Código: 303605 | Asignatura: IDEOLOGÍAS Y REPRESENTACIONES COLECTIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
- Marco teórico y metodológico del estudio de las ideologías y las representaciones colectivas.
- El liberalismo. El conservadurismo. El socialismo utópico y la crítica de Marx. Anarquismo y movimiento obrero.
- Los nacionalismos. Los debates socialistas después de Marx. Los fascismos. Democracia cristiana y liberalismo social.
- Socialismo democrático y pervivencia del marxismo revolucionario. El 68.
- Neoliberalismo y neoconservadurismo. Feminismos. Ecologismo. Fundamentalismos.
- Imaginarios, mitos y símbolos políticos actuales. Tipologías.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
R1.Conocimiento de los grandes sistemas de creencias y actitudes colectivas ligados a los principales movimientos sociales y políticos, y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos y acuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas.
R2. Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.
R3. Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública.
Tipo de Actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 | CG2, CG4, CG8, CE4, CE10 |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | CG5, CG6, CG8, CE10, CE11, CE12, CE13 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico-práctico | 90 | 60 | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE10, CE11, CE12 |
Proyecto de alcance reducido | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CE1, CE4, CE10, CE13 | |||
Estudio personal | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG4,CT2, CE4, CE13 |
Actividad | Puntos | Porcentaje | Recuperable |
Seminarios | 2 | 20% | Sí (50%) |
Exposiciones | 2 | 20% | No |
Examen | 6 | 60% | Sí |
TEMA 1. El concepto de ideología y las representaciones colectivas.
TEMA 2. Ideologías y orden. Liberalismo. Conservadurismo. Totalitarismo. Fascismo.
TEMA 3. Ideologías y revolución. Socialismo. Anarquismo. Comunismo. Ecologismo
TEMA 4. Ideologías e identidad. Nacionalismo. Feminismo. Yihadismo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Como obras de texto de apoyo básico, a modo de manual, se utilizarán el texto de BARBARA GOODWIN, El uso de las ideas políticas, Península, Barcelona, 1993 y Joan ANTÓN MELLÓN Y Xavier TORRENS (eds.), Ideologías y Movimientos políticos contemporáneos, Tecnos, Madrid, 2016, 5ª ed. Asimismo, puede recurrirse a ECCLESHALL, GEOGHEGAN, JAY y WILFORD, Ideologías políticas, Tecnos, Madrid, 2011.
Obras complementarias
ADORNO, Theodor, Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo, Voces y Cultura, Barcelona, 2003.
ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo, Taurus, Madrid, 1998.
ARRIGI, G. HOPKINS, T y WALLERSTEIN, I (1999), Movimientos antisistémicos, Madrid. Akal.
BAUMAN, Z. Retropía. Ed. Paidós. Barcelona, 2017.
BERLIN, Isaiah, El fuste torcido de la humanidad. Capítulos de historia de las ideas, Península Barcelona, 2002 [1959].
BERLIN, Isaiah, Lo inevitable en la historia, Galatea, Buenos Aires, 1957.
BRECHT, Bertolt, Manifiestos por la revolución, Debate, Madrid, 2002.
CHOMSKY, Noam, La objetividad y el pensamiento liberal. Los intelectuales de izquierdas frente a la guerra de Vietnam y a la Guerra Civil española, Península, Barcelona, 2004 [1968, 1969, 2003].
FALLACI, Oriana, Entrevista con la historia, Noguer, Barcelona, 1999 (1º ed. 1974) [1974].
FALLACI, Oriana, La fuerza de la razón, La esfera, Madrid, 2004 [2004].
FALLACI, Oriana, La rabia y el orgullo, La esfera de los libros, Madrid, 2002 [2001].
FREUND, Julien, La esencia de lo político, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2018.
GALEANO, Eduardo, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo XXI, Madrid, 2003 (1ª ed. 1998).
GEORGE, Susan, Informe Lugano, Icaria, Barcelona, 2003 (1ª ed. 2001) [1999].
GLOVER, Jonathan, Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2001 [1999].
GLUCKSMANN, André, El discurso del odio, Taurus, Madrid, 2005 [2004].
GLUCKSMANN, André, El undécimo mandamiento: ¿es posible ser moral?, Ediciones 62, 1993.
GLUCKSMANN, André, Occidente contra Occidente, Taurus, Madrid, 2004 [2003].
HABERMAS, Jürgen, ¿Los derechos humanos: instrumentos para construir una utopía realista¿, en Cuadernos de Alzate, vol. 41, 2009, pp. 59-64.
HABERMAS, Jürgen, El Occidente escindido, Trotta, Madrid, 2006.
HUNTINGTON, Samuel P., ¿Choque de civilizaciones?, Tecnos, Madrid, 2002 [1993].
HUNTINGTON, Samuel P., El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Paidós, Barcelona, 2001 (1ª ed. 1997) [1996].
IGNATIEFF, Michel, El honor del guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna, Taurus, Madrid, 1999 [1998].
KLEMPERER, Victor, La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo, Minúscula, Barcelona, 2001 [1975].
LUHMANN, Niklas, Observaciones de la modernidad. Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna, Paidós, Barcelona, 1997 [1992].
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RICOEUR, Paul, Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987 [1983].
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TODOROV, Tzvetan, Las morales de la historia, Paidós, Barcelona, 1993 [1991].
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WAGNER, Peter, Sociología de la modernidad, Herder, Barcelona, 1997 [1994].
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Referencias literarias
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LEM, Stanislaw, Provocación, Funambulista, Madrid, 2005 [1984].
LOWELL, Robert, Por los muertos de la Unión y otros poemas, Cátedra, Madrid, 1990 [1964].
MILLER, Arthur, La muerte de un viajante, KM, Madrid, 1983 [1949].
Alemania, año cero, Roberto ROSSELLINI [1947] (71 min)
Asesinato en febrero (Eterio ORTEGA, 2001).
Bowling for Columbine, Michael MOORE [2002] (120 min.)
Buda explotó por vergüenza, Hana MAKHMALBAT [2007] (81 min.)
Doce hombres sin piedad, Sidney LUMET [1957] (92 min.)
El bosque, M. Night SHYAMALAN [2004] (108 min.)
El hundimiento, Olivier HIRSCHBIEGEL [2004].
El triunfo de la voluntad, Leni RIEFENSTAHL [1935] (110 min.)
Enron. Los tipos que estafaron a América, Alex GIBNEY [2005] (109 min.)
Fahrenheit 9/11, Michael MOORE [2004] (122 min.)
Glengarry Glen Ross, David MAMET [1984] (103 min.)
La cortina de humo, Barry LEVINSON [1998] (95 min.)
La ola, Dennis GANSEL [2008] (110 min.)
La pelota vasca. La piel contra la piedra, Julio MEDEM [2003] (117 min.)
Munich (Steven SPIELBERG, 2006).
Paradise Now (Hany ABU-ASSAD, 2005).
Promises, Justine SHAPIRO, B.Z. GOLDBERG y Carlos BOLADO [2002] (106 min.)
Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú? (Stanley KUBRICK, 1963).
The Act of killing (Joshua OPPENHEIMER, 2012)
Una verdad incómoda, Davis GUGGENHEIM [2006] (93 min.)
Vals con Bashir, Ari FOLMAN [2009] (86 min.)
¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Núremberg), Stanley KRAMER [1961] (139 min.)
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.