Código: 305312 | Asignatura: MEDIACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PATRIMONIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ISO TINOCO, ANDONI (Resp) [Tutorías ] |
Participación y mediaciones: aspectos teóricos y realidades empíricas. Metodologías y procesos participativos. Diálogos sociales en museos y espacios patrimoniales, archivos y bibliotecas. Diálogo, participación y creación de redes. Instituciones de conservación del patrimonio y su relación con el turismo, la participación y el desarrollo local.
Competencias básicas
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.
CE15 - Documentar la manera en que los usos sociales del patrimonio son desarrollados por los diversos agentes involucrados con el fin de formular propuestas alternativas sobre las controversias relacionadas con dichos usos.
CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.
CE17 - Desempeñar una práctica profesional fundamentada teóricamente y contrastada empíricamente en el ámbito de la custodia y gestión del patrimonio o de la investigación histórica.
RA2- Diseñar y analizar procesos participativos, aplicando el conocimiento de lo social a la historia y al patrimonio.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo | 42 | 100 |
AF2 | PRÁCTICAS. Clases prácticas | 12 | 100 |
AF3 | COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AF4 | AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
AF5 | TUTORÍAS. Tutorías | 2 | 0 |
AF6 | EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2- Diseñar y analizar procesos participativos, aplicando el conocimiento de lo social a la historia y al patrimonio | Presentación de trabajo grupal | 30 | 100 (Presentación de una nueva memoria a partir de las recomendaciones realizadas en la corrección) | 5/10 |
Elaboración de trabajo individual: análisis de los estudios de caso. | 25 | 100 (Presentación de un nuevo trabajo individual a partir de las recomendaciones realizadas en la corrección) | 5/10 | |
Prueba escrita | 35 | 100 (Nueva prueba escrita) | 5/10 | |
Registro de participación activa y presentaciones en clase | 10 | 0 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (suspenso).
Tema 1- Participación e investigación social.
Perspectivas de Investigación Social.
El concepto de participación y su relación con la mediación cultural.
Tipologías de Participación.
Participación y políticas públicas.
Tema 2- Metodologías y técnicas participativas:
Procesos participativos: diseños y metodologías.
Herramientas para la facilitación y la participación.
Sistemas de gobernanza participativa.
Tema 3- Participación, territorio y desarrollo local: análisis de casos.
Natural.
Cultural.
Inmaterial.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica.
- Arrieta I (ed) (2008) Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos : entre la teoría y la praxis. Editorial: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, Bilbao.
- Camarero, L. (2019) ¿Los patrimonios de la despoblación: la diversidad del vacío.¿ Revista PH [en línea], n.º 98, 2019, pp. 50-69
- Hernandez, E. (Eds.) (2018). Gobernanza participativa local. Construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía. FEMP http://femp.femp.es/files/3580-1936-fichero/GOBERNANZA%20PARTICIPATIVA%20LOCAL.pdf
- Red Cimas (2010) Metodologías Participativas: Manual. Ed. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). Madrid. https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
- Red Cimas (2015) Metodologías participativas: sociopraxis para la creatividad social. Ed: Dextra. Madrid
- Villasante, T (2014) Redes de Vida Desbordantes. Ed. Catarata. Madrid.
- VVAA (2020) Pensar y hacer en el medio rural: prácticas culturales en contexto. Ed: Ministerio de Cultura y Deporte. Madrid. https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:fc60db21-3e5f-458b-8e2c-a4deb753f3a4/pensar-hacer-compressed.pdf
-Ander-Egg, E. (2003): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Buenos Aires ; México : Lumen Humanitas,.
Complementaria
- Bustos, R.; García, J. y Chueca, D. (2018) Guía práctica para facilitar la participación ciudadana. Una selección de herramientas presenciales y digitales para el trabajo colectivo. Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Gobierno de Navarra.
- Cantar, Nahir M., María Luz Endere y María Laura Zulaica. 2021. ¿La ¿arqueología¿ de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural¿. Revista de Estudios Sociales 75: 71-86. https://doi.org/10.7440/res75.2021.07
- Chueca Gimeno, Diego (2017) Claves para una participación ciudadana de calidad en las entidades locales. Editorial: Gobierno de Navarra, Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Pamplona.
- Izquierdo, J (2010) ¿Culturas campesinas y conservación del patrimonio natur-rural¿ en Arrieta, I (ed) Museos y Parques Naturales. Comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la naturaleza¿ Ed: Editorial: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, Bilbao.
- Marc Parés (coordinador) (2009) Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa Editorial Ariel, Barcelona.
- Marqués, X, Castro-Fernández B y López-Facal, R (2020) ¿Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural¿ en Aula Abierta, volumen 49, nº1, enero-marzo, 2020, págs. 25-34
- Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA
- Oliva, J e Iso, A. (2014) ¿Diseños metodológicos para la planificación participativa del paisaje¿ Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales Núm. 27 Pág. 95-120
- VVAA (2015) Guía de instrumentos y herramientas para las políticas locales de transparencia y participación ciudadana. Ed: Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón. http://aragonparticipa.aragon.es/sites/default/files/guia_transparencia_y_participacion_femp.pdf
- Xurxo M. Ayán Vila (2014) ¿El capital social del patrimonio arqueológico. La gestión para el desarrollo y la participación de las comunidades locales¿ en Jaime Vives-Ferrándiz Sánchez y Carlos Ferrer García (editores) (2014) El pasado en su lugar patrimonio arqueológico, desarrollo y turismo. Iii jornadas de debate del museu de prehistòria de valència. Museu de Prehistòria de València ¿ Diputación de Valencia. Pp 139-176
-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular.