Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303805 Asignatura: MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Técnico en políticas de innovación social/Sociologías especializadas/Optativa

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

 

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

1. Capacidad para detectar situaciones de conflicto y para utilizar herramientas de mediación y de diálogo

2. Capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas, programas estratégicos y planes de acción para la mediación de conflictos, combinando los conocimientos teóricos con una perspectiva contextualizada y comparada.

3. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales

4. Capacidad de identificar y utilizar los principales instrumentos para la gestión de la diversidad cultural, y de orientar los estudios hacia una dimensión práctica y profesional.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad Horas % total
Actividad presencial Clase magistral  30  20
Clase participativa y actividad dirigida  30  20
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico - práctico  90  60
Proyecto de alcance reducido
Estudio personal

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Tipo de Actividad Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral CB5, CG1, CG5, CT2, CE5
Clase participativa y actividad dirigida CB2, CB3,CG4, CG5, CG7, CG8, CT2, CE8
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico - práctico CB2, CB3, CG4, CG5, CG7, CG8, CE8
Proyecto de alcance reducido CB2, CB3, CG4, CG8, CE8
Estudio personal CB4, CB5, CG1, CT2, CE5, CE8

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
1,2,3,4 Elaboración de trabajos y prácticas 25 5
1, 3 Examen escrito 70 5
1,2,3,4 Participación 5 no -

 

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

La gestión de la diversidad cultural tiene como finalidad responder a los retos planteados por el creciente pluralismo de identidades -nacionales, étnicas, lingüísticas, religiosas- que caracteriza a nuestras sociedades. En este contexto, la asignatura parte de un concepto amplio de mediación, que, más allá de la resolución de los conflictos, aspira a mejorar la convivencia y la cohesión social a partir del reconocimiento de la alteridad. Pretende proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, tanto para el análisis de la diversidad cultural como para su gestión. Se trata, en definitiva, de dotar al alumnado de herramientas que permitan realizar diagnósticos que puedan trasladarse a la elaboración de políticas públicas encaminadas a gestionar la convivencia en contextos de diversidad identitaria.

Subir

Temario

 

  I. Introducción.

  1. Sociedades plurales y gestión de la diversidad. Instituciones políticas y pluralismo identitario. Derechos humanos, ciudadanía, igualdad e integración social.

II. Presupuestos teóricos y contextuales de la mediación cultural.

  1. Las divisiones sociales y su traducción política. Viejos y nuevos conflictos sociales: Redistribución de recursos y reconocimiento de identidades. La cultura como fuente de conflicto. Inclusión y acomodo de la identidad cultural.
  2. Cultura, identidad cultural y derechos. Libertad cultural y derechos colectivos. La diversidad cultural desde una perspectiva de género.
  3. La convivencia multicultural. Modelos de interacción: convivencia, coexistencia, hostilidad. Discursos y actitudes hacia la diferencia cultural. Racismo, prejuicio y discriminación. La islamofobia. El auge de los populismos en Europa.

III. Políticas de gestión de la diversidad cultural

  1. Tipologías de gestión de la diversidad cultural. Pluralismo, multiculturalismo e interculturalismo. La gestión de la diversidad cultural en el ámbito europeo. Modelos. Organismos, planes y programas. Análisis de casos.
  2. La gestión de la diversidad cultural en España. Ejes de diversidad y gobernanza multinivel. Gestión del pluralismo religioso. Pluralismo y convivencia en la Comunidad Foral de Navarra.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Malgesini, G., y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata.

Velasco, J. C. (2016). El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Zanfrini, L. (2004). La convivencia interétnica. Madrid: Alianza.

A lo largo del curso se irá indicando la bibliografía específica para cada uno de los temas.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir