Código: 303302 | Asignatura: PENSAMIENTO POLÍTICO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp) [Tutorías ] |
El pensamiento político en el mundo clásico. Entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Iglesia y Estado en la Europa medieval. Teoría de la soberanía y modernización del iusnaturalismo.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
R1. Visión diacrónica de los principales temas y autores del pensamiento político desde la época clásica a los tiempos modernos.
R2. Adquisición de la perspectiva histórica necesaria para un mejor enfoque de las principales cuestiones políticas objeto de reflexión y discusión teórica en la actualidad.
R3. Desarrollo de hábitos de tipo reflexivo y metodológico que favorezcan la articulación de teoría y práctica en el ámbito de lo político.
Tipo de Actividad
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Horas
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% total
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Actividad
presencial
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Clase participativa y actividad dirigida |
60
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40
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Posibles seminarios monográficos participativos y dirigidos | |||
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Trabajo teórico práctico individual o colectivo |
90
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60
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Proyecto de alcance reducido individual | |||
Estudio personal |
RA | SISTEMAS DE EVALUACIÓN | PESO (%) | CARÁCTER RECUPERABLE | NOTA MÍNIMA REQUERIDA |
R1,R2,R3 | SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 50 | SI (50%) | |
R1,R2,R3 | SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto | 50 | SI (100%) | 5/10 |
Tema 1. ¿Qué es teoría?
Tema 2. Epistemología de la sociología. Singularidad del objeto y del sujeto de investigación. El lastre del positivismo. Explicar y comprender. Ciencia ¿predictiva?
Tema 3. Claves para entender el papel de la teoría. Contextos e interpretaciones. Categorización y verbalización. Taxonomías. La pregunta por el sentido.
Tema 4. Modelos para el análisis de la realidad social: estructuralistas/funcionalistas, interaccionistas, críticos. Las preguntas por la acción, el orden y el cambio.
Aunque podría parecer que la alusión a la experimentalidad o a la experimentación no procede, el profesor cree que alguna alusión es necesaria, desde la perspectiva del pensamiento científico de las ciencias sociales, en la medida en que los seminarios y las orientaciones de los trabajos van a procurar, en este caso, un relativamente novedoso acercamiento genealógico al Persamiento Político que invierte el orden convencional establecido en la Descripción de Contenidos de la materia, puesto que esta se abordará desde el pensamiento de nuestros días hacia atrás. Al profesor responsable no le cabe duda de que este modo experimental de impartición de la materia es el mejor para acceder a los resultados de aprendizaje que el Grado se plantea en lo que concierne a esta materia. La familiaridad con las claves básicas conceptuales y contextuales de las comparaciones, y la adquisición de hábitos rigurosos a la hora de practicarlas es esencial para los estdiantes formados en ciencia sociales y para su proyección profesional.
Se trata de procurar un mapa de acercamiento y una experiencia reflexiva idóneos para que los estudiantes empiecen a pertrecharse del bagaje intelectual idóneo para comprender los dilemas sociopolíticos (multinivel) del mundo actual, tratando de ilustrarlo secundariamente, conforme a una perspectiva de historia intelectual comparada, con los pensamientos de los que se dotaron nuestros antecesores al enfrentar los dilemas de la convivencia política; es decir, a la hora de descubrir, describir, comprender, explicar y abordar los problemas de su tiempo en aquellos "días de ayer".
El breve lapso temporal disponible para esta experiencia formativa hará procedente y conveniente un ceñimiento más intenso con el esfuerzo de pensamiento emanado del mundo "contemporáneo" del que convencionalmente habla la historiografía, y en mucha menor medida en el pensamiento de los mundos antiguo, medieval o renacentista.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía principal
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.