación científica en el Medio Natural

 

ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL Y EL MEDIO RURAL

  • Bases de información
  • Diseño de itinerarios para el patrimonio geológico y edáfico
  • Diseño de itinerarios sobre fauna y vegetación
  • Valorización del patrimonio rural

 

Módulo 2. Turismo deportivo y actividades en espacios Naturales

LOS PRODUCTOS DEPORTIVOS EN LA MONTAÑA.

  • La montaña como escenario turístico: motivaciones y productos.
  • El producto de nieve y su configuración.
  • El producto de salud: los balnearios, spas, centros de Fitness y su estructuración.

 

EL TURISMO DEPORTIVO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. 

  • Impacto del turismo en los espacios naturales.

 

OTROS ESPACIOS TURÍSTICO-DEPORTIVOS

  • El litoral, los espacios rurales, ríos, pantanos.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Tilden, Freeman 2006. La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla: Asociación para la interpretación del patrimonio.

Ham, S.H. 1992. Interpretación ambiental: una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños. Golden, Colorado. North American Press.

Morales Miranda, Jorge. 2001. Guía práctica para la interpretación del  patrimonio: el arte de acercar el legado natural  y cultural al público  visitante. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Empresa pública de gestión de programas culturales.

Barbadillo Salgado, Javier. 2016. Manual para observar e interpretar paisajes. Ed. Tundra

Liceras, A. 2003. Observar e interpretar el Paisaje. Estrategias didácticas. Editorial Dossat, S.A. 228p. ISBN-13 : 978-8484912620

Carcavilla Urquí, L., López Martínez, J., Durán Valsero, J. J. 2007. Patrimonio geológico y Geodiversidad: Investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Serie: cuadernos del museo geominero. Nº 7. Ed. IGME. 360p. ISBN. 84-7840-710-1.

King, C. 2019. Exploring Geoscience across the Globe. Ed. International Geoscience Education Organisation. http://www.igeoscied.org/teaching-resources/geoscience-text-books/ ISBN: 978-1-9996264-0-2

Regulación jurídica de la bicicleta de montaña En los ámbitos deportivo, turístico y medioambiental. ISBN:9788498293135

Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza. ISBN:9788498292718

Rutas con niños por Navarra . ISBN:9788482166865

Guía de montes de Navarra . ISBN:9788482167015

100 Rutas senderistas por Navarra. ISBN:9788482166520

Complementaria

Elósegui et al. 1981. Navarra. Paseos Naturalísticos (Vols. I y II). Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona. Disponible en: https://www.fundacioncajanavarra.es/es/educacioncultura/publicaciones

Galán Pérez, G. y Palacio Suárez-Valgrande, J. (2011): La diversidad geológica de Navarra. Patrimonio Geológico. Ed. Gobierno de Navarra, Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

García-Cortés, A. (2008): Contextos geológicos españoles: Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional. Ed. IGME. 235p.

Rábano, I. y Mata-Perelló, J.M., (2006): Patrimonio geológico y minero: su caracterización y puesta en valor. Serie: Cuadernos del Museo Geominero. Nº 6. Ed. IGME. 550 p.

Gutiérrez, F. y Gutiérrez, M. 2016. Landforms of the Earth. An Illustrated Guide. Ed. Springer. ISBN 978-3-319-80046-2

Regueiro, M. (2013): Minerales en la vida cotidiana. Ed. Catarata. Instituto Geológico y Minero de España

Los Parques Naturales en España: conservación y disfrute. ISBN:9788484760566

Manual práctico de orientación con mapa y GPS. ISBN:9788498294354

Carreras de orientación. ISBN:9788495760227

Autoprotección en la montaña. Educación primaria Unidades didácticas. ISBN:9788445729335

Viajar en bici Manual práctico de cicloturismo de alforjas. ISBN:9788498294323

Manual práctico de bikepacking. ISBN:9788498294316

Pirineo Navarro (Guía de Ecoturismo). ISBN:9788496295339

Senderos por la Ribera de Navarra. ISBN:9788495746252

Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre . ISBN:9788498292091

 

Educar en verde Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza

ISBN:9788499800950

Bosquescuela Guía para la educación infantil al aire libre

ISBN:9788494670923

Correr por montaña Manual práctico

ISBN:9788498293753

Los Senderos de Lobo y Seda 5. Guía del País Vasco y Navarra

ISBN:9788489969971

Rutas con niños Pirineo Navarro

ISBN:9788415797364

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir