Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305202 Asignatura: ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CIENCIA DE DATOS EN LA HISTORIA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
URMENETA MARTIN-CALERO, MARÍA DEL HENAR (Resp)   [Tutorías ] TRANDAFIR , PAULA CAMELIA   [Tutorías ]
MURU TORRES, IÑIGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes periodos de la historia / Teoría y metodología de la historia

Subir

Descripción/Contenidos

Bases de Datos. Agregación y fusión de información. Procesamiento de datos. Estadística descriptiva. Herramientas de análisis y visualización de datos.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

Competencias generales: 

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.

CE13 - Aplicar las TIC en la toma de decisiones y la resolución de problemas vinculados con la gestión y la transmisión eficiente de la información con el fin de posibilitar planificación de los usos públicos del patrimonio.

Subir

Resultados aprendizaje

RA7- Implementar un modelo conceptual para diseñar una base de datos orientada al análisis histórico.

RA8- Organizar y utilizar herramientas de visualización de datos.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Nota mínima requerida
RA7- Implementar un modelo conceptual para diseñar una base de datos orientada al análisis histórico. RA8- Organizar y utilizar herramientas de visualización de datos. Registro de participación activa 0    
Elaboración de trabajo individual 0    
Presentación de memoria (*) 30   100 (prueba final) 3/10
Presentación oral   0  
Prueba escrita   (**)      70 100 (nueva prueba escrita) 3/10
  TOTAL 100 100  

 

La presenta

* La presentación de la memoria corresponderá a un trabajo en en grupo

** Incluye problemas y ejercicios prácticos en ordenador

 

 



Subir

Temario

Primera parte: Bases de datos

Tema 1. Conceptos y arquitectura de un sistema de base de datos.

Tema 2. Esquema conceptual.

Tema 3. Esquema relacional.

Tema 4. SQL básico. 

 

Segunda parte: Estadística

Tema 5. Variables estadísticas: cualitativas y cuantitativas

Tema 6. Análisis en una dimensión

Tema 7. Análisis bidimensional: comparación y relación entre variables

Tema 8. Análisis longitudinal

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • R. Elmasri y S. V. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (2007, 5ªed.), Addison Wesley.
  • Silberschatz, H.F. Korth, S. Sundarshan, Fundamentos de Bases de Datos (2014, 6.ed.), Mc-Graw Hill.
  • C.J. Date, Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (2001, 7. ed.), Prentice Hall.
  • Vélez R., Ramos E. Hernández V. otros. Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales. (2006, 2ª ed), Ediciones Académicas
  • F.J. Ritchey, Estadística para las ciencias sociales. (2008, 2ª ed), McGraw Hill
  • Rosling, Hans y otros.  Factfulness: diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo...(2018), Editorial Planeta

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir