Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303806 Asignatura: FAMILIA Y GÉNERO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Técnico en políticas de innovación social/Políticas públicas

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de Aprendizaje Contenido   Actividad formativa Instrumento de Evaluación  
R1- Saber analizar, comprender y explicar los procesos, las cuestiones, los problemas relacionados con la familia, el género y la igualdad de oportunidades plenas. El alumnado debe conocer los procesos sociales básicos de la diferenciación de género, así como las causas y formas como la diferencia se transforma en desigualdad     Actividades formativas presenciales: Clases expositivas Y participativas; A-1, A-2, A-3   Actividades formativas no presenciales: Estudio personal del alumnado; A-6   Prueba teórica escrita                                Trabajo práctico de búsqueda de información, diagnóstico y análisis                                Trabajo de observación y evaluación sobre las políticas públicas de familia y género
R2- Habilidad para analizar y evaluar proyectos y políticas en el ámbito de la familia, el género y la igualdad de oportunidades Familia: el alumnado debe interpretar los factores conducentes a la creación de políticas públicas familiares, así como evaluar sus resultados   El alumnado debe conocer y evaluar las recomendaciones básicas y líneas generales de los programas para la igualdad de oportunidades en materia de género (ámbito laboral, conciliación, violencia de género y sexismo)     Actividades formativas presenciales: Resolución de casos en las sesiones prácticas; A-2, A-4, A-5       Entrega de trabajos que recojan, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia A-2, A-4, A-5
R3- Capacidad para comprender y los principios de igualdad, justicia y solidaridad entre las mujeres y los hombres El alumnado debe conocer los principios fundamentales del marco legislativo y político local, europeo y mundial en materia de igualdad de género y de protección a las familias Participación activa y crítica en las clases prácticas, aplicando conceptos trabajados para la resolución de casos prácticos  A-2, A3

Subir

Metodología

 

Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas no presenciales  
A-1 Clase magistral 30  
A-2 Clase participativa y actividad dirigida 26  
A-3 Lectura de material   20
A-4 Sesión de seguimiento de trabajo teórico práctico 4  
A-5 Trabajo teórico práctico   25
A-6 Estudio personal   45
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CG1, CG3, CG6, CG8, CE7, CE11 A-1 Clase magistral
CG3, CG6, CG8, CE4, CE7, CE8, CE9, CE11, CE14 A-2 Clase participativa y actividad dirigida A-3 Lectura de material
CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CG8, CT2 A-4 y A-5 Trabajo autónomo del alumno teórico-práctico; exposición y seguimiento
CB4, CB5, CG1, CG3, CG6, CG8, CT2, CE4, CE7, CE8, CE15 A-6 Estudio personal del alumno

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R3 Prueba escrita final 40 5/10
R1, R2, R3 Asistencia y participación 10 no  
R1, R2, R3 Elaboración de trabajo individual 30 5/10
R1, R2, R3 Elaboración de un trabajo en grupo 20  

 

 

 

 

Subir

Contenidos


- Las principales perspectivas sociológicas sobre la familia.

- Los cambios en la institución familiar.

- Las políticas públicas de familia.

- Perspectivas sobre las relaciones de género.

- La orientación sexual, el matrimonio y las relaciones de parentesco.

- La familia, la maternidad y el mercado de trabajo.

- El patriarcado, el sexismo y su relación con la violencia de género.

- Los planes y políticas públicas de género e igualdad de oportunidades.

Subir

Temario

Tema 1. Sistema sexo-género y proceso de socialización de género

Tema 2. Teorías sociológicas sobre el género y la desigualdad.

Tema 3. Desigualdad y discriminación en el mundo laboral.

Tema 4. El cuidado de la vida: ciclo de vida y conciliación. Corresponsabilidad.

Tema 5. Teorías sociológicas sobre la familia. Estructura social y nuevas formas de familia.

Tema 6. Políticas públicas europeas y estatales. Género y familia.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Beltrán, E.; Maquieira, V. (2008) Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza.

Del Valle, Teresa. (coord.) et al. (2002) Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género. Madrid, Nancea.

Díaz, Capitolina; Dema, Sandra (Eds.). (2013). Sociología y género. Madrid: Tecnos.

Díaz, Capitolina; Simó-Noguera, Carles (Coord.) (2016) Brecha salarial y brecha de cuidados. Valencia, Tirant Humanidades. https://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788416786015?showPage=0

Donati, Pierpaolo. (2003) Manual de Sociología de la familia. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

González, M. J. y Jurado, T. (2015) Padres y madres corresponsables. Madrid: Catarata.

Iglesias de Ussel, Julio y Gerardo Meil (2011) La familia española en el siglo XXI. Los retos del cambio social, en Bestard, J (eds.) Familias. Historia de la sociedad española. Madrid: Cátedra.

Kertzer, David I. y Mario Barbagli (comps.) (2003) Historia de la familia europea (3 vols.). Barcelona: Paidós.

Osborne, eds. (2004) Las mujeres y las niñas primero. Discursos de la maternidad. Barcelona: Icaria.

Osborne, Raquel (1993) La construcción sexual de la realidad, Madrid: Cátedra.

Pérez Orozco, Amaia (2014) Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.

Prieto Rodríguez, Carlos (coord.) (2015) Trabajo, cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad española.  Madrid: Ediciones Cinca.

Puleo, Alicia H. (2019) Claves ecofeministas. Madrid: Plaza y Valdés

Torres, Cristobal (Ed.) (2015) España 2015. Situación social, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir