Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303305 Asignatura: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y PARTICIPATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO   [Tutorías ] ISO TINOCO, ANDONI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Métodos y técnicas de investigación social

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1.- Conocer los fundamentos de las metodologías de investigación cualitativas.

R2.- Planificar y desarrollar una investigación social con metodologías cualitativas.

R3-- Entender e interpretar datos de carácter cualitativos.

R4.- Conocer los fundamentos de la investigación social participativa.

R5.- Aplicar las nuevas tecnologías a la investigación social.

R6.- Defender públicamente los resultados de una investigación.

 

 

Actividades para evaluar las competencias Competencias que
se evalúan
Instrumento de
evaluación
 
Participación

CB2, CG4, CE5 Registro del Profesor/a  
Elaboración del trabajo individual CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia
Exposición oral del trabajo en el aula
 
Realización de trabajo en grupo  CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 Presentación del trabajo de forma coordinada
Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos
 

 

 

Subir

Metodología

Tipo de actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas 26  
Clase participativa y actividad dirigida 24  
Elaboración de ejercicios individuales   10
Proyecto de investigación grupal 10 30
Estudio personal   46
Examen 4  
Total 64 86

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividades para evaluar las competencias Competencias que se evalúan Instrumento de evaluación
Prueba escrita CB4, CB5, CG1, CG4 Examen escrito
Elaboración del trabajo individual CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia Exposición oral del trabajo en el aula
Realización de trabajo en grupo  CE11, CE2, CE5, CE6, CB2, CG4 Presentación del trabajo de forma coordinada Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos
Presentaciones orales CB2, CG4, CE5 Registro del Profesor/a-Documento de la presentación.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R4 Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas 40 SI 5/10
R2, R3, R6 Presentación de los avances y resultados de la investigación. Presencia activa y participativa en el aula 10 NO  
R2, R4, R5, R6 Trabajos - Ejercicios personales 30 SI (entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado)  
R2, R4, R5, R6 Trabajo grupal: elaboración de un diseño de investigación 20 SI (entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado)  

 

 

 

 

Subir

Contenidos

- Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de 
entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
- Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características 
principales. Desarrollo y aplicación
- Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos 
biográficos personales. Tipología y elementos
principales. Recogida de información y aplicación.
- Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso.
- Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y 
metodologías investigación.

Subir

Temario

1- Introducción. Investigar la sociedad. El método científico. Las diferentes perspectivas

2- Formular preguntas. Diseños de investigación. Diarios de investigación.

3- La observación en la investigación. Observación participante.

4- La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.

5- La historia de vida. Diseños e investigación socio-biográfica.

6- El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación.

7- Introducción a la investigación participativa.

8- Del objeto al sujeto. Cambios de paradigma. Tipos de investigación participativa..

9- La Investigación Acción Participativa (IAP). Introducción y fases.

10- IAP- Fase inicial.

11- IAP- Diagnóstico.

12- IAP- Planificación y evaluación.

Subir

Programa de prácticas experimentales

Las alumnas y alumnos deben realizar diseños y prácticas reales de investigación social fuera del aula.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo

-Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos

-Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria

-Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.

-Báez y Pérez de Tudela, Juan (2007): Investigación cualitativa , Madrid: Esic Editorial
 
-Bardin, L. (1977): Análisis de contenido.Madrid, Akal
 

- Bertaux, D. (2005): Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellatera

-Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI

-Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.

-Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges

- Callejo, J. (2001): El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación, Barcelona: Ariel 

-Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional

-Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis

-Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.

- Flick, U. (2009): An introduction to qualitative research, London: Sage

- Gutiérrez Brito, J. (2008): Dinámica del grupo de discusión, Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº41)

-Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa

-Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

-López Aranguren, E. (1986): ¿El análisis de contenido¿, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial

-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular

-Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA

-Martin, P. (1999): ¿El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad¿, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, nº 2, pp. 129-151

-Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.

-Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia

-Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal

-Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)

-Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .

-Ruiz de Olabuénaga, J.I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Deusto.

-Sarabia, B. (1986): ¿Documentos personales: historias de vida¿, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza

-Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS

-Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas

-Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía

-Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria

-Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.

- Valles Martínez, M. (2002): Entrevistas cualitativas, Madrid: CIS 

-Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA

-Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo

-Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir