Código: 303804 | Asignatura: TIEMPO Y VIDA SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL (Resp) [Tutorías ] |
- Estructuras temporales de la modernidad.
- Memoria colectiva y representaciones simbólicas del tiempo.
- Procesos actuales de aceleración del tiempo.
- Experiencia del tiempo y ritmos de vida.
- La investigación social del tiempo.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
RA1. Conocimiento de los análisis sobre la estructura y los ritmos temporales de la vida social.
RA2. Conocimiento de los usos, las metáforas y las iconografías del tiempo.
RA3. Capacidad para detectar los problemas sociales que plantea la aceleración del tiempo contemporáneo (riesgo, miedo, crisis, depresión, etc.).
RA4. Capacidad para utilizar la variable temporal en la investigación social de cuestiones actuales.
Tipo de Actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes ouedan transmitir información, ideas, problemas y soluciCones a un público tanto especializado como no especializado |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evdiencias empíricas Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico - práctico | 90 | 60 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidaes de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas |
Proyecto de alcance reducido | Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empìricas Conocimento para detectar y analizar la población objeto de integración social | |||
Estudio personal | Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, preocesos y problemas sociales |
.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1, RA2, RA3, RA4 | Prueba escrita final (el valor mínimo exigido es el 50% del total) | 40% | Sí. Mediante "Take home exam" o prueba para realizar en casa. | 5 |
RA1, RA2, RA3, RA4 | Prácticas (escritos y exposiciones) (el valor mínimo en cada caso es el 50% del total) | 60% | Sí. Rehaciendo la práctica suspendida. | 5 |
* Debe aprobar el examen final para poder superar la asignatura.
1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL TIEMPO
1.1. La modernidad o la transición de la vida trascendente a la afirmación de la vida corriente («Dios gusta de los adverbios», Fuentes del yo, Charles Taylor, Paidós, Barcelona, 2006, pg.289-316)
1.2. El desencuentro entre las expectativas y la experiencia («Espacio de experiencia» y «Horizonte de expectativa». Dos categorías históricas»). En Futuro pasado, Reinhart Koselleck, Paidós, Barcelona, 1993, pp. 333-357)
1.3. La crisis de la eternidad y nuevas estrategias de vida («La modernidad o deconstruyendo la mortalidad»). En Zygmunt Bauman, Mortalidad, inmortalidad y otras estrategias de vida, Sequitur, Madrid, 2014, pp. 179-216
2. LA CONSTRUCCIÓN TEMPORAL DE LA SOCIEDAD
2.1. La línea ascendente del tiempo en la modernidad («El tiempo y el espacio en el proyecto de la Ilustración». En David Harvey, La condición de la posmodernidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp.267-287
2.2. La victoria del tiempo sobre el espacio en la posmodernidad («Compresión espacio-temporal y condición posmoderna»). En David Harvey, La condición de la posmodernidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp. 314-339
2.3. Metáforas del tiempo: El punto («Consumismo versus consumo»). En Vida de consumo, Zygmunt Bauman, F.C.E., México, 2007, pp.43-76
2.4. Factores y efectos de la aceleración («Las causas [los motores sociales] y las consecuencias de la aceleración social»). En Josetxo Beriain, Aceleración y tiranía del presente, Anthropos, Barcelona, 2008, pp. 142-171
2.5. Aceleración y nuevas formas de banalización del mal («Movilidad, aceleración y banalidad del mal»), Celso Sánchez Capdequi, Política y Sociedad, 49, pp. 417-431.
