Código: 305209 | Asignatura: ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA ANTIGÜEDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Conceptos y técnicas relacionadas con la Arqueología clásica. Evolución de la cultura material desde el Próximo Oriente y Egipto, pasando por la Creta minoica, Grecia micénica y clásica, hasta llegar a la cultura romana. Análisis de diferentes aspectos como la estructura cultura urbana y la rural, la arquitectura romana y su decoración, la Arqueología de la muerte y la producción artesanal.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias generales
CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.
RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de ejercicios y problemas |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia. RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación. | Registro de participación activa | 5 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 20 |
100
(entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente)
|
4/10 | |
Presentación de memoria | 20 | 0 | ||
Presentación oral | 5 | 0 | ||
Prueba escrita | 50 | 100 (nueva prueba escrita) | 5/10 |
*La elaboración del trabajo individual consistirá en la realización de test semanales, comentarios de texto, visionados de películas y/o documentales, recursos didácticos en la red, visitas al Archivo Contemporáneo y la Fundación IPES y otros artículos relacionados con la materia. Esta parte se recuperará con un examen tipo test de todas las prácticas que se hayan realizado y que tendrá lugar el mismo día que el examen extraordinario con un tiempo más añadido.
** Trabajo individual y presentación sobre genealogía de mujeres. Esta parte se recuperará con la entrega de un nuevo trabajo con las correcciones señaladas por el docente. La presentación oral se realizará en el despacho de las profesoras siguiendo las indicaciones que se den.
Tema 1.- Conceptos básicos: cultura material, arte, arqueología, arqueología clásica y patrimonio en la Antigüedad. Fuentes, métodos y técnicas de la arqueología.
Tema 2.- La cultura material en el Próximo Oriente y su influencia en el Mediterráneo.
Tema 3.- La cultura material en el antiguo Egipto.
Tema 4.- La cultura material en Creta y Micenas.
Tema 5.- La cultura material en la Grecia antigua
Tema 6.- La cultura material en la antigua Roma.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M., 2003: Arqueología I: Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente, Arqueología del Egeo y Arqueología de Grecia, Uned. Madrid.
Sánchez López, E. H., Bustamante-Álvarez, M, (eds.), 2019: Arqueología romana en la Península Ibérica, Editorial de la Universidad de Granada.
Zarzalejos Prieto, M.; Guiral Pelegrín, C. y San Nicolás Pedraz, M.P., 2010: Historia de la cultura material del mundo clásico. Ed. UNED, Madrid.
Complementaria
Beltrán LLoris, F.; Marco Simón, F., 2019: Atlas de Hª Antigua, Pórtico, Zaragoza.
Bianchi Bandinelli, R., 1982: Introducción a la Arqueología Clásica como Historia del Arte Antiguo. Madrid.
Borrás, G. y Fatás, G., 1995: Diccionario de términos de Arte y Arqueología, Madrid.
Domingo, I.; Burke, H. y Smith, C., 2007: Manual de campo del arqueólogo. Barcelona.
Francovich, R. y Manacorda, D., 2001: Diccionario de Arqueología, Crítica Arqueología, Barcelona .
Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M. y San Nicolás Pedraz, M.P., 2005: Arqueología II: Arqueología de Roma, Uned, Madrid .
Johnson, M., 2000: Teoría Arqueológica. Una introducción, Editorial Ariel, Barcelona.
Renfrew, C. y Bahn, P., 2007: Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal ediciones, Madrid.
Rodríguez Gutiérrez, O., 2011: Hispania Arqueológica. Panorama de la cultura material de las provincias hispanorromanas, Sevilla, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Sánchez Moreno, E. (coord.), Domínguez Monedero, A. y Gómez Pantoja, J. L., 2007: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, Vol. I. Las fuentes y la Iberia Colonial, Editorial Sílex, Madrid.
Sánchez Moreno, E. (coord.) y Gómez Pantoja, J. L., 2008: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, Vol. II. La Iberia prerromana y la Romanidad, Editorial Sílex, Madrid.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.