Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303804 Asignatura: TIEMPO Y VIDA SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Teoría sociológica

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1. Conocimiento de los análisis sobre la estructura y los ritmos temporales de la vida social.

RA2. Conocimiento de los usos, las metáforas y las iconografías del tiempo.

RA3. Capacidad para detectar los problemas sociales que plantea la aceleración del tiempo contemporáneo (riesgo, miedo, crisis, depresión, etc.).

RA4. Capacidad para utilizar la variable temporal en la investigación social de cuestiones actuales.

Subir

Metodología

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes ouedan transmitir información, ideas, problemas y soluciCones a un público tanto especializado como no especializado
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evdiencias empíricas Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico - práctico       90       60 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidaes de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
Proyecto de alcance reducido Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empìricas Conocimento para detectar y analizar la población objeto de integración social
Estudio personal Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, preocesos y problemas sociales

 

.

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencia
Actividad formativa
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y solcuiones aun público tanto especializado como no especializado
 Clases magistrales
 Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales
 Clases magistrales
 Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social
 Clases teórico-prácticas
 Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
 Proyecto de alcance reducido
 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y solcuiones a un público tanto especialziado como no especializado
 Trabajo teórico-práctico
 Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldads en evidencias empíricas
 Clase participativa y actividad dirigida

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4 Prueba escrita final (el valor mínimo exigido es el 50% del total) 40% Sí. Mediante "Take home exam" o prueba para realizar en casa. 5
RA1, RA2, RA3, RA4 Prácticas (escritos y exposiciones) (el valor mínimo en cada caso es el 50% del total) 60% Sí. Rehaciendo la práctica suspendida. 5
         
         

* Debe aprobar el examen final para poder superar la asignatura.

 

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

 

- Estructuras temporales de la modernidad.

- Memoria colectiva y representaciones simbólicas del tiempo.

- Procesos actuales de aceleración del tiempo.

- Experiencia del tiempo y ritmos de vida.

- La investigación social del tiempo.

Subir

Temario

1.      LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL TIEMPO

1.1.    La modernidad o la transición de la vida trascendente a la afirmación de la vida corriente («Dios gusta de los adverbios», Fuentes del yo, Charles Taylor, Paidós, Barcelona, 2006, pg.289-316)

1.2.    El desencuentro entre las expectativas y la experiencia («Espacio de experiencia» y «Horizonte de expectativa». Dos categorías históricas»). En Futuro pasado, Reinhart Koselleck, Paidós, Barcelona, 1993, pp. 333-357)

1.3.    La crisis de la eternidad y nuevas estrategias de vida («La modernidad o deconstruyendo la mortalidad»). En Zygmunt Bauman, Mortalidad, inmortalidad y otras estrategias de vida, Sequitur, Madrid, 2014, pp. 179-216

 

 

2.       LA CONSTRUCCIÓN TEMPORAL DE LA SOCIEDAD

2.1.    La línea ascendente del tiempo en la modernidad («El tiempo y el espacio en el proyecto de la Ilustración». En David Harvey, La condición de la posmodernidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp.267-287

2.2.     La victoria del tiempo sobre el espacio en la posmodernidad («Compresión espacio-temporal y condición posmoderna»). En David Harvey, La condición de la posmodernidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp. 314-339

2.3.    Metáforas del tiempo: El punto («Consumismo versus consumo»). En Vida de consumo, Zygmunt Bauman, F.C.E., México, 2007, pp.43-76

2.4.    Factores y efectos de la aceleración («Las causas [los motores sociales] y las consecuencias de la aceleración social»). En  Josetxo Beriain, Aceleración y tiranía del presente, Anthropos, Barcelona, 2008, pp. 142-171

2.5.    Aceleración y nuevas formas de banalización del mal («Movilidad, aceleración y banalidad del mal»),  Celso Sánchez Capdequi, Política y Sociedad, 49, pp. 417-431.

