Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303302 Asignatura: PENSAMIENTO POLÍTICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Descripción/Contenidos

El pensamiento político en el mundo clásico. Entre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Iglesia y Estado en la Europa medieval. Teoría de la soberanía y modernización del iusnaturalismo.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

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Resultados aprendizaje

R1. Visión diacrónica de los principales temas y autores del pensamiento político desde la época clásica a los tiempos modernos.

R2. Adquisición de la perspectiva histórica necesaria para un mejor enfoque de las principales cuestiones políticas objeto de reflexión y discusión teórica en la actualidad.

R3. Desarrollo de hábitos de tipo reflexivo y metodológico que favorezcan la articulación de teoría y práctica en el ámbito de lo político.

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Metodología

9.- Metodologías docentes - Actividades formativas:
 
Tipo de Actividad
Horas
% total
Actividad
presencial
Clase participativa y actividad dirigida
60
40
 
Posibles seminarios monográficos participativos y dirigidos
 
Trabajo autónomo del alumno
Trabajo teórico práctico individual o colectivo
 
 
90
 
 
60
Proyecto de alcance reducido individual
Estudio personal
 

 

 

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Evaluación

RA SISTEMAS DE EVALUACIÓN PESO (%) CARÁCTER RECUPERABLE NOTA MÍNIMA REQUERIDA
R1,R2,R3  SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis 50 SI (50%)  
R1,R2,R3  SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto 50 SI (100%) 5/10

 

 

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Temario

Tema 1. ¿Qué es teoría?

Tema 2. Epistemología de la sociología. Singularidad del objeto y del sujeto de investigación. El lastre del positivismo. Explicar y comprender. Ciencia ¿predictiva?

Tema 3. Claves para entender el papel de la teoría. Contextos e interpretaciones. Categorización y verbalización. Taxonomías. La pregunta por el sentido.

Tema 4. Modelos para el análisis de la realidad social: estructuralistas/funcionalistas, interaccionistas, críticos. Las preguntas por la acción, el orden y el cambio.

 

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Programa de prácticas experimentales

Aunque podría parecer que la alusión a la experimentalidad o a la experimentación no procede, el profesor cree que alguna alusión es necesaria, desde la perspectiva del pensamiento científico de las ciencias sociales, en la medida en que los seminarios y las orientaciones de los trabajos van a procurar, en este caso, un relativamente novedoso acercamiento genealógico al Persamiento Político que invierte el orden convencional establecido en la Descripción de Contenidos de la materia, puesto que esta se abordará desde el pensamiento de nuestros días hacia atrás. Al profesor responsable no le cabe duda de que este modo experimental de impartición de la materia es el mejor para acceder a los resultados de aprendizaje que el Grado se plantea en lo que concierne a esta materia. La familiaridad con las claves básicas conceptuales y contextuales de las comparaciones, y la adquisición de hábitos rigurosos a la hora de practicarlas es esencial para los estdiantes formados en ciencia sociales y para su proyección profesional.

Se trata de procurar un mapa de acercamiento y una experiencia reflexiva idóneos para que los estudiantes empiecen a pertrecharse del bagaje intelectual idóneo para comprender los dilemas sociopolíticos (multinivel) del mundo actual, tratando de ilustrarlo secundariamente, conforme a una perspectiva de historia intelectual comparada, con los pensamientos de los que se dotaron nuestros antecesores al enfrentar los dilemas de la convivencia política; es decir, a la hora de descubrir, describir, comprender, explicar y abordar los problemas de su tiempo en aquellos "días de ayer".

El breve lapso temporal disponible para esta experiencia formativa hará procedente y conveniente un ceñimiento más intenso con el esfuerzo de pensamiento emanado del mundo "contemporáneo" del que convencionalmente habla la historiografía, y en mucha menor medida en el pensamiento de los mundos antiguo, medieval o renacentista.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía principal

ALEXANDER, Jeffrey C. (1990): Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, La teoría social contemporánea (2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011.

BERGER, P. L. y LUCKMANN, T., La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1979 (5ª reimpresión).

BOURDIEU, Pierre, El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003 [2001].

GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y TORRES, Cristobal (eds)., Diccionario de sociología, Madrid, Alianza, 2013.

JOAS, Hans y Knöbl, Wolfgang, Teoría social, Madrid, Akal, 2016.

