Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303602 Asignatura: INTERNET Y REDES SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ISO TINOCO, ANDONI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

Subir

Descripción/Contenidos

 

- Internet y sociedad del conocimiento: la brecha digital. - El mapa de internet: los nodos que conforman la red de redes. - La construcción intercultural del saber en las redes de información. - Portales, comunidades y redes sociales virtuales. - Internet, procesos de comunicación y acción social. - Tecnologías y producción de subjetividades: mundos privados y mundos públicos. - Problemas y consecuencias del uso de las redes: la proyección del mundo virtual en el mundo real.

Subir

Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.

R2- Destrezas de búsqueda y analisis de información a través de internet.

R3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.

R4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.

R5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.

Subir

Metodología

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 CB2, CG3, CG5, CE10, CE11
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 CB2, CE18, CE13
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico 90 60 CB2, CE11, CE13, CE6
Proyecto de alcance reducido CE5, CE11, CE13, CD6
Estudio personal CB2, CB3, CB4, CG7, CE4

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R3, R5 Exposiciones y presentaciones de los trabajos individuales y grupal. 10% NO RECUPERABLE NO
R2, R3, R4 Elaboración de trabajo individual 25% SI Presentado el trabajo de nuevo con las recomendaciones de la corrección.  
 R3, R5, R4 Realización de trabajo en grupo 25% SI Presentado el trabajo de nuevo con las recomendaciones de la corrección.  
R3, R5 Prueba valoración conocimientos adquiridos en el estudio autónomo 40% SI Realizando una nueva prueba escrita en plazo establecido. Nota mínima para que pondere en calificación final= 5/10

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Temario

Qué es Internet: una breve historia

Internet y cambio social: la sociedad de la información.

Usos y usuarios de Internet.

Introducción a la Investigación Social e Internet.

Introducción a la recogida de datos en Internet: open data, scraping y motorización.

Herramientas de Investigación Social e Internet: análisis y visualización.

Cultura y creación en Internet

E-administration y Gobierno Abierto.

 

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

ANANDARAJAN, MURUGATHOMPSON S. H. TEO, CLAIRE A. SIMMERS (2006) The Internet and workplace transformation, editors London : M. E. Sharpe,

ARMSTRONG, A. Y HAGEL, J. (1997): Net gain: Expanding markets through virtual communities. MA: Harvard Business School Press.

BEST, SAMUEL J. (2004) Internet data collection Thousand Oaks. California. Sage.

BENKLER, YOCHAI (2015) La riqueza de las redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Icaria

CARLES LLORENS &VIRGINIA LUZON, HELENA (2012) Mapping Digital Media: Spain The open society foundations

CASTELLS, M (2001) La Galaxia Internet. Plaza & Janés. Barcelona

CASTELLS, M. (2005), La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. 1, Madrid, Alianza editorial. [1996].

CASTELLS, Manuel, (2003) La era de la información, vol. 2: El poder de la identidad. Alianza, Madrid,

CASTELLS, Manuel, (2009) Comunicación y Poder. Alianza, Madrid.

CLAIRE HEWSON (2003) Internet research methods: a practical guide for the social and behavioural sciences London  Sage,

COLEMAN, G (2013) Coding freedom. The ethics and sthetics of hacking. Princetown University Press. http://codingfreedom.com/

COTARELO, RAMÓN (2010) La Política en la era de internet  Valencia : Tirant lo Blanch,

GRAHAM, GORDON (2001) Internet : una indagación filosófica.Universitat de València

HIMANEN, P., 2002: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información Ediciones Destino

HINE, C. (2004), Etnografía Virtual, Barcelona, UOC

LESIG LAWRENCE (2005) Por una cultura libre Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traficantes de Sueños. Madrid.

LESIG LAWRENCE (2009) El Código 2.0 Traficantes de Sueños. Madrid

LEUNG, LINDA Etnicidad virtual : raza, resistencia y World Wide Web Barcelona Gedisa, 2007

LÉVY, P.: 2007  Cibercultura. La cultura de la sociedad digital.  Anthropos : México

MARIA A. WIMMER, EFTHIMIOS TAMBOURIS, ANN MACINTOSH (2013). Electronic Participation http://link.springer.com/openurl?genre=book&isbn=978-3-642-40345-3 SpringerLink
MARIA A. WIMMER, MARIJN JANSSEN, HANS J. SCHOLL (2013) Electronic Government http://link.springer.com/openurl?genre=book&isbn=978-3-642-40357-6 SpringerLink

MARÍ SÁEZ V (COORD.) 2005. La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de Internet,.., Edit. Popular, Madrid.

MAYER-SCHÖNBERGER V &CUKIER K. (2013) Big data: La revolución de los datos masivos. Tuner Noema . Madrid

MOROZOV EVGENY    (2015) La locura del solucionismo tecnológico. Katz

(2018) Capitalismo big tech: ¿welfare o neofeudalismo digital?. Enclave de libros ediciones

NEGROPONTE, J. (1999) Ser Digital: un futuro que ha llegado. Ediciones B. Barcelona (1999)

O DOCHARTAIGH, NIALL (2002) The Internet research handbook : a practical guide for students and researchers in the social sciences. London [etc.] : Sage.

PADILLA, M (2012) El kit de la lucha en Internet. Traficantes de Sueños. Madrid. CC

REIG HERNÁNDEZ DOLORS (2012) Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución social? Deusto,

ROBLES, JOSÉ MANUEL; RODRÍGUEZ, J. TINGUARO; CABALLERO, RAFAEL; GÓMEZ, DANIEL (2020) Big data para científicos sociales. Una introducción. Cuadernos Metodológicos N 60. Madrid. CIS

ROVIRA SANCHO, G (2017) Activismo en red y multitudes conectadas Comunicación y acción en la era de Internet. Icaria. Barcelona

RHEINGOLD, H. (2007): Multitudes inteligentes. Gedisa, Barcelona.

SÁDABA Y GORDO (coords.) ( 2008) Cultura digital y movimientos sociales Madrid : Los Libros de la Catarata,

STALLMAN RICHARD M. (2004) Software libre para una sociedad libre Traficantes de Sueños. Madrid.

STEVE JONES, (edit) Doing Internet research : critical issues and methods for examining the Net Thousand Oaks [Calif.], [1999]

STEPHENS-DAVIDOWITZ, SETH (2019) Todo el mundo miente Lo que Internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos. Capitan Swing.

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir