Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303205 Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL   [Tutorías ] ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Sociología

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

 

ESPECÍFICAS

 

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

 

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

 

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

 

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.

R2. Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.

R3. Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.

R4. Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.

R5. Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad Horas % total
Actividad presencial Clase magistral 30 20
Clase participativa y actividad dirigida 30 20
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico     90     60
Proyecto de alcance reducido
Estudio personal



Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividades para evaluar las competencias Competencias que se evalúan Instrumento de evaluación
Prueba escrita CB3, CB4, CG1, CG3, CG4, CG8, CE1, CE2, CE4,CE5 Examen escrito
Elaboración del trabajo individual CB3,CG3,CG5, CG8, CE1, CE2, CE3,CE4,CE5 Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.
Realización de trabajo en grupo CB3, CG3,CG5, CG8, CE1, CE2, CE3,CE4,CE5 Presentación del trabajo de forma coordinada Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R3, R4, R5 Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas 50% Recuperable mediante una prueba escrita 5/10
R1, R2, R3, R5 Registro del profesorado: asistencia y participación activa en clase 10% NO  
R1, R2, R3, R4, R5 Elaboración de trabajos y prácticas a realizar siguiendo indicaciones del profesorado 40% Recuperable el 50% entregando el trabajo corregido siguiendo las indicaciones del profesorado 5/10

 

Subir

Contenidos

1. Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.

2. La construcción del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.

3. Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales. Investigación secundaria.

4.- Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.

5.- Formas de rectificación y control de la investigación.

6.- Ejemplos modélicos de investigación  

7.- Introducción al análisis de datos de encuesta

8.- Exposición de los resultados de la investigación  

Subir

Temario

1. La investigación social y sus procesos

2. Diseño de una investigación social

3. Investigación con fuentes secundarias

4. La encuesta

5. La observación científica

6. La entrevista individual

7. Grupos focales, grupos de discusión y dinámicas de grupo

8. Procesos participantes

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básia

BELL, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002

BLAXTER, Loraine, Christina HUGHES, Malcolm TIGHT, Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000

Bibliografía complementaria

ALONSO, Luis Enrique, La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos, 1998

BECKER, Howard, Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011

BELTRÁN VILLALVA, Miguel, Perspectivas sociales y conocimiento, Barcelona: Anthropos, 2000.

BIEMER, Paul P. y Lyberg, Lars E. Introduction to survey quality, Hoboken: Nueva York, 2003. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 122-55-1

BOOTH, Wayne, Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa, 2001

CLANCHY, John y Brigid BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, Zararagoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000

CORONA BERKIN, Sarah y Olaf KALTMEIER (comp.), En diálogo: Metodologías en Ciencias Sociales y Culturales, Barcelona: Gedisa, 2012

DELLA PORTA, Donatella y Michael KEATING (eds.), Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista, Madrid: Akal, 2013

DÍAZ DE RADA, Vidal, Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial, Madrid: Esic, 2001. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 122-6-1

DÍAZ DE RADA, Vidal, Análisis de datos de encuesta, Barcelona: UOC, 2009. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 122-6-1

DÍAZ DE RADA, Vidal; DOMÍNGUEZ, Juan Antonio y PASADAS, Sara, Internet como modo de administración de encuestas, Madrid: CIS, 2019.

FESTINGER, Leon y Daniel KATZ (comp.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Buenos Aires: Paidós, 2004

GARCÍA FERRANDO, Manuel y Jesús IBÁÑEZ y Francisco ALVIRA, El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid : Alianza Editorial, 2015

GOLDTHORPE, John H. De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría ; presentación de José María Maravall, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2010

GUINEA-MARTÍN, Daniel (coord.), Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa, 2012

HAIR, Joseph F., Robert P. BUSH, David J. ORTINAU, Investigación de mercados: en un ambiente de información digital, Madrid: McGraw-Hill, 2010

LAGO PEÑA, Ignacio, La lógica de la explicación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2008

MARSDEN, Peter V. y WRIGHT, James D. (eds.), Handbook of Survey Research (segunda edición), Bingley (UK): Emerald Group Publishing Limited, 2010. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 123-21-1-2010 (Piso 2º)

MAYNTZ, R; HOLM, K y HÜBER, P. Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza, 1993

PASSERON, Jean-Claude, El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas; estudio introductorio y notas de José Luis Moreno Pestaña, Madrid: Siglo XXI, 2011

PUJADAS MUÑOZ, Juan José, El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002

ROJAS, Angel J.; Fernández, Juan S. y Pérez, Crisitno, Investigar mediante encuestas, Madrid: Síntesis, 2009. REFERENCIA BIBLIOTECA UpNa: G 122-18-1 (piso 2º)

SANTANA LEITNER, Andrés, Fundamentos para la investigación social, Madrid: Alianza, 2013

SARTORI, Giovanni y Leonardo MORLINO (comp.),  La comparación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2002

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir