Código: 303001 | Asignatura: ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL [Tutorías ] | BALLESTERO IZQUIERDO, ALBERTO [Tutorías ] | ||||
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA (Resp) [Tutorías ] |
La elaboración de investigaciones al final de los estudios está suponiendo un gran desafío para el alumnado en muchos niveles: manejo de información, cuestiones éticas de la investigación, cuestiones metodológicas y el propio reto que supone la redacción de un trabajo escrito de considerable extensión.
Por ello, los cuatro módulos de la asignatura (bloques del temario) comienzan con una profundización en las destrezas de manejo de la información y de las bases de datos bibliográficas para dar, a continuación, un salto cualitativo en otras cuestiones intrínsecas al propio proceso de elaboración de textos académicos y profesionales. La información necesita elaborarse de cierta manera, por lo que también se estimulará, en el segundo de los bloques, la capacidad de hacer un examen crítico de uno mismo y de sus propias tradiciones, de cuestionar toda forma de dogmatismo e imposición de las creencias y los conocimientos por medios no científicos, así como del manejo de los principios éticos esperables en el trabajo intelectual de un titulado universitario. El tercer bloque se detendrá en las cuestiones relacionadas con la metodología de investigación, los métodos cuantitativos y cualitativos, así como los informes de investigación en general.
La asignatura se cierra con un cuarto bloque centrado en proporcionar las herramientas necesarias para entender bien los requerimientos lingüísticos de los textos académicos de final de estudios, para organizarse el trabajo, así como para afrontar con éxito su escritura.
2.1.Competencias Básicas
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1-Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3-Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4-Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG7-Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8-Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
2.3. Competencias transversales
CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1-Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2-Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3-Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4-Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Un estudiante supera la asignatura si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
R1: Definir y argumentar posibles dilemas éticos propios de la investigación en Ciencias Sociales.
R2: Conocer y explicar el modo en que la ética se halla implicada en las actividades de investigación en Ciencias Sociales.
R3: Identificar y explicar las normas específicas y deontológicas que caracterizan las comunidades científico-académicas en Ciencias Sociales.
R4: Entender la investigación social como un proceso dirigido a conocer la realidad social,
R5: Comprender que existen múltiples "caminos" para conocer la realidad social, insistiendo para ello en las ventajas e inconvenientes de las distintas metodologías con el objetivo que el estudiante comprenda cuáles son las más adecuadas en cada situación o trabajo de investigación, y que sepa aplicarlos correctamente.
R6: Capacitación para realizar un correcto análisis de datos utilizando el software correspondiente.
R7: Capacitación para realizar una investigación en todas sus fases, aplicando correctamente cada una de las técnicas de investigación expuestas.
R8: Escribir una monografía de compilación breve (2000 palabras)
R9: Identificar y describir los errores más comunes en la escritura académica.
R10: Aplicar los procedimientos de gestión de la información y de los mecanismos de construcción y transformación textual.
Los resultados de aprendizaje del Módulo CIA se encuentran integrados en los R7, R8, R10.
5.1.Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
MD2 | Interacción en grupo pequeño |
MD3 | Interacción en parejas |
MD4 | Trabajo autónomo |
En la asignatura se lleva a cabo una enseñanza orientada al estudiante, con un seguimiento de su trabajo en los foros comunes (en módulos DEO y MET), que permiten la evaluación continua y la acción tutorial, bajo el concepto de Actividad Supervisada. Esto permite seguir manteniendo el foco en la actividad del estudiante y, a la vez, realizar una acción de supervisión materializada en el seguimiento, la atención personal y la acción tutorial con cada estudiante a través de las herramientas de MiAulario. Con el objetivo de desarrollar las capacidades de control del aprendizaje del alumnado se han previsto también talleres online de coevaluación (módulo RAT).
5.2.Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Lectura y consulta online de materiales de fundamentación y ejemplificación, en autoaprendizaje | 25 | 0 |
AF2 | Actividades prácticas de reflexión y refuerzo | 30 | 0 |
AF3 | Elaboración de trabajos individuales | 45 | 0 |
AF4 | Prácticas en parejas y pequeños grupos | 30 | 0 |
AF5 | Tutorías online | 10 | 100 |
AF6 | Exámenes escritos | 10 | 0 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R7, R8, R9, R10 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 32,5% | 60 | Ver módulos |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R9, R10 | SE3 Trabajos prácticos y de coevaluación. | 35% | 0 | Ver módulos |
R4, R5, R9, R10 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. | 32,5% | 10 | Ver módulos |
Condiciones de superación de los módulos y peso en la nota final
Para poder aprobar la asignatura, deberán superarse los módulos DEO, MET y RAT con un 5. Si alguno de esos tres módulos no se supera, no se promediará para calificar la nota final hasta que no se supere. La calificación de CIA sumará en el porcentaje indicado a la calificación obtenida en los módulos DEO, MET y RAT.
El peso de cada módulo en la nota final es el siguiente:
Indicaciones particulares para el módulo CIA:
Indicaciones particulares para el Módulo DEO:
a) Foro de debate en torno a la ética en el ámbito científico y los principios éticos como parte del proceso de investigación (primera semana del módulo). 25 % de calificación de la evaluación total del módulo.
b) Foro de debate en torno a la Ética y a los aspectos derivados de la realización de la investigación (segunda semana del módulo). 25 % de calificación de la evaluación total del módulo.
c) Ensayo breve (2.000 palabras) de reflexión en torno a los contenidos analizados en los foros y en las lecturas propuestas, relacionado con el ámbito de su especialidad (Trabajo Social o Sociología Aplicada). SE4 50 % de calificación de la evaluación total del módulo, no superando la parte final el 40%.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | % recuperable |
R1, R2, R3 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25 | 0 |
R1, R2, R3 | SE3 Trabajos prácticos y de discusión. | 25 | 25 |
R8, R10 | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 50 | 50 |
TOTAL | 100 | 75 |
(*) En cualquier caso, la prueba o examen final (perteneciente al SE4) no podrá tener un peso mayor de 40%. Ensayo breve (2.000 palabras)
Indicaciones particulares para el módulo MET:
|
Indicaciones particulares para el módulo RAT:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | % recuperable |
R8, R9, R10, | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