Código: 305202 | Asignatura: ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CIENCIA DE DATOS EN LA HISTORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
URMENETA MARTIN-CALERO, MARÍA DEL HENAR (Resp) [Tutorías ] | TRANDAFIR , PAULA CAMELIA [Tutorías ] | ||||
MURU TORRES, IÑIGO [Tutorías ] |
Bases de Datos. Agregación y fusión de información. Procesamiento de datos. Estadística descriptiva. Herramientas de análisis y visualización de datos.
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias generales:
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.
CE13 - Aplicar las TIC en la toma de decisiones y la resolución de problemas vinculados con la gestión y la transmisión eficiente de la información con el fin de posibilitar planificación de los usos públicos del patrimonio.
RA7- Implementar un modelo conceptual para diseñar una base de datos orientada al análisis histórico.
RA8- Organizar y utilizar herramientas de visualización de datos.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Nota mínima requerida |
RA7- Implementar un modelo conceptual para diseñar una base de datos orientada al análisis histórico. RA8- Organizar y utilizar herramientas de visualización de datos. | Registro de participación activa | 0 | ||
Elaboración de trabajo individual | 0 | |||
Presentación de memoria (*) | 30 | 100 (prueba final) | 3/10 | |
Presentación oral | 0 | |||
Prueba escrita (**) | 70 | 100 (nueva prueba escrita) | 3/10 | |
TOTAL | 100 | 100 |
La presenta
* La presentación de la memoria corresponderá a un trabajo en en grupo
** Incluye problemas y ejercicios prácticos en ordenador
Primera parte: Bases de datos
Tema 1. Conceptos y arquitectura de un sistema de base de datos.
Tema 2. Esquema conceptual.
Tema 3. Esquema relacional.
Tema 4. SQL básico.
Segunda parte: Estadística
Tema 5. Variables estadísticas: cualitativas y cuantitativas
Tema 6. Análisis en una dimensión
Tema 7. Análisis bidimensional: comparación y relación entre variables
Tema 8. Análisis longitudinal
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.