Código: 305313 | Asignatura: MEDIACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp) [Tutorías ] | SANZ MORALES, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] | ||||
BARBAJERO ARIAS, IÑAKI [Tutorías ] |
Uso científico, educativo y recreativo del Patrimonio natural. Estrategias de mediación y educación patrimonial en Patrimonio natural. Turismo deportivo y de naturaleza en Navarra. Planificación, seguimiento, control y evaluación de proyectos de difusión y de conservación del patrimonio natural. Propuestas de análisis, solución y mediación en Turismo deportivo y Actividades en la naturaleza.
Competencias básicas
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.
Competencia específica de la mención: Realizar propuestas de mediación en el patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, para promover su conservación y disfrute social, atendiendo a las necesidades de diferentes públicos y usuarios.
RA3- Distinguir e implementar las estrategias de mediación y educación patrimonial aplicables al Patrimonio Natural en función de los diferentes medios y públicos incluyendo el aprovechamiento recreativo y las diferentes técnicas de desplazamiento.
RA4- Desarrollar itinerarios que combinen naturaleza y patrimonio cultural material, rutas monumentales urbanas, visitas guiadas a centros de conservación de bienes culturales, así como organización de exposiciones y ferias temáticas.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo | 42 | 100 |
AF2 | PRÁCTICAS. Clases prácticas | 12 | 100 |
AF3 | COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AF4 | AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
AF5 | TUTORÍAS. Tutorías | 2 | 0 |
AF6 | EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
AF5 | TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Recuperable (%) |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA3- Distinguir e implementar las estrategias de mediación y educación patrimonial aplicables al Patrimonio Natural en función de los diferentes medios y públicos incluyendo el aprovechamiento recreativo y las diferentes técnicas de desplazamiento. RA4- Desarrollar itinerarios que combinen naturaleza y patrimonio cultural material, rutas monumentales urbanas, visitas guiadas a centros de conservación de bienes culturales, así como organización de exposiciones y ferias temáticas. | Registro de participación activa | 15 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 25 | 100 | ||
Presentación de la memoria | 30 | 100 | ||
Presentación oral y escrita parcial o de conjunto | 30 | 100 | ||
TOTAL | 100 | 85 |
Módulo 1. Interpretación del Patrimonio Natural
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS y DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL Y EL MEDIO RURAL
Módulo 2. Turismo deportivo y actividades en espacios Naturales
LOS PRODUCTOS DEPORTIVOS EN LA MONTAÑA.
EL TURISMO DEPORTIVO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.
OTROS ESPACIOS TURÍSTICO-DEPORTIVOS
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Tilden, Freeman 2006. La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla: Asociación para la interpretación del patrimonio.
Ham, S.H. 1992. Interpretación ambiental: una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños. Golden, Colorado. North American Press.
Morales Miranda, Jorge. 2001. Guía práctica para la interpretación del patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Empresa pública de gestión de programas culturales.
Barbadillo Salgado, Javier. 2016. Manual para observar e interpretar paisajes. Ed. Tundra
Liceras, A. 2003. Observar e interpretar el Paisaje. Estrategias didácticas. Editorial Dossat, S.A. 228p. ISBN-13 : 978-8484912620
Carcavilla Urquí, L., López Martínez, J., Durán Valsero, J. J. 2007. Patrimonio geológico y Geodiversidad: Investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Serie: cuadernos del museo geominero. Nº 7. Ed. IGME. 360p. ISBN. 84-7840-710-1.
King, C. 2019. Exploring Geoscience across the Globe. Ed. International Geoscience Education Organisation. http://www.igeoscied.org/teaching-resources/geoscience-text-books/ ISBN: 978-1-9996264-0-2
Complementaria
Elósegui et al. 1981. Navarra. Paseos Naturalísticos (Vols. I y II). Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona. Disponible en: https://www.fundacioncajanavarra.es/es/educacioncultura/publicaciones
Galán Pérez, G. y Palacio Suárez-Valgrande, J. (2011): La diversidad geológica de Navarra. Patrimonio Geológico. Ed. Gobierno de Navarra, Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.
García-Cortés, A. (2008): Contextos geológicos españoles: Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional. Ed. IGME. 235p.
Rábano, I. y Mata-Perelló, J.M., (2006): Patrimonio geológico y minero: su caracterización y puesta en valor. Serie: Cuadernos del Museo Geominero. Nº 6. Ed. IGME. 550 p.
Gutiérrez, F. y Gutiérrez, M. 2016. Landforms of the Earth. An Illustrated Guide. Ed. Springer. ISBN 978-3-319-80046-2
Regueiro, M. (2013): Minerales en la vida cotidiana. Ed. Catarata. Instituto Geológico y Minero de España
Los Parques Naturales en España: conservación y disfrute. ISBN:9788484760566
ISBN:9788499800950
ISBN:9788494670923
ISBN:9788498293753
ISBN:9788489969971
ISBN:9788415797364