3. El TIEMPO ES LA MATERIA DE LA QUE ESTA HECHA LA VIDA
3.1. El tiempo de la experiencia social («Experiencing the Week»). En Eviatar Zerubavel, The Seven Day of the Week, The University of Chicago Press, 1985, pp. 107-171
3.2. Repetición y orden en la temporalidad social. («El calendario»), Eviatar Zerubavel, en Tiempo y sociedad (Ramón Ramos, ed.), Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 361-395
3.3. Rupturas y desniveles del tiempo moderno («Historical Discontinuity»). En Eviatar Zerubavel, Time Maps, University of Chicago Press, 2004, pp. 82-141
3.4. El tiempo en las relaciones de género («Notas sobre la crisis de cuidados: distribución social, moralización del tiempo y reciprocidad del tiempo donado en el ámbito doméstico-familiar»). En Matxalen Legarreta Iza, Arbor 193 (784): a381. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.784n2004
3.5. El tiempo de la ciudad moderna («Las grandes urbes y la vida del espíritu». En El individuo y la libertad, Georg Simmel, Península, Barcelona, pp. 247-261)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ADAMS, Barbara, Timescapes of modernity, Routledge, Londres, 1998
AGAMBEN, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz, Pretextos, Valencia, 2000
AGUSTÍN DE HIPONA, San. Las confesiones, Alianza editorial, Madrid, 1998
ARENDT, Hannah, La condición humana, Paidós, Barcelona, 1988
ARISTÓTELES, Metafísica, Gredos, Madrid, 1982
BAUDELAIRE, Charles, El pintor de la vida moderna, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos, Murcia, 2000
BAUMAN, Zygmund, Modernidad líquida, F.C.E., México, 2003
BAUMAN, Zygmund, Miedo líquido, F.C.E., 2008
BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 2000
BELLAH, Robert, et alii, Hábitos del corazón, Alianza Universidad, Madrid, 2001
BERGSON, Henri, La evolución creativa, Espasa-Calpe, Madrid, 1985
BERGSON, Henri, Memoria y vida, Atalaya, Barcelona, 1996
BERIAIN, Josettxo, Aceleración y tiranía del presente, Anthropos, Barcelona, 2008
BERMAN, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Siglo XXI, Madrid, 1988
BLUMENBERG, Hans, La legibilidad del mundo, Paidós, Barcelona, 2001
BORSCHEID, Peter, Das Tempo-Virus: Eine Kultur-Geschichte der Beschleunigung, Wissenchaftliche Buchgesellschaft, Francfurt del Meno, 2004
CARNOY, Martin, El trabajo flexible en la era de la información, Alianza, Madrid
CASTORIADIS, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad (2Vol.), Tusquets, Barcelona, 1989
COLSON, Francis Henry, The Week, Grenwood Press, Wesport, Coneticut
CONRAD, Peter, Modern times, modern spaces, Thames and husson, Londres, 1999
CRUZ, Manuel, Ser sin tiempo, Herder, Barcelona, 2016
DE CERTEAU, Michel, The practice of everyday life, University of California Press, Berkeley, 1988
DOHRN-VAN ROSUM, Gerhard, Die Geschichte der Stunde, Carl Hanser, Munich, 1992
DURÁN, María Ángeles, El valor del tiempo. ¿Cuántas horas te faltan al día?, Espasa, Madrid, 2007
DURKHEIM, Émile, Las formas elementales de la vida religiosa, Akal, Madrid, 1988
ELIADE, Mircea, El mito del eterno retorno, Alianza, Madrid, 1990
ERIKSEN, Thomas H., Tyranny of the momento. Fast and slow time in the information age, Pluto Press, Londres, 2001
FABIAN, Johannes, Time and other, Columbia University Press, Nueva York, 1983
FRASER, Julius T. (ed.), The voices of time, University of Massachusetts, Amherst, 1981
GARCÍA SELGAS, Fernando J., Sobre la fluidez social, CIS, Madrid, 2007
GEISSLER, Karlheinz A., Alles. Gleichzeitig und zwar Sofort, Herder, Friburgo, 2007.
GIDDENS, Anthony, Modernidad e identidad del yo, Península, Barcelona, 1995
GIDDENS, Anthony, Un mundo desbocado, Barcelona, 2000
GLEICK, James, Faster. The acceleration of just about everything, Vintage, Nueva York, 1999
GRONOMEYER, Marianne, Das Leben als letzte Gelegenheit, Primus, Darmstadt, 1996
HABERMAS, Jürgen, Escritos políticos, Península, Barcelona, 1988
HABERMAS, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad, Península, Barcelona, 1988
HAN, Byung-Chul, El aroma del tiempo, Herder, Barcelona, 2016
HARVEY, David, La condición postmoderna, Amorrortu, Buenos Aires, 1998
HARTOG, François, Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, Universidad Iberoamericana, México, 2007 243 pp. [Regimes d¿historicité: Presentisme et experiences du temps, Seuil, París, 2003].
