Código: 303305 | Asignatura: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y PARTICIPATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
- Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación. - Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación - Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación. - Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso. - Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías investigación.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
R1.- Conocer los fundamentos de las metodologías de investigación cualitativas.
R2.- Planificar y desarrollar una investigación social con metodologías cualitativas.
R3-- Entender e interpretar datos de carácter cualitativos.
R4.- Conocer los fundamentos de la investigación social participativa.
R5.- Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación social.
R6.- Defender públicamente los resultados de una investigación.
Actividades para evaluar las competencias | Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
|
Participación |
CB2, CG4, CE5 | Registro del Profesor/a | |
Elaboración del trabajo individual | CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 | Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia Exposición oral del trabajo en el aula |
|
Realización de trabajo en grupo | CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 | Presentación del trabajo de forma coordinada Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos |
Tipo de actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas | 26 | |
Clase participativa y actividad dirigida | 24 | |
Elaboración de ejercicios individuales | 10 | |
Proyecto de investigación grupal | 10 | 30 |
Estudio personal | 46 | |
Examen | 4 | |
Total | 64 | 86 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R4 | Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas | 40 | SI | 5/10 |
R2, R3, R6 | Presentación de los avances y resultados de la investigación. Presencia activa y participativa en el aula | 10 | NO | |
R2, R4, R5, R6 | Trabajos - Ejercicios personales | 30 | SI (entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado) | |
R2, R4, R5, R6 | Trabajo grupal: elaboración de un diseño de investigación | 20 | SI (entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado) |
1- Introducción. Investigar la sociedad. El método científico. Las diferentes perspectivas
2- Formular preguntas. Diseños de investigación. Diarios de investigación.
3- La observación en la investigación. Observación participante.
4- La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
5- La historia de vida. Diseños e investigación socio-biográfica.
6- El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación.
7- Introducción a la investigación participativa.
8- Del objeto al sujeto. Cambios de paradigma. Tipos de investigación participativa..
9- La Investigación Acción Participativa (IAP). Introducción y fases.
10- IAP- Fase inicial.
11- IAP- Diagnóstico.
12- IAP- Planificación y evaluación.
Las alumnas y alumnos deben realizar diseños y prácticas reales de investigación social fuera del aula.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
-Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo
-Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
-Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria
-Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.
- Bertaux, D. (2005): Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellatera
-Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI
-Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.
-Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges
- Callejo, J. (2001): El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación, Barcelona: Ariel
-Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional
-Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis
-Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.
- Flick, U. (2009): An introduction to qualitative research, London: Sage
- Gutiérrez Brito, J. (2008): Dinámica del grupo de discusión, Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº41)
-Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa
-Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
-López Aranguren, E. (1986): ¿El análisis de contenido¿, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular
-Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA
-Martin, P. (1999): ¿El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad¿, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 2, pp. 129-151
-Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.
-Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia
-Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal
-Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)
-Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .
-Sarabia, B. (1986): ¿Documentos personales: historias de vida¿, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
-Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS
-Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas
-Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía
-Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria
-Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.
- Valles Martínez, M. (2002): Entrevistas cualitativas, Madrid: CIS
-Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA
-Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo
-Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.