Código: 305109 | Asignatura: INTRODUCCIÓN AL MEDIO NATURAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
BLANCO VACA, JUAN ANTONIO (Resp) [Tutorías ] | SANZ MORALES, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
Geosfera: geología, geomorfología litológica, estructural y climática. Atmósfera: factores y elementos del clima, climatología. Hidrosfera: factores y componentes del ciclo hidrológico. Edafosfera: suelo. Biosfera: comunidades vegetales y animales, ecosistemas, biodiversidad. Regiones morfoclimáticas y biogeográficas. El medio natural en Navarra.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias generales
CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.
CE3. Identificar los atributos básicos del medio natural y social para comprender su papel como condicionantes de la Historia y la interrelación en los paisajes de los factores humanos y naturales como fuente de creación de patrimonio material e inmaterial.
CE4. Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación y conservación del patrimonio.
CE11.- Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.
RA3- Distinguir los materiales y las dinámicas interna y externa del planeta Tierra, y su expresión en las diferentes formas de las tierras emergidas, así como el comportamiento de la atmósfera, el ciclo hidrológico y el suelo.
RA4- Identificar los principales tipos de vegetación y fauna, y evaluar su vinculación con los factores abióticos del medio, su diversidad, y la complejidad de las relaciones dentro de un ecosistema. A partir de todo esto, reconocer las características de los principales biomas del planeta.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Recuperable (%) |
Nota mínima requerida |
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RA3- Distinguir los materiales y las dinámicas interna y externa del planeta Tierra, y su expresión en las diferentes formas de las tierras emergidas, así como el comportamiento de la atmósfera, el ciclo hidrológico y el suelo. RA4- Identificar los principales tipos de vegetación y fauna, y evaluar su vinculación con los factores abióticos del medio, su diversidad, y la complejidad de las relaciones dentro de un ecosistema. A partir de todo esto, reconocer las características de los principales biomas del planeta. | Registro de participación activa | 5 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 20 | 100 | ||
Presentación de memoria | 25 | 100 | ||
Presentación oral | 10 | 0 | ||
Prueba escrita* | 40 | 100 | 5/10 | |
TOTAL | 100 | 85 |
*Habrá varias pruebas parciales de evaluación continua, y una prueba extraordinaria.
TEMA 1. Introducción a la Geología: Historia de la Tierra. Dinámica interna. Minerales y rocas. Geología de Navarra.
TEMA 2. Geomorfología: Factores: litología, estructura, clima. Agentes y dinámicas del modelado del relieve. Geomorfología en Navarra.
TEMA 3. Atmósfera y clima: Composición y estructura. Circulación general de la atmósfera. Elementos del clima. Clasificaciones climáticas. Cambios climáticos. Climas de Navarra.
TEMA 4. El suelo: Factores de formación. Propiedades. Principales zonificaciones. La fertilidad del suelo. Usos del suelo. Suelos de Navarra.
TEMA 5. Introducción a la Ecología: Historia de la Ecología. El método científico
TEMA 6. La Biosfera: Origen de la vida, formación y evolución de la Biosfera. Selección natural y adaptación
TEMA 7. Poblaciones: Dinámica de poblaciones. Ciclos de vida. Nicho ecológico. Interacciones entre poblaciones
TEMA 8. Comunidades: Biodiversidad y diversidad. Perturbaciones y sucesiones. Especies de especial interés de Europa, Península Ibérica y Navarra
TEMA 9. Ecosistemas: Flujos de materia y energía. Redes tróficas. Funcionamiento de ecosistemas acuáticos y terrestres.
TEMA 10. Biogeografía: Regiones biogeográficas de Europa, Península Ibérica y Navarra
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Barry, R.G., Chorley, R.J.(1999). Atmósfera, tiempo y clima. (7ª edición). Ediciones Omega, S.A. Barcelona. ISBN 84-282-1182-5
Molles C. (2006). Ecología: Conceptos y aplicaciones. Mac Graw-Hil. 84-481-4595-X.
Porta, J, M. López-Acevedo, M., Poch, R.M.(2011). Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. ISBN 978-8484763420
Smith R.L., Smith, T.M. (2000) Ecología. Addisson-Wesley, Madrid. ISBN: 84-7829-040-0
Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K., Tasa, D. (2000). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación Madrid, 2013. ISBN 978-84-9035-383-7.
Complementaria
Gutiérrez Elorza, M. Geomorfología climática. Ed. Omega, Barcelona. 2001. ISBN 978-8428212090.
Strahler, A.N. Geología física. Ed. Omega, Barcelona. 1997. ISBN 978- 8428207706
Galán Pérez, G.; Palacio Suárez, J. La diversidad geológica de Navarra. Gobierno de Navarra, 2011. ISBN 978-84-235-3247-6.
Strahler, A. y Strahler A. Geografía física. (3ª edición). Ed. Omega, 1989. ISBN 84-282-0847-6
Goudie, A.S., Viles, H.A. Geomorphology on the Anthropocene. Cambridge University Press, 2016. ISBN 978-1-107-13996-1
Fuentes Yagüe, J.L. Iniciación a la meteorología y la climatología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 2000. ISBN 84-7114-869-2
Fernández García, F. Manual de climatología aplicada: clima, medio ambiente y planificación. Ed. Síntesis, Madrid, 1995. ISBN 84-7738-275-1
J. Houghton. Global warming. The Complete Briefing. (5TH edition). Cambridge University Press, 2018. ISBN 978-1-107-46379-0
Feller, C., de Marsiliy, G. et al. Le sol. Une merveille sous nos pieds. Ed. Belin, Paris, 2016. ISBN 978-2-7011-8349-7
Peralta et al. Manual de hábitats de Navarra. Gobierno de Navarra. 2013. ISBN: 978-84-235-3350-3
Elena Roselló, R. 1996. Clasificación biogeoclimática de España peninsular y balear. 1996. MAPA. ISBN 84-491-0281-2
Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.