Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303202 Asignatura: POLÍTICA Y GOBIERNO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica/Ciencia Política

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

R1.Comprender los principales conceptos, autores, enfoques y debates de la Ciencia Política.

R2.Conocer los fundamentos de la política comparada

R3.Comprender el comportamiento de los actores políticos

R4.Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, en especial el español.

R5.Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos propios de la disciplina al análisis de procesos políticos actuales.

Subir

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45  
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15  
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral   30
Estudio autónomo del estudiante   50
Tutorías   5
Exámenes orales o escritos   5
TOTAL 60 90

 

 

La metodología docente comprende:

-       Clases teóricas, que desarrollarán, con la extensión que el calendario permita, las diferentes partes del temario, que deberán ser completadas con la bibliografía indicada en cada uno de los temas. Las lecturas servirán tanto como material de apoyo a la docencia impartida como para la elaboración de trabajos y prácticas tutorizadas que, junto a las materias desarrolladas por el profesorado, constituyen objeto de evaluación.

-       Seminarios: en ellos, tras la lectura obligatoria por parte del alumnado de los textos previamente recomendados, se profundizará en aspectos particulares de los temas expuestos.

-       Comentarios de artículos y textos clásicos de ciencia política.

-       Realización individual o colectiva de trabajos, de enfoque teórico o carácter empírico, que aborden cuestiones de interés sociopolítico relacionadas con la asignatura.

-       Estudios de caso y análisis de material audiovisual relacionado con la asignatura.

  

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 45 30 CB3, CG1, CG5, CG6, CT2, CE10, CE11, CE12
Clase participativa y actividad dirigida 15 10 CB3, CB4, CG4, CG5, CG6, CG8, CT2, CE10, CE11, CE12
  Trabajo autónomo del alumno Proyecto de alcance reducido     90     60 CB3, CB4, CG4, CG5, CG6, CG8, CT2, CE10, CE11, CE12, CE13
Estudio personal CB3, CG4, CG8, CT2, CE10, CE11, CE12, CE13

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
1, 2, 3, 4 Examen escrito 70 5
5 Elaboración de trabajos y prácticas 20 5
1, 2, 3, 4, 5 Participación 10 no -

 

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar un conjunto de herramientas conceptuales y analíticas para el conocimiento científico de la política. Para ello, se pretende que el estudiante conozca los resultados de las principales líneas de investigación desarrolladas por la Ciencia Política, así como los enfoques con los que abordar el estudio de los procesos, los actores y las instituciones políticas. Además, se tratará de familiarizar a los estudiantes con los recursos más habituales con los que abordar el análisis de cuestiones politológicas de actualidad.

Subir

Temario

  1. La política y su conocimiento. Origen y desarrollo de la Ciencia Política. El poder político. Poder, autoridad y legitimidad.
  2. Organización política y estado. La evolución de las formas de organización política. Origen y rasgos esenciales del estado. Estado, territorio y soberanía. La evolución del estado moderno.
  3. El estado y sus instituciones. El estado nacional y la distribución territorial poder político. Las transformaciones actuales del estado.
  4. Dictaduras y poliarquías. Regímenes autoritarios y totalitarios. Qué es la democracia. Las bases sociales de la democracia. La calidad de las democracias.
  5. Gobierno y sistemas de gobierno. Presidencialismo y parlamentarismo. Estructuras y funciones de gobierno. Ejecutivos monistas y duales.
  6. Los parlamentos. Antecedentes y evolución histórica. Funciones. El lugar de los parlamentos en el sistema político. 
  7. Partidos políticos y sistemas de partidos. Definiciones y tipologías. Origen y funciones. Organización interna y objetivos de los partidos. Problemas actuales de los partidos políticos.
  8. Sistemas electorales. El derecho de sufragio. Componentes del sistema electoral. La circunscripción. La forma de la candidatura. La estructura del voto: candidaturas y listas. Fórmulas electorales mayoritarias y proporcionales. La barrera legal. Consecuencias de los sistemas electorales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Principal:

Molina, I. (2008). Conceptos fundamentales de Ciencia Política. Madrid: Alianza.

Lois, M. y Alonso, A. (2014). Ciencia Política con perspectiva de género. Madrid: Akal.

Vallès, J. M. (2000): Ciencia Política: una introducción. Barcelona, Ariel. (manual básico de la asignatura).

 

Secundaria:

Aguila, R. del (ed.) (1997). Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta.

Caminal, M. (2019). Manual de Ciencia Política. Barcelona, Tecnos (5ª ed.).

Colomer, J. M. (2009). Ciencia de la política. Barcelona: Ariel.

Goodin, R. y Klingemann, H. D. (2002). Nuevo manual de Ciencia Política. Madrid: Istmo.

Pasquino, G. (comp.) (1995). Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza

Sodaro, M. (2006). Política y Ciencia Política: una introducción. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Uriarte, E. (2010).  Introducción a la Ciencia Política. Madrid: Tecnos.

 

Textos auxiliares:

Bobbio, N. (1998). Diccionario de Política. Madrid: Siglo XXI.

Batlle, A (ed.). Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona: Ariel.

Sartori, G. (1992) Elementos de Teoría Política, Madrid, Alianza.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir