Código: 303303 | Asignatura: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp) [Tutorías ] | GARCIA MAGARIÑO, SERGIO [Tutorías ] |
Esta asignatura ofrece una visión introductoria y global de la administración pública, sus relaciones con el sistema político y la política, las instituciones administrativas y el personal que trabaja a su servicio, el presupuesto y el papel de la administración pública como protagonista en la elaboración e implantación de las políticas que persiguen dar respuesta a las demandas sociales. La asignatura se centra en la realidad administrativa de la democracia española, ofreciendo información sobre los distintos niveles de gobierno (central, autonómico y local), sus transformaciones, sus actividades, sus recursos, sus interacciones y su relación con la ciudadanía. Se trata de acercar al alumnado a una realidad con la que van a estar en contacto a lo largo de toda la vida, tanto en su trabajo profesional como en su actividad ciudadana.
BÁSICAS
CB2. Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG4. Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5. Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6. Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8. Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2. Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE7. Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE10. Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11. Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE14. Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
CE15. Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
1. Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las administraciones públicas.
2. Comprender las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.
3. Capacidad para detectar problemas y establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.
4. Promover la capacidad para ofrecer soluciones en un escenario marcado por la complejidad.
METODOLOGÍA DOCENTE | DESCRIPCIÓN |
Clase magistral | Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría. |
Clase participativa y actividad dirigida | Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Utilización de información empírica. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis y discusión de noticias de actualidad. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones. |
Trabajo teórico-práctico | Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos. |
Proyecto de alcance reducido | Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño. |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
1, 2, | Examen escrito | 70 | sí | 5 |
1,2, 3, 4 | Elaboración de trabajos y prácticas | 20 | sí | 5 |
2, 4 | Participación | 10 | no | - |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Principal
Olmeda, José A.; Parrado Díez, Salvador y Colino Cámara, César (2012). Las Administraciones públicas en España. Valencia: Tirant lo Blanch (2ª ed. 2017). Disponible en línea:
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7113/ID2ff8bf49?ACC=161
Complementaria
Baena del Alcázar, Mariano (2005). Manual de ciencia de la administración. Madrid: Síntesis.
Ballart, Xabier y Ramió, Carles (2000). Ciencia de la Administración. Valencia: Tirant lo Blanch.
Crespo, Jorge y Pastor, Gema (coord.) (2002): Administraciones públicas españolas. Madrid: McGraw-Hill.
Parrado Díez, Salvador (2002). Sistemas administrativos comparados. Madrid: Tecnos. Disponible en línea:
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7295/ID0091b332?ACC=161
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.