HARTOG, François, Anciens, modernes, sauvages, Galaade, Paría, 2005
HEIDEGGER, Martin, Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2006
IGLESIAS DE USSEL, Julio, La dimensión social del tiempo, Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 2006
KAEMPFER, Wolfgang, Die Zeit und die Uhren, Insel, Francfurt, 1991
KOSELLECK, Reihart, Futuro pasado, Paidós, Barcelona, 1993
LASÉN, Amparo, A contratiempo. Un estudio de las temporalidades juveniles, CIS, Madrid, 2000
LECOURT, Dominique, Promethée, Faust, Frankenstein, Synthelabo, París, 1998
LEVINE, Robert, A geography of time, Basic Books, Nueva York, 1997
LEWIS, David y WEIGERT, Andrew J. «Estructura y significado del tiempo social. En Tiempo y sociedad (Ramón Ramos, ed.), Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 89-131.
LIZCANO, Inmamuel, ¿El tiempo en el imaginario social chino¿, Archipiélago, 10/11, 59-67, 1992
LÖWITH, Karl, Meaning in history, Chicago University Press, Chicago, 1949
LUHMANN, Niklas, Observaciones de la modernidad, Paidós, Barcelona, 2006
LUHMANN, Niklas, Complejidad y modernidad, Trotta, Madrid, 1998
MEAD, George H., Filosofía del presente, CIS-BOE, 2009 [1932].
MUMFORD, Louis, Técnica y civilización, Alianza, Madrid, 1971
OSTEN, Manfred, Goethes Entdeckung der Langsamkeit, Insel, Francfort del Oder, 2003
RAMOS, Ramón (ed.), Tiempo y sociedad, CIS, Madrid, 1992
RAMOS, Ramón y ROCHEBLAVE, anne-marie, Cronos dividido. Uso del tiempo y desigualdad entre mujeres y hombres en España, Instituto de la mujer, Madrid, 2010.
RAMOS, Ramón, «Metáforas del tiempo en la vida cotidiana: una aproximación sociológica», Acta sociológica núm. 49, mayo-agosto 2009, pp. 51-69
RAMOS, Ramón, «Los tiempos vividos». En C. Prieto, R. Ramos y J. Callejo (coord.) Nuevos tiempos del trabajo. Madrid: CIS. 2009.
RAMOS, Ramón, «Metáforas sociales del tiempo en España: una investigación empírica». En Carlos Prieto (ed.), Trabajo, género y tiempo social. Editorial Complutense y Editorial Hacer, Madrid (2007)., pp. 173-204.
ROSA, Harmut, Beschleunigung, Suhrkamp, Francfort del meno, 2005
SCHÜTZ, Alfred, «Las dimensiones del mundo social». En Alfred Schultz, Estudios sobre teoría social. Buenos Aires, Amorrotu, pp. 32-68.
SCHWARTZ, Barry «Colas, prioridades y proceso social. En Tiempo y sociedad (Ramón Ramos, ed.), Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 307-324.
SENNETT, Richard, La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
SIMMEL, Georg, Filosofía del dinero, Instituto de Estaudios Políticos, Madrid, 1977
SIMMEL, Georg, El individuo y la libertad, Península, Barcelona, 1986
VALENCIA, Guadalupe, Entre cronos y kairós, Anthropos, Barcelona, 2007
VIRILIO, Paul, Speed and politics, Columbia University Press, Nueva York, 1986
VIRILIO, Paul, The original accident, Polity Press, Cambridge, 2007
WAJCMAN, Judy, Esclavos del tiempo. Barcelona: Paidós. Los capítulos más seleccionable son 1, 3 y 4.
ZERUBAVEL, Eviatar, Hidden rhythms, University of California Press, 1981
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.