Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305312 Asignatura: MEDIACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PATRIMONIO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ISO TINOCO, ANDONI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Mención en mediación cultural del patrimonio

Subir

Descripción/Contenidos

Participación y mediaciones: aspectos teóricos y realidades empíricas. Metodologías y procesos participativos. Diálogos sociales en museos y espacios patrimoniales, archivos y bibliotecas. Diálogo, participación y creación de redes. Instituciones de conservación del patrimonio y su relación con el turismo, la participación y el desarrollo local.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

Subir

Competencias específicas

CE11 - Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

CE15 - Documentar la manera en que los usos sociales del patrimonio son desarrollados por los diversos agentes involucrados con el fin de formular propuestas alternativas sobre las controversias relacionadas con dichos usos.

CE16 - Diseñar estrategias que posibiliten una gestión eficiente del patrimonio natural y cultural, integrando proyectos e iniciativas de ámbitos relacionados con el fin de favorecer y dinamizar actividades culturales.

CE17 - Desempeñar una práctica profesional fundamentada teóricamente y contrastada empíricamente en el ámbito de la custodia y gestión del patrimonio o de la investigación histórica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA2- Diseñar y analizar procesos participativos, aplicando el conocimiento de lo social a la historia y al patrimonio.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 GRUPO COMPLETO. Clases en grupo completo 42 100
AF2 PRÁCTICAS. Clases prácticas 12 100
AF3 COOPERATIVO. Realización de proyectos o trabajos en grupos cooperativos 20 10
AF4 AUTÓNOMO. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
AF5 TUTORÍAS. Tutorías 2 0
AF6 EVALUACIÓN. Pruebas de evaluación 4 100
  TOTAL 150  

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2- Diseñar y analizar procesos participativos, aplicando el conocimiento de lo social a la historia y al patrimonio Presentación de trabajo grupal 30   100 (Presentación de una nueva memoria a partir de las recomendaciones realizadas en la corrección)  5/10
Elaboración de trabajo individual: análisis de los estudios de caso. 25   100 (Presentación de un nuevo trabajo individual a partir de las recomendaciones realizadas en la corrección)  5/10
Prueba escrita 35 100 (Nueva prueba escrita) 5/10
Registro de participación activa y presentaciones en clase 10 0  

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (suspenso).

 

 

 

 

Subir

Temario

Tema 1- Participación e investigación social.

       Perspectivas de Investigación Social.

       El concepto de participación y su relación con la mediación cultural.

       Tipologías de Participación.

       Participación y políticas públicas.

 

Tema 2- Metodologías y técnicas participativas:

Procesos participativos: diseños y metodologías.

        Herramientas para la facilitación y la participación.

        Sistemas de gobernanza participativa.

 

Tema 3- Participación, territorio y desarrollo local: análisis de casos.

        Natural.

        Cultural.

        Inmaterial.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica.

- Arrieta I (ed) (2008) Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos : entre la teoría y la praxis. Editorial: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, Bilbao.

- Camarero, L. (2019) ¿Los patrimonios de la despoblación: la diversidad del vacío.¿ Revista PH [en línea], n.º 98, 2019, pp. 50-69

- Hernandez, E. (Eds.) (2018). Gobernanza participativa local. Construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía. FEMP http://femp.femp.es/files/3580-1936-fichero/GOBERNANZA%20PARTICIPATIVA%20LOCAL.pdf

- Red Cimas (2010) Metodologías Participativas: Manual. Ed. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). Madrid. https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf

- Red Cimas (2015) Metodologías participativas: sociopraxis para la creatividad social. Ed: Dextra. Madrid

- Villasante, T (2014) Redes de Vida Desbordantes. Ed. Catarata. Madrid.

- VVAA (2020) Pensar y hacer en el medio rural: prácticas culturales en contexto. Ed: Ministerio de Cultura y Deporte. Madrid. https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:fc60db21-3e5f-458b-8e2c-a4deb753f3a4/pensar-hacer-compressed.pdf

-Ander-Egg, E. (2003): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Buenos Aires ; México : Lumen Humanitas,.

 

Complementaria

- Bustos, R.; García, J. y Chueca, D. (2018) Guía práctica para facilitar la participación ciudadana. Una selección de herramientas presenciales y digitales para el trabajo colectivo. Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Gobierno de Navarra.

- Cantar, Nahir M., María Luz Endere y María Laura Zulaica. 2021. ¿La ¿arqueología¿ de la sustentabilidad en la concepción del patrimonio cultural¿. Revista de Estudios Sociales 75: 71-86. https://doi.org/10.7440/res75.2021.07

- Chueca Gimeno, Diego (2017) Claves para una participación ciudadana de calidad en las entidades locales. Editorial: Gobierno de Navarra, Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Pamplona.

- Izquierdo, J (2010) ¿Culturas campesinas y conservación del patrimonio natur-rural¿ en Arrieta, I (ed) Museos y Parques Naturales. Comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la naturaleza¿ Ed: Editorial: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, Bilbao.

- Marc Parés (coordinador) (2009) Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa Editorial Ariel, Barcelona.

- Marqués, X, Castro-Fernández B y López-Facal, R (2020) ¿Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural¿ en Aula Abierta, volumen 49, nº1, enero-marzo, 2020, págs. 25-34

- Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA

- Oliva, J e Iso, A. (2014) ¿Diseños metodológicos para la planificación participativa del paisaje¿ Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales Núm. 27 Pág. 95-120

- VVAA (2015) Guía de instrumentos y herramientas para las políticas locales de transparencia y participación ciudadana. Ed: Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón. http://aragonparticipa.aragon.es/sites/default/files/guia_transparencia_y_participacion_femp.pdf

- Xurxo M. Ayán Vila (2014) ¿El capital social del patrimonio arqueológico. La gestión para el desarrollo y la participación de las comunidades locales¿ en Jaime Vives-Ferrándiz Sánchez y Carlos Ferrer García (editores) (2014) El pasado en su lugar patrimonio arqueológico, desarrollo y turismo. Iii jornadas de debate del museu de prehistòria de valència. Museu de Prehistòria de València ¿ Diputación de Valencia. Pp 139-176

-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir