Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305104 Asignatura: HISTORIA MODERNA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BARAIBAR ECHEVERRIA, ALVARO (Resp)   [Tutorías ] NAUSIA PIMOULIER, AMAIA (Resp)   [Tutorías ]
ETXEZARRAGA ORTUONDO, IOSU   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Grandes periodos históricos

Subir

Descripción/Contenidos

Génesis del Estado Moderno. Implantación de las instituciones de la metrópolis en el nuevo mundo. Conflictos religiosos: Reforma y Contrarreforma. Confesionalidad del Estado y libertad de conciencia. Las estructuras sociales: privilegiados, estado llano, marginados, excluidos. La crisis del Antiguo Régimen

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CB2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico. 

Competencias generales

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

Subir

Resultados aprendizaje

RA7- Distinguir las interrelaciones entre factores políticos, religiosos y económicos como elementos dinamizadores de la consolidación del Estado moderno.

RA8- Valorar la implantación del modelo colonial en la creación de nuevas ciudades, monumentos y conjuntos histórico-artístico, así como las consecuencias y la repercusión del intercambio  agropecuario entre el viejo y el nuevo mundo

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%)

Carácter
recuperable

(%)

Nota mínima
requerida
RA7, RA8 Registro de participación activa 10% 0  
RA7, RA8 Elaboración de trabajo individual 20% 100% (entrega del trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente)  
RA7, RA8 Presentación de memoria 20%  50% (entregando del trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente)  
RA7, RA8 Prueba escrita 50% 100% (nueva prueba escrita)  5/10

 

 

Subir

Temario

  1. Características del mundo moderno
  2. El Estado moderno. Europa en la primera mitad del siglo XVI
  3. La era confesional (1550-1650)
  4. Las grandes monarquías europeas (1648-1715)
  5. El siglo XVIII y la reorganización europea

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Bennassar, B. et al., (1994). Historia Moderna. Madrid: Akal.

Floristán, A. (coord.), (2012). Historia Moderna Universal. Ariel: Barcelona.

Ribot, L. (coord.), (2016). La Edad Moderna, Marcial Pons: Madrid.

 

Complementaria

Anderson, M. S. (1990). Guerra y sociedad en la Europa del Antiguo Régimen: 1618-1789. Madrid: Ministerio de Defensa.

Delumeau, J. (1985). La Reforma. Barcelona: Labor.

Domínguez Ortiz, A. (1990). Las claves del despotismo ilustrado (1715-1789). Barcelona: Planeta.

Duby, G. (1989). Atlas histórico mundial. Madrid: Debate.

Fernández Armesto, F. (2010). 1492, el nacimiento de la modernidad. Barcelona: Debate.

Gil Pujol, X. (1991). Las claves del absolutismo y el parlamentarismo, 1603-1715. Barcelona: Planeta.

Hale, J. R. (1996). La civilización del Renacimiento en Europa: 1450-1620. Barcelona: Crítica.

Hergt, M., Hilgemann, W. y Kinder, H. (2007). Atlas histórico mundial. Madrid: Akal.

Nausia Pimoulier, A. (2022), Ni casadas ni sepultadas. Las viudas, una historia de resistencia, Tafalla, Txalaparta.

Kamen, H. (1986). La sociedad europea, 1500-1700. Madrid: Alianza.

Koenigsberger, H. G. (1991). El mundo moderno, 1500-1789. Barcelona: Crítica.

Munck, T. (1994). La Europa del siglo XVII, 1598-1700: estados, conflictos y orden social de Europa. Madrid: Akal.

Parker, G. (1999). La gran estrategia de Felipe II. Madrid: Alianza.

Rivero Rodríguez, M. (2000). Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna. De la cristiandad al sistema europeo 1453-1794. Madrid: Alianza.

Stradling, R. A. (1983). Europa y el declive de la estructura imperial española, 1580-1720. Madrid: Cátedra.

 

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir