Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304703 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Análisis específicos de intervención para el Trabajo Social.

Optatividad. 

Subir

Descripción/Contenidos

El curso introduce al estudiantado en un campo de actuación transcendente dentro del trabajo social contemporáneo. En el curso estudiamos varios asuntos. Primero es el proceso de internacionalización que acompaña a la práctica del trabajo social actual. Después viene el análisis de la emergencia de teorías y prácticas de trabajo social indígena en los países del Sur. Seguido se reflexiona sobre el concepto de desarrollo y las nociones de intervención social y ayuda internacional. A continuación se revisan los métodos y técnicas de intervención social característicos en el contexto de la ayuda al desarrollo en sociedades y culturas no occidentales. El curso pone un énfasis especial en la Investigación Acción Comunitaria Participativa, la Etnografía Cultural y la Práctica del Trabajo Social Descolonizante. Finalmente, observaremos varios casos prácticos recogidos de Pakistán, África Austral y la Región Amazónica.

Subir

Competencias genéricas

 

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose  en  libros  de  texto  actualizados  e  incluyendo  aspectos  que  implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. 

CG3  Capacidad  para  diseñar,  planificar,  ejecutar  y evaluar  programas,  servicios  y políticas sociales.

CG6  Capacidad  para  desarrollar  con  motivación  y  responsabilidad  la  profesión  del Trabajo Social.

CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.

CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.

CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.

CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.

CG14  Capacidad  para  respetar  la  diferencia  y  desenvolverse  en  contextos interculturales.

CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades  en  todas las  actividades  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales. 

 

Subir

Competencias específicas

CE2 - Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social 

CE3 - Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. 

CE9 - Capacidad para identificar y actuar en la resolucio¿n de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusio¿n social. 

CE12 - Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilizacio¿n de los modelos y me¿todos de intervencio¿n en Trabajo Social 

CE13 - Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos 

CE16 - Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades 

CE17 - Capacidad para disen¿ar, implementar y evaluar planes de intervencio¿n interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos 

CE18 - Capacidad para utilizar las dina¿mica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relacio¿n interpersonal

CE19 - Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificacio¿n de los mismos. 

CE21 - Capacidad para utilizar la mediacio¿n como estrategia de intervencio¿n destinada a la resolucio¿n alternativa de conflictos, en las circunstancias que asi¿ lo requieran. 

Subir

Resultados aprendizaje

Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la cooperación al desarrollo

Habrá sistematizado los diferentes enfoques de las teorías del desarrollo

Conocerá las diferencias entre la cooperación oficial y la cooperación descentralizada

Diferenciará enre los actores de la cooperación al desarrolloy sabrá distinguir sus distintos marcos operativos

Se entrenará y dispondrá de habilidades para la utilización de los instrumentos de la cooperación al desarrollo en especial la utilización del marco lógico

Sabrá introducir en los proyectos la perspectiva de género, infancia y diversidad cultural.

Identificará buenas prácticas de cooperación al desarrollo.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 40  
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  10  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material    35
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales  5  
     
Total 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Conocer y manejar adecuadamente los conceptos centrales y principios de la cooperación al desarrollo Examen 45% Si  
Capacidad de detectar los cambios sociales contemporáneos y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en torno a la cooperación al desarrollo Trabajo individual escrito, exposiciones orales y debate 30% Si  
Emitir informes sobre casos prácticos relativos a programas, recursos e intervención social en cooperación al desarrollo Trabajo en grupos y exposiciones orales   15% NO  
Comunicarse correctamente de forma oral y por escrito utilizando la terminología apropiada. Trabajos y prácticas realizadas en clase. Asistencia y exposición pública de opiniones  10% No  

Para aprobar será necesario:

- Aprobar el examen con una nota mínima de 5.

- Aprobar el trabajo individual con una nota mínima de 5.

Es importante tener en cuenta que el trabajo individual podría ser sustituido por una experiencia optativa de Aprendizaje Servicio.

 

Subir

Temario

1. La internacionalización del trabajo social en el contexto de la contrucción de comunidades y sociedades civiles globales en el siglo XXI

2. Del desarrollo nacional, el progreso y el crecimiento económico a la sutentabilidad sociocultural local. Desarrollo y Sistema de Ayuda y Cooperación el desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. Posdesarrollo. Buen vivir. Decrecimiento. Soberanía alimentaria. Decolonialidad. Ecología de saberes. La emergencia del trabajo social indígena

4. La intervención social en el contexto de la cooperación al desarrollo y la ayuda internacional. Metodologías y estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Experiencias con diversidades sociales. Desde Trabajo Social Intercultural y Decolonial.www.ts.ecr.ac.cr

ALONSO, José Antonio, AGUIRRE, Pablo y SANTANDER, Guillermo, El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo. Actores y modalidades emergentes. Madrid, La Catarata/IUDC/UCM. 2019.

CARBALLEDA, Alfreda. La intervención en lo social. Exclusión e Integración en los Nuevos Escenarios Sociales. Madrid: Península. 2002.

CELORIO, Gema y LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia (coords.), Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao, Hegoa (UPV), 2009.

INTERMÓN-OXFAM, La realidad de la ayuda 2020.

KOTHARI, A. y VV.AA. (coords.), Pluriversdo. Un diccionario del posdesarrollo. Barcelona, Icaria, 2019.

MESCHINI, Paula y HERMINDA, Mª Eugenia. Trabajo social y descolonialidad. Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. Mar de Plata (Argentina): EUDEM. 2017. www.ts.ecr.ac.cr

PÉREZ DE ARMIÑO, Kalos (dir.), Diccionario de Acción Humanitaria y Coorperación al Desarrollo. Barcelona, Icaria, 2000.

PÉREZ GALÁN, Beatriz (de.), Antropología y desarrollo. Discursos, prácticas y actores. Madrid, Catarata, IUDC/UCM. 2012.

PNUD, Informe Desarrollo Humano 2020.

SOUSA SANTOS, de Boaventura. El fin del imperio cognitivo. La afirmación de la epistemología del Sur. Madrid: Trotta, 2019.

 

Bibliografía ampliada

ACOSTA, Alberto, El buen Vivir en el camino del post-desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi, La Paz, F.Friedrich Ebert Stiftung. 2010.

ALONSO, J.A. Y MOSLEY, P., La eficacia de la cooperación internacional al desarrollo: evaluación de la ayuda. Madrid, AECI, UIMP, ICEI, CIVITAS, 1999.

BAUMAN, Zygmunt y DONSKIS, Leonidas, Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida, Barcelona, Paidós, 2017.

BERARDI, Franco ¿Bifo¿Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Caja Negra, 2017.

BOLLIER, David, Pensar desde los comunes. Madrid, Traficantes de sueños, 2014.

CHILLÓN, Albert, y DUCH, Lluís, Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación. Vol. 2. Barcelona, Herder, 2016.

CHILLÓN, Albert, La condición ambigua. Barcelona, Herder, 2010.

DUCH, Lluís y CHILLÓN, Albert, Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona, Herder, 2012.

ESCOBAR, Arturo, Autonomía y diseño. La realización de lo comuncal, Colombia, Editorail Universidad del Cauca, 2016.

ESCOBAR, Arturo, La invención del desarrollo. Colombia: Editorail Universidad del Cauca, 2014.

ESCOBAR, Arturo, Sentipensar con la tierra. Medellín, UNAULA, 2014.

FERNÁNDEZ-SAVATER, Amador, Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación. Madrid: Acuarela & A.Machado, 2013.

GÓMEZ GALÁN, Manuel y SAINZ OLLERO, Héctor, El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. MADRID, cideal, 1999.

GÓMEZ GIL, Carlos, Las ONG en la globalización. Estrategias, cambios y transformaciones de las ONG en la sociedad global. Barcelona, Icaria, 2002.

GÓMEZ GIL, Carlos, Las ONG en España. De la apariencia a la realidad. Madrid: La Catarata. 2005.

HIDALGO-CAPITÁN, Antonio Luis y CUBILLO-GUEVARA, Ana Patricia, Transmodernidad y transdesarrollo. El decrecimiento y el buen vivir como dos versiones análogas de una transdesarrollo transmoderno, Huelva, Ediciones Bonanza, 2016.

LATOUCHE, Serge, La apuesta por el decrecimiento ¿Cómo salir del imaginario dominante?, Barcelona, Icaria, 2008.

LATOUCHE, Serge, Pequeño tratado del decrecimiento sereno, Barcelona, Icaria, 2009.

LLISTAR, David, Anticooperación. Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur Global no se resuelven con más ayuda internacional. Barcelona, Icaria, 2009.

MARTÍNEZ MAURI, Mónica y VV.AA., Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales. Barcelona, UOC, 2010.

RIST, Gilbert, El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid, UCM/La Catarata, 2002.

SOGGE, David, Dar y tomar ¿Qué sucede con la ayuda internacional?Barcelona, Icaria, 2002.

SOGGE, David (ed.), Compasión y cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo. Barcelona, Icaria, 1998.

WALSH, Catherine, Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir. Ecuador, Alter/nativas, 2017.

 

Subir

Idiomas

Castellano

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir