Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305103 Asignatura: HISTORIA MEDIEVAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
RAMIREZ VAQUERO, ELOISA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Grandes periodos históricos

Subir

Descripción/Contenidos

Articulación política e ideológica del espacio europeo a lo largo de la Edad Media. Evolución general de las sociedades medievales. Fuentes del conocimiento histórico de la época medieval.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico. 

Competencias generales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5 - Interpretar la Edad Media como periodo de creación política e ideológica de los reinos medievales, antecedente del Estado moderno.

RA6 - Reconocer las estructuras básicas medievales centradas en los poderes real y eclesiástico, y los elementos novedosos que complementan a los anteriores e impulsan la capacidad de asociacionismo económico y asistencial en beneficio de las comunidades urbanas.

RA7- Distinguir las interrelaciones entre factores políticos, religiosos y económicos como elementos dinamizadores de la consolidación del Estado moderno.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas  

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Nota mínima requerida
RA5 - Interpretar la Edad Media como periodo de creación política e ideológica de los reinos medievales, antecedente del Estado moderno.   RA6 - Reconocer las estructuras básicas medievales centradas en los poderes real y eclesiástico, y los elementos novedosos que complementan a los anteriores e impulsan la capacidad de asociacionismo económico y asistencial en beneficio de las comunidades urbanas.                                                   RA7- Distinguir las interrelaciones entre factores políticos, religiosos y económicos como elementos dinamizadores de la consolidación del Estado moderno. Registro de participación activa 10 0 4/10
Elaboración de trabajo individual 20 100 (Elaboración de un nuevo trabajo*) 4/10
Presentación de memoria 0    
Presentación oral 0    
Prueba escrita           70** 100 (Nueva prueba escrita) 4/10
  TOTAL 100 90  

 

*Los trabajos que se hayan presentado en plazo y hayan sido suspendidos, serán recuperables y se acordará un plazo para ello

**Se realizará un parcial a mitad de la asignatura; la materia examinada quedará ya liberada. En caso de no superarse, la recuperación será en la convocatoria extraordinaria.

se trabaja en clase con textos, mapas, gráficos, y se valora la participación de los estudiantes y su preparación de esos materiales. Otros trabajos individuales, de entrega, se relacionarían con comentarios de textos, gráficos o mapas, sobre todo.

En esta asignatura se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.

Subir

Temario

1. Presentación general, definición, periodización interna, fuentes principales y planteamiento del programa.

 

I. La quiebra de Roma y sus sucesores occidentales. Reorganización de los espacios occidentales. Siglos IV-VIII

2. Herencia de la romanidad: espacios occidentales e Imperio de Oriente

3. El Islam y su primera expansión. El Oriente heredero de Bizancio

 

II. La herencia carolingia: Siglos VIII-X

4. Los Carolingios

5. El Islam en Hispania y los primeros focos de resistencia

6. Reordenación de espacios periféricos: Segundas invasiones. Inglaterra anglosajona y norte de Europa.

7. Francia Occidental y Francia Oriental. El imperio germánico e Italia

 

III. Redefiniendo Europa: s. XI-XIII

8. La inserción de los hombres en el espacio.

9. Iglesia y cultura: siglo X-XIII

10. La construcción de las monarquías occidentales: Francia e Inglaterra

11. Los reinos de la Península Ibérica, Califato y reinos de Taifas

 

IV. El replanteamiento bajomedieval

12. ¿Qué crisis del siglo XIV?: La peste, la guerra, el Cisma, el nuevo avance islámico en Oriente

13. Las bases del estado moderno

14. La Europa política de final de la Edad Media: Los reinos peninsulares bajomedievales

15. La Europa política de final de la Edad Media: La Europa continental e italiana

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

  • Álvarez Palenzuela, V. Á. (Coord.), Historia Universal de la Edad Media, Ariel Historia, Madrid, 2002.
  • Boucheron, P., M. Kaplan, K. Kerhervé, E. Mornet, Ch. Picard, Edad Media. Siglos XI-IV, 2005, Universidad de Granda: Granada, 2005.
  • Fossier, R., La Edad Media, Barcelona, 3 vols., 1988.
  • García de Cortázar, J.Á. y Sesma Muñoz, Á. Manual de Historia Medieval, Alianza Editorial, Madrid, 2008.
  • García de Cortázar, J. Á. y Sesma Muñoz, J. Á., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Alianza Ed., Madrid, 1997.
  • Heers, J., La invención de la Edad Media, ed. Crítica, Barcelona, 1995.
  • Kaplan, M. (Dir), Edad Media, siglos IV-X, ed. Universidad de Granada, Granada, 2004.
  • Ladero Quesada, M.Á. Historia Universal. Edad Media, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1997.
  • Ladero Quesada, M. Á., La formación medieval de España: Territorios, regiones reinos, Ed. Alianza, Madrid, 2003.
  • Ladero Quesada, M. Á., Europa Medieval y mundo islámico, Ed. Dickynson, Madrid, 2015.
  • Manzano Moreno, E., Historia de España. Épocas medievales, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2010.
  • Miranda García, F., y Y. Guerrero Navarrete, Historia de España. Medieval: Territorios, sociedades y culturas, Ed. Sílex, Madrid, 2008.
  • Ramírez Vaquero, E., Navarra Medieval, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2024
  • Wickham, C., Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación, Ed. Crítica Madrid, 2017.

 

 

Bibliografía complementaria:

  • Baschet, J., La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América, México DF, 2009.
  • Bonnasie, P., Vocabulario básico de la historia medieval, Crítica, Barcelona, 1984.
  • Bloch, M., La Sociedad Feudal, Ed. Akal, Madrid, ed. de 1987.
  • Cabrera, E. Historia de Bizancio, Ed. Ariel, Madrid, 1998.
  • Cardini, F., Europa y el Islam. Historia de un malentendido, ed. Crítica, Barcelona, 2002.
  • Duby, G., Atlas Histórico Mundial, Ed. Debate, Madrid, 1987.
  • Echevarría Arsuaga, A., I. Martín Viso, La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250), UNED: Madrid, 2019.
  • Fossier, R., Gente de la Edad Media, Ed. Taurus, Madrid, ed. de 2017.
  • Lacarra de Miguel, J. Ma., Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta la Baja Edad Media, t. I-III, Ed. Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona, 1972.
  • Lacarra de Miguel, J. Ma., Historia del reino de Navarra en la Edad Media, Ed. Caja de Ahorros Pamplona, 2001, (reimpresión de ed. de 1975).
  • Le Goff, J., La bolsa y la vida. Economía y religión en la Edad Media, Ed. Gedisa, Barcelona, 1996.
  • Le Goff, J. La civilización del Occidente medieval, Barcelona, 1965.
  • Mackay, A. y Ditchburn, D., Atlas de Europa medieval, Ed. Cátedra, Madrid, 1999.
  • McKitterick, R., La Alta Edad Media. Historia de Europa Oxford, Crítica, Barcelona, 2002
  • Miranda García, F., Breve Historia de los godos, Nowtilus, Madrid, 2015.
  • Mitre Fernández, E., Textos y documentos de época medieval (Análisis y comentario), Ariel, Barcelona, 1992.
  • Monsalvo, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Síntesis, Madrid, 2010.
  • Poly J. P. y E. Bournazel, El cambio feudal (siglos X-XII), ed. Labor, Barcelona, 1983 (1ª ed. 1980).
  • Power, D., El Cénit de la Edad Media, La Alta Edad Media. Historia de Europa Oxford, Crítica, Barcelona, 2006,
  • Rabanal, M. A. y Lara Peinado, F., Comentario de textos históricos, Cátedra, Madrid, 1997.
  • Ríu, Manuel y otros, Textos comentados de época medieval (siglo V al XII), Teide, Barcelona, 1975.
  • Ruiz de la Peña Solar, I., Introducción al estudio de la Edad Media, Madrid, 1984.
  • Wickham, Ch. El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, 2013, Ed. Pasado y Presente, Barcelona, 2013.
  • Wickham, Ch. The donkey and the boat. Reinterpreting the Mediterranean Economy, 950-1180, Oxford Univ. Press, 2023.

 

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir