Código: 305104 | Asignatura: HISTORIA MODERNA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
BARAIBAR ECHEVERRIA, ALVARO (Resp) [Tutorías ] | NAUSIA PIMOULIER, AMAIA (Resp) [Tutorías ] | ||||
ETXEZARRAGA ORTUONDO, IOSU [Tutorías ] |
Génesis del Estado Moderno. Implantación de las instituciones de la metrópolis en el nuevo mundo. Conflictos religiosos: Reforma y Contrarreforma. Confesionalidad del Estado y libertad de conciencia. Las estructuras sociales: privilegiados, estado llano, marginados, excluidos. La crisis del Antiguo Régimen
Competencias básicas
CB1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CB2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
Competencias generales
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
RA7- Distinguir las interrelaciones entre factores políticos, religiosos y económicos como elementos dinamizadores de la consolidación del Estado moderno.
RA8- Valorar la implantación del modelo colonial en la creación de nuevas ciudades, monumentos y conjuntos histórico-artístico, así como las consecuencias y la repercusión del intercambio agropecuario entre el viejo y el nuevo mundo
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter (%) |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA7, RA8 | Registro de participación activa | 10% | 0 | |
RA7, RA8 | Elaboración de trabajo individual | 20% | 100% (entrega del trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente) | |
RA7, RA8 | Presentación de memoria | 20% | 50% (entregando del trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente) | |
RA7, RA8 | Prueba escrita | 50% | 100% (nueva prueba escrita) | 5/10 |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Bennassar, B. et al., (1994). Historia Moderna. Madrid: Akal.
Floristán, A. (coord.), (2012). Historia Moderna Universal. Ariel: Barcelona.
Ribot, L. (coord.), (2016). La Edad Moderna, Marcial Pons: Madrid.
Complementaria
Anderson, M. S. (1990). Guerra y sociedad en la Europa del Antiguo Régimen: 1618-1789. Madrid: Ministerio de Defensa.
Delumeau, J. (1985). La Reforma. Barcelona: Labor.
Domínguez Ortiz, A. (1990). Las claves del despotismo ilustrado (1715-1789). Barcelona: Planeta.
Duby, G. (1989). Atlas histórico mundial. Madrid: Debate.
Fernández Armesto, F. (2010). 1492, el nacimiento de la modernidad. Barcelona: Debate.
Gil Pujol, X. (1991). Las claves del absolutismo y el parlamentarismo, 1603-1715. Barcelona: Planeta.
Hale, J. R. (1996). La civilización del Renacimiento en Europa: 1450-1620. Barcelona: Crítica.
Hergt, M., Hilgemann, W. y Kinder, H. (2007). Atlas histórico mundial. Madrid: Akal.
Nausia Pimoulier, A. (2022), Ni casadas ni sepultadas. Las viudas, una historia de resistencia, Tafalla, Txalaparta.
Kamen, H. (1986). La sociedad europea, 1500-1700. Madrid: Alianza.
Koenigsberger, H. G. (1991). El mundo moderno, 1500-1789. Barcelona: Crítica.
Munck, T. (1994). La Europa del siglo XVII, 1598-1700: estados, conflictos y orden social de Europa. Madrid: Akal.
Parker, G. (1999). La gran estrategia de Felipe II. Madrid: Alianza.
Rivero Rodríguez, M. (2000). Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna. De la cristiandad al sistema europeo 1453-1794. Madrid: Alianza.
Stradling, R. A. (1983). Europa y el declive de la estructura imperial española, 1580-1720. Madrid: Cátedra.
Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.