Código: 303501 | Asignatura: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp) [Tutorías ] |
- Introducción al análisis demográfico. Definición y relación con las ciencias sociales. - Medición del crecimiento demográfico. Elaboración de indicadores demográficos - Características de la población: principales variables de clasificación y análisis. - Estudio de los fenómenos demográficos: Mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones. Conceptos y definiciones, fuentes de información, medición del fenómeno desde la óptica transversal y longitudinal y evolución y situación actual de los fenómenos en Navarra, España y la Unión Europea. - Estructura y dinámica de los hogares. - Población en relación con la actividad económica. - Proyecciones demográficas: definiciones y conceptos, principales métodos de proyección. |
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.
R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.
R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.
R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo.
R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.
METODOLOGÍA DOCENTE | DESCRIPCIÓN |
Clase magistral | Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría. |
Clase participativa y actividad dirigida | Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis de discursos públicos. Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Seminarios. Sesiones con profesionales expertos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones. |
Trabajo teórico ¿ práctico | Recogida, clasificación y análisis de información. Generación de indicadores sociales. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Preparación y realización de encuestas y entrevistas. Prácticas metodológicas de análisis social. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos. |
Proyecto de alcance reducido | Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño. Preparación de un experimento. Ideación de proyectos de comunicación e intervención en Internet. Producción de material audiovisual. Ideación de proyectos de innovación institucional. Diseño de un proyecto de investigación social. Diseño de metodologías de evaluación e intervención social. Elaboración de un trabajo reducido de investigación. |
Proyecto de alcance amplio | Prácticas externas ¿ memoria. Trabajo Fin de Grado. |
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 20 | |
Clases prácticas | 40 | |
Elaboración de trabajos | 30 | |
Estudio autónomo del estudiante | 50 | |
Tutorías | 5 | |
Exámenes escritos | 5 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos a partir del entorno Windows (Excel) R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. |
- Registro del profesor de la asistencia a clase. Mínimo requerido: un 80% de asistencia a las sesiones. | 10 | No |
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. | - Examen práctico. Este examen deberá ser superado (nota mínima de un 5/10) para poder aplicar el resto de criterios de evaluación | 50 | Sí |
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. | - Elaboración de tres prácticas individuales (Mortalidad, Natalidad y Migración) y su análisis demográfico. La entrega de dichas prácticas es obligatoria aunque no es necesario superarlas para aplicar el porcentaje correspondiente. | 20 | Sí |
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. | - Elaboración de un trabajo grupal sobre la "Proyección demográfica" y la "Estructura poblacional". La entrega de dicha práctica es obligatoria aunque no es necesario superarla para aplicar el porcentaje correspondiente. | 20 | Sí |
TEMA 1. Introducción al estudio de la población
TEMA 2. La mortalidad
TEMA 3. La fecundidad
TEMA 4. Las migraciones
TEMA 5. Estructura por sexo y edad. La pirámide poblacional
TEMA 6. Proyección de población
Las fuentes. Conceptos y definiciones. Cálculo de proyecciones. Análisis de la estructura poblacional que surge a partir de la proyección.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
CASELLI, G. ; VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de l'I.N.E.D. Paris.
GOLDTHORPE, J.H. (2017), La sociología como ciencia de la población. Alianza Editorial. Madrid.
LIVI BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.
SUSINO, J. (2016), Introducción a la práctica del análisis demográfico. Dextra. Madrid.
TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.
VINUESA ANGULO, J. (coord.); ZAMORA LÓPEZ, F.; GÉNOVA i MALERAS, R.; SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones, Síntesis. Madrid.
VINUESA, J. y PUGA, D. (ed.) (2006). Técnicas y ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística. Madrid.
WEEKS, J. R. (1984). Sociología de la población. Alianza Universidad Textos. Madrid.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.