3.      El TIEMPO ES LA MATERIA DE LA QUE ESTA HECHA LA VIDA

3.1.     El tiempo de la experiencia social («Experiencing the Week»). En Eviatar Zerubavel, The Seven Day of the Week, The University of Chicago Press, 1985, pp. 107-171

3.2.    Repetición y orden en la temporalidad social. («El calendario»), Eviatar Zerubavel, en Tiempo y sociedad (Ramón Ramos, ed.), Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 361-395

3.3.    Rupturas y desniveles del tiempo moderno («Historical Discontinuity»). En Eviatar Zerubavel, Time Maps, University of Chicago Press, 2004, pp. 82-141

3.4.    El tiempo en las relaciones de género («Notas sobre la crisis de cuidados: distribución social, moralización del tiempo y reciprocidad del tiempo donado en el ámbito doméstico-familiar»). En Matxalen Legarreta Iza, Arbor 193 (784): a381. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.784n2004

3.5.     El tiempo de la ciudad moderna («Las grandes urbes y la vida del espíritu». En  El individuo y la libertad, Georg Simmel, Península, Barcelona, pp. 247-261)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ADAMS, Barbara, Timescapes of modernity, Routledge, Londres, 1998

AGAMBEN, Giorgio, Lo que queda de Auschwitz, Pretextos, Valencia, 2000

AGUSTÍN DE HIPONA, San. Las confesiones, Alianza editorial, Madrid, 1998

ARENDT, Hannah, La condición humana, Paidós, Barcelona, 1988

ARISTÓTELES, Metafísica, Gredos, Madrid, 1982

BAUDELAIRE, Charles, El pintor de la vida moderna, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos, Murcia, 2000

BAUMAN, Zygmund, Modernidad líquida, F.C.E., México, 2003

BAUMAN, Zygmund, Miedo líquido, F.C.E., 2008

BECK, Ulrich, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 2000

BELLAH, Robert, et alii, Hábitos del corazón, Alianza Universidad, Madrid, 2001

BERGSON, Henri, La evolución creativa, Espasa-Calpe, Madrid, 1985

BERGSON, Henri, Memoria y vida, Atalaya, Barcelona, 1996

BERIAIN, Josettxo, Aceleración y tiranía del presente, Anthropos, Barcelona, 2008

BERMAN, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Siglo XXI, Madrid, 1988

BLUMENBERG, Hans, La legibilidad del mundo, Paidós, Barcelona, 2001

BORSCHEID, Peter, Das Tempo-Virus: Eine Kultur-Geschichte der Beschleunigung, Wissenchaftliche Buchgesellschaft, Francfurt del Meno, 2004

CARNOY, Martin, El trabajo flexible en la era de la información, Alianza, Madrid

CASTORIADIS, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad (2Vol.), Tusquets, Barcelona, 1989

COLSON, Francis Henry, The Week, Grenwood Press, Wesport, Coneticut

CONRAD, Peter, Modern times, modern spaces, Thames and husson, Londres, 1999

CRUZ, Manuel, Ser sin tiempo, Herder, Barcelona, 2016

DE CERTEAU, Michel, The practice of everyday life, University of California Press, Berkeley, 1988

DOHRN-VAN ROSUM, Gerhard, Die Geschichte der Stunde, Carl Hanser, Munich, 1992

DURÁN, María Ángeles, El valor del tiempo. ¿Cuántas horas te faltan al día?, Espasa, Madrid, 2007

DURKHEIM, Émile, Las formas elementales de la vida religiosa, Akal, Madrid, 1988

ELIADE, Mircea, El mito del eterno retorno, Alianza, Madrid, 1990

ERIKSEN, Thomas H., Tyranny of the momento. Fast and slow time in the information age, Pluto Press, Londres, 2001

FABIAN, Johannes, Time and other, Columbia University Press, Nueva York, 1983

FRASER, Julius T. (ed.), The voices of time, University of Massachusetts, Amherst, 1981

GARCÍA SELGAS, Fernando J., Sobre la fluidez social, CIS, Madrid, 2007

GEISSLER, Karlheinz A., Alles. Gleichzeitig und zwar Sofort, Herder, Friburgo, 2007.

