Código: 303205 | Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE [Tutorías ] | FELIU MARTINEZ, RICARDO [Tutorías ] | ||||
ISO TINOCO, ANDONI [Tutorías ] | SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp) [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ LOREA, ION [Tutorías ] |
Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social. La construcción del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores. Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales; recuperación de datos en internet. Investigación secundaria. Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías. Formas de rectificación y control de la investigación. Ejemplos modélicos de investigación. Introducción al análisis de datos numéricos y de relatos orales. Exposición de los resultados de la investigación. Lo icónico-simbólico y lo performativo. Oralidad, texto escrito y realidades de referencia. Elaboración y presentación de textos académicos e integración de la perspectiva teórica.
BÁSICAS
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
R1. Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.
R2. Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.
R3. Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.
R4. Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.
R5. Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación.
Tipo de Actividad | Horas | % total | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico ¿ práctico | 90 | 60 |
Proyecto de alcance reducido | |||
Estudio personal |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PONDERACIÓN MÍNIMA | PONDERACIÓN MÁXIMA |
SE1. Asistencia y participación en clase, o en su caso, en una organización o empresa | 10 | 10 |
SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 50 | 50 |
SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o conjunto | 40 | 40 |
TEMA 1. La investigación social y sus procesos
TEMA 2. Diseño de una investigación social
TEMA 3. Búsqueda de información (Investigación bibliográfica, Investigación con fuentes secundarias, Citación de fuentes)
TEMA 4. La observación como práctica de investigación
TEMA 5. Destrezas comunicativas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Gordo, Ángel J. y Serano, Areceli (coords.), Estrategias y práctica cualitativas de investigación social, Madrid: Pearson Educación S.A, 2008.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio; Aristegui, Iratxe y Melgosa, Leyre, Cómo elaborar un proyecto de investigación social, Bilbao: Universidad de Deusto, Cuadernos monográficos del ICE número 7, 2002.
Bibliografía complementaria
BECKER, Howard, Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
BELL, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002.
BLAXTER, Loraine, Christina HUGHES, Malcolm TIGHT, Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000.
BOOTH, Wayne, Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa, 2001.
CLANCHY, John y Brigid BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
FESTINGER, Leon y Daniel KATZ (comp.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Buenos Aires: Paidós, 2004.
GARCÍA FERRANDO, Manuel y Jesús IBÁÑEZ y Francisco ALVIRA, El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Editorial, 2015.
GUINEA-MARTÍN, Daniel (coord.), Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa, 2012.
MAYNTZ, R; HOLM, K y HÜBER, P. Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza, 1993.
SANTANA LEITNER, Andrés, Fundamentos para la investigación social, Madrid: Alianza, 2013.
SARTORI, Giovanni y Leonardo MORLINO (comp.), La comparación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2002.
SWEDBERG, Richard, El arte de la teoría social, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2016.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.