Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303501 Asignatura: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Políticas públicas

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Descripción/Contenidos


- Introducción al análisis demográfico. Definición y relación con las ciencias sociales. - Medición del crecimiento demográfico. Elaboración de indicadores demográficos - Características de la población: principales variables de clasificación y análisis. - Estudio de los fenómenos demográficos: Mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad y migraciones. Conceptos y definiciones, fuentes de información, medición del fenómeno desde la óptica transversal y longitudinal y evolución y situación actual de los fenómenos en Navarra, España y la Unión Europea. - Estructura y dinámica de los hogares. - Población en relación con la actividad económica. - Proyecciones demográficas: definiciones y conceptos, principales métodos de proyección.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

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Resultados aprendizaje

R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población.

R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos.

R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.

R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo.

R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.

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Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE DESCRIPCIÓN
Clase magistral Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría.
Clase participativa y actividad dirigida Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación  y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis de discursos públicos. Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Seminarios. Sesiones con profesionales expertos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones.
Trabajo teórico ¿ práctico Recogida, clasificación y análisis de información. Generación de indicadores sociales. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Preparación y realización de encuestas y entrevistas. Prácticas metodológicas de análisis social. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.
Proyecto de alcance reducido Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño. Preparación de  un experimento. Ideación de proyectos de comunicación e intervención en Internet. Producción de material audiovisual. Ideación de proyectos de innovación institucional. Diseño de un proyecto de investigación social. Diseño de metodologías de evaluación e intervención social. Elaboración de un trabajo reducido de investigación.
Proyecto de alcance amplio Prácticas externas ¿ memoria. Trabajo Fin de Grado.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 20  
Clases prácticas 40  
Elaboración de trabajos   30
Estudio autónomo del estudiante   50
Tutorías   5
Exámenes escritos   5
TOTAL 60 90

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos a partir del entorno Windows (Excel)  R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos.
 - Registro del profesor de la asistencia a clase. Mínimo requerido: un 80% de asistencia a las sesiones.  10  No
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico.  - Examen práctico. Este examen deberá ser superado (nota mínima de un 5/10) para poder aplicar el resto de criterios de evaluación  50  Sí
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. - Elaboración de tres prácticas individuales (Mortalidad, Natalidad y Migración) y su análisis demográfico. La entrega de dichas prácticas es obligatoria aunque no es necesario superarlas para aplicar el porcentaje correspondiente.  20  Sí
R1. Dominio de las principales fuentes y conceptos para el estudio de la población. R2. Adquisición de conocimientos para una correcta aplicación de los distintos métodos y técnicas para el análisis de los fenómenos y procesos demográficos. R3. Capacidad argumentativa para la interpretación de los principales fenómenos demográficos. R4. Dominio de los principales componentes del cambio demográfico, estimación de su impacto y sus consecuencias sociales, económicas o de otro tipo. R5. Capacidad reflexiva sobre el alcance y limitación de las técnicas del estudio del análisis demográfico. - Elaboración de un trabajo grupal sobre la "Proyección demográfica" y la "Estructura poblacional". La entrega de dicha práctica es obligatoria aunque no es necesario superarla para aplicar el porcentaje correspondiente. 20  Sí

 

 

 

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Temario

TEMA 1. Introducción al estudio de la población

Naturaleza y definición de la Demografía. Conceptos básicos sobre la población y los fenómenos demográficos. Relaciones con otras disciplinas. Breve repaso a algunos métodos de análisis de la población: análisis longitudinal y transversal y la relación entre ambos, análisis retrospectivo y prospectivo, análisis de cohortes y generaciones, análisis estático y dinámico. El diagrama de Lexis. Tasas, cocientes, probabilidades y otros indicadores.

 

TEMA 2. La mortalidad

Fuentes y bibliografía para el estudio de la mortalidad. Principales indicadores de medición y su interpretación. Acercamiento a las tablas de mortalidad. La estructura de la mortalidad por edad y sexo. La mortalidad infantil. Mortalidad por causas de muerte. Consecuencias del descenso de la mortalidad. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 3. La fecundidad

Fuentes y bibliografía para el estudio de la fecundidad. Conceptos y definiciones. Diferentes tipos de fecundidad (natural, dirigida, matrimonial y general). Análisis longitudinal y transversal de la fecundidad. El calendario y la intensidad de la fecundidad. Medidas simples de la fecundidad y sus interpretaciones. Evolución de la fecundidad. Factores que inciden en la fecundidad. Consecuencias del descenso de la fecundidad. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 4. Las migraciones

Fuentes y bibliografía para el estudio de las migraciones. Conceptos y definiciones. Stocks y flujos. Migraciones internacionales, interregionales, intrarregionales. Los retornos. Las medidas de las migraciones y su interpretación. Evolución de las migraciones. Factores que inciden en las migraciones. Consecuencias de las migraciones. Caso práctico de una provincia española.

 

TEMA 5. Estructura por sexo y edad. La pirámide poblacional

Fuentes y bibliografía. El crecimiento de la población y sus componentes: saldo natural y saldo migratorio. Ecuación compensadora. Cálculo de indicadores básicos y su interpretación. La estructura por edad y sexos: la pirámide de población, la razón de masculinidad, la razón de dependencia. Implicaciones en la estructura de la población. Las medidas del envejecimiento y su interpretación. Evolución del envejecimiento. Caso práctico de una provincia española.

 

 TEMA 6. Proyección de población

Las fuentes. Conceptos y definiciones. Cálculo de proyecciones. Análisis de la estructura poblacional que surge a partir de la proyección.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


CASELLI, G. ; VALLIN, J. et WUNSCH, G. (2001). Démographie: analyse et synthèse. I. La dynamique des populations. Editions de l'I.N.E.D. Paris.

GOLDTHORPE, J.H. (2017), La sociología como ciencia de la población. Alianza Editorial. Madrid.

LIVI BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.

SUSINO, J. (2016), Introducción a la práctica del análisis demográfico. Dextra. Madrid.

TAPINOS, G. (1988). Elementos de demografía. Espasa Universidad. Madrid.

VINUESA ANGULO, J. (coord.); ZAMORA LÓPEZ, F.; GÉNOVA i MALERAS, R.; SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones, Síntesis. Madrid.

VINUESA, J. y PUGA, D. (ed.) (2006). Técnicas y ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística. Madrid.

WEEKS, J. R. (1984). Sociología de la población. Alianza Universidad Textos. Madrid.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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