RAMOS TORRE, Ramón y GARCÍA SELGAS, Fernando (eds.), Incertidumbres en las sociedades contemporáneas, Madrid, CIS, 2020.

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SENNET, Richard, Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Barcelona, Anagrama, 2012.

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ZERUBAVEL, Eviatar, Generally speaking. An invitation to Concept-Driven Sociology, Oxford University Press, 2021.

 

 Bibliografía complementaria

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ALONSO, Luis Enrique y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carlos J., Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos, Siglo XXI de España Editores.

ARENDT, Hannah, La condición humana, Barcelona, Seix Barral, 1974.

ARON, R. 1985. Las etapas del pensamiento sociológico, dos volúmenes. Ediciones Siglo XX.

AUGÉ, Marc, El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, Gedisa, Barcelona, 2002 [1987].

BAUMAN, Z., Modernidad y Holocausto, Sequitur, Madrid, 1997 [1989].

BELTRÁN, Miguel, Ciencia y sociología, Buenos Aires, Siglo XXI, 1979

BERGER, Peter, Introducción a la sociología, México, Limusa, 2013

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008.

BOTTOMORE, Thomas y NISBET, Robert, Historia del análisis sociológico, Buenos Aires, Amorrortu, 1988

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BOURDIEU, Pierre, Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006 [2004].

BRUNER, J. S. (1986), Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa, 2004.

BRUNER, Jerôme S., Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid, Alianza, 1990.

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COLLINS, Randall, Cadenas de rituales de interacción, traducción de Juan Manuel Iranzo, Anthopos, 2009.

CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

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GEERTZ, Cliford, La interpretación de las culturas, Madrid, Gedisa, 1998

GIDDENS, Anthony (ed.), Sociología, Madrid, Alianza, 2014

GIDDENS,, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad,  Madrid, Alianza, 1993.

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HILLMAN, Karl Heinz, Diccionario enciclopédico de sociología, Barcelona, Herder, 2005

HONNETH, A., Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Buenos Aires Katz, 2007.

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JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI.

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KOLKER, Robert, Los chicos de Hidden Valley Road. En la mente de un familia americana, Madrid, Sexto Piso, 2022.

LENGERMANN, Patricia y NIEBRUGGE, Guillian. (eds.), Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930, Madrid, CIS, 2019.

MERTON, Robert K., Teoría y estructura sociales, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.

PACKER, George, El desmoronamiento. Treinta años de declive americano, Barcelona, Debate, 2014

PASSERON, Jean Claude, El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas, Madrid, Siglo XXI, 2011.

PICÓ, Josep (2003): Los años dorados de la Sociología. Madrid, Alianza.

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ROCHER, Guy, Introducción a la sociología general, Barcelona, Herder, 2006

RODRÍGUEZ IBAÑEZ, José Enrique, La perspectiva sociológica, Taurus, Madrid, 1992.

SANCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio (1994), La mirada reflexiva de G. H. Mead. Sobre la socialidad y la comunicación.CIS/ Siglo XXI, 1994.

SCHUTZ, Alfred, Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

SCHUTZ, Alfred, La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología comprensiva, Barcelona, Paidós, 2003

SIMMEL, Georg,  El conflicto en la cultura moderna, Córdoba (Argentina), Universidad Nacional

SIMMEL, Georg,  El individuo y la libertad, Barcelona, Península, 1988

SLOTERDIJK, P., En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007 [2005].

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SWEDBERG, Richard, El arte de la teoría social, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2016.

TAYLOR, Charles, Las fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna, Barcelona, Paidós, 1996

TOURAINE, Alain, Sociología de la acción, Barcelona, Ariel, 1991

TORRIJOS, Pedro, Territorios improbables. Historias sobre lugares que (casi) no sabías que existían, Madrid, Kailas, 2021.

TURNER, Bryan s., El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en teoría social, México, F.C.E., 1989

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WEBER, Max, Economía y sociedad, México, FCE., 1994

WEBER, Max, El político y el científico, Madrid, Alianza, 1996

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WEBER, Max, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona, Península, 1994

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Literatura

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MILLÁS, Juan José y ARSUAGA, Juan Luis, La vida contada por un sapiens a un neandertal, Madrid, Alfaguara, 2020.

MILLÁS, Juan José y ARSUAGA, Juan Luis, La muerte contada por un sapiens a un neandertal, Madrid, Alfaguara, 2021.

 

 

 

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Idiomas


Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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