GIDDENS, Anthony, Modernidad e identidad del yo, Península, Barcelona, 1995

GIDDENS, Anthony, Un mundo desbocado, Barcelona, 2000

GLEICK, James, Faster. The acceleration of just about everything, Vintage, Nueva York, 1999

GRONOMEYER, Marianne, Das Leben als letzte Gelegenheit, Primus, Darmstadt, 1996

HABERMAS, Jürgen, Escritos políticos, Península, Barcelona, 1988

HABERMAS, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad, Península, Barcelona, 1988

HAN, Byung-Chul, El aroma del tiempo, Herder, Barcelona, 2016

HARVEY, David, La condición postmoderna, Amorrortu, Buenos Aires, 1998

HARTOG, François, Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, Universidad Iberoamericana, México, 2007 243 pp. [Regimes d¿historicité: Presentisme et experiences du temps, Seuil, París, 2003].

HARTOG, François, Anciens, modernes, sauvages, Galaade, Paría, 2005

HEIDEGGER, Martin, Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2006

IGLESIAS DE USSEL, Julio, La dimensión social del tiempo, Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, 2006

KAEMPFER, Wolfgang, Die Zeit und die Uhren, Insel, Francfurt, 1991

KOSELLECK, Reihart, Futuro pasado, Paidós, Barcelona, 1993

LASÉN, Amparo, A contratiempo. Un estudio de las temporalidades juveniles, CIS, Madrid, 2000

LECOURT, Dominique, Promethée, Faust, Frankenstein, Synthelabo, París, 1998

LEVINE, Robert, A geography of time, Basic Books, Nueva York, 1997

LEWIS, David y WEIGERT, Andrew J. «Estructura y significado del tiempo social. En Tiempo y sociedad (Ramón Ramos, ed.), Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 89-131.

LIZCANO, Inmamuel, ¿El tiempo en el imaginario social chino¿, Archipiélago, 10/11, 59-67, 1992

LÖWITH, Karl, Meaning in history, Chicago University Press, Chicago, 1949

LUHMANN, Niklas, Observaciones de la modernidad, Paidós, Barcelona, 2006

LUHMANN, Niklas, Complejidad y modernidad, Trotta, Madrid, 1998

MEAD, George H., Filosofía del presente, CIS-BOE, 2009 [1932].

MUMFORD, Louis, Técnica y civilización, Alianza, Madrid, 1971

OSTEN, Manfred, Goethes Entdeckung der Langsamkeit, Insel, Francfort del Oder, 2003

RAMOS, Ramón  (ed.), Tiempo y sociedad, CIS, Madrid, 1992

RAMOS, Ramón y ROCHEBLAVE, anne-marie, Cronos dividido. Uso del tiempo y desigualdad entre mujeres y hombres en España, Instituto de la mujer, Madrid, 2010.

RAMOS, Ramón, «Metáforas del tiempo en la vida cotidiana: una aproximación sociológica», Acta sociológica núm. 49, mayo-agosto 2009, pp. 51-69

RAMOS, Ramón, «Los  tiempos vividos». En C. Prieto, R. Ramos y J. Callejo (coord.) Nuevos tiempos del trabajo. Madrid: CIS. 2009.

RAMOS, Ramón, «Metáforas sociales del tiempo en España: una investigación empírica». En Carlos Prieto (ed.), Trabajo, género y tiempo social. Editorial Complutense y Editorial Hacer, Madrid (2007)., pp. 173-204.

ROSA, Harmut, Beschleunigung, Suhrkamp, Francfort del meno, 2005

SCHÜTZ, Alfred, «Las dimensiones del mundo social». En Alfred Schultz, Estudios sobre teoría social. Buenos Aires, Amorrotu, pp. 32-68.

SCHWARTZ, Barry «Colas, prioridades y proceso social. En Tiempo y sociedad (Ramón Ramos, ed.), Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 307-324.

SENNETT, Richard, La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.

SIMMEL, Georg, Filosofía del dinero, Instituto de Estaudios Políticos, Madrid, 1977

SIMMEL, Georg, El individuo y la libertad, Península, Barcelona, 1986

VALENCIA, Guadalupe, Entre cronos y kairós, Anthropos, Barcelona, 2007

VIRILIO, Paul, Speed and politics, Columbia University Press, Nueva York, 1986

VIRILIO, Paul, The original accident, Polity Press, Cambridge, 2007

WAJCMAN, Judy, Esclavos del tiempo. Barcelona: Paidós. Los capítulos más seleccionable son 1, 3 y 4.

ZERUBAVEL, Eviatar, Hidden rhythms, University of California Press, 1981

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir