Código: 305201 | Asignatura: HISTORIA DE LA CIENCIA HISTÓRICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | OVIEDO SILVA, DANIEL [Tutorías ] |
Historicismo. Positivismo. Historia nacional. La escuela histórica alemana. El positivismo. Materialismo histórico y marxismo. Estructuralismo. Escuela de Annales. Los estudios poscoloniales. Historia social y económica. Historia cultural e historia intelectual. Sociología histórica y antropología histórica. La historia global. El giro lingüístico. Género e historiografía. Historia ambiental. La historiografía en el siglo XXI.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 ¿ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias generales
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CG3 ¿ Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
CE8 - Analizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
RA3- Explicar la investigación histórica como un producto de cada tiempo histórico, relacionado con las preocupaciones, intereses y conflictos que se desarrollan en él.
RA4- Distinguir las principales escuelas historiográficas, en el pasado y en el presente, prestando atención a sus principales debates teóricos y metodológicos.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Nota mínima exigida |
RA3- Explicar la investigación histórica como un producto de cada tiempo histórico, relacionado con las preocupaciones, intereses y conflictos que se desarrollan en él. RA4- Distinguir las principales escuelas historiográficas, en el pasado y en el presente, prestando atención a sus principales debates teóricos y metodológicos. | Registro de participación activa | 10 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 30 | 75 (presentación de trabajos) | ||
Presentación de memoria | 10 | 100 (presentación de la memoria corregida) | 5/10 | |
Presentación oral | 10 | 0 | ||
Prueba escrita | 40 | 100 (nueva prueba escrita) | 5/10 | |
TOTAL | 100 | 72 |
I.- En torno a la Ciencia Histórica: Conceptos, Problemas, Temas
II.- Los maestros precursores: de Herodoto a Voltaire
III.- La forja de la historia como disciplina: el historicismo alemán
IV.- La Historia como Ciencia Social en el siglo XX
V.- Crisis y renovación de la historiografía (1970-2020)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Fontana, Josep, La historia de los hombres. Barcelona, Crítica, 2000.
Raphael, Lutz, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012 (2003)
Complementaria
Aguirre Rojas, Carlos Antonio, La historiografía en el siglo XX: historia e historiadores entre 1848 y ¿2025?, Barcelona, Montesinos, 2004
Aróstegui, Julio, La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica, 2001.
Bloch, Marc, Introducción a la historia, México, FCE, 1952 (1949)
Braudel, Fernand, La historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza editorial,
Carreras, Juan José, Seis lecciones de historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003
Casanova, Julián, La historia social y los historiadores: ¿cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 1991
Corcuera de Mancera, Sonia, Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX, México, FCE, 1997
Dosse, François, La historia en migajas: de Annales a la ¿nueva historia¿, València, Edicions Alfons el Magnànim, 1988
Eley, Geoff, Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2008.
Eley, Geoff y Nield, Keith, El futuro de la clase en la historia. ¿Qué queda de lo social? Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010.
Fontana Josep, Introducción al estudio de la historia, Barcelona, Crítica, 1999
Fontana, Josep, La historia de los hombres. Barcelona, Crítica, 2000.
González de Oleaga, M.. Itinerarios. Historiografía y posmodernidad. Madrid, Postmetropolis Editorial, 2019
Guha, Ranahit (2003) [2002] La historia en el término de la historia universal, Barcelona, Crítica, 2003.
Guldi, Jo y Armitage, David, Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza, 2016
Iggers, George G., La ciencia histórica en el siglo XX: las tendencias actuales. Una revisión panorámica y crítica del debate internacional, Barcelona, Labor, 1995 (1993)
Kaye, Harvey, Los historiadores marxistas británicos, Zaragoza, PUZ, 1989
Kocka, Jürgen, Historia social y conciencia histórica, Madrid, Marcial Pons, 2002
Koselleck, Reinhart, historia/Historia, Madrid, Trotta, 2016
Paul, Herman, La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016
Peiró, Ignacio; Pasamar, Gonzalo, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002
Raphael, Lutz, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012 (2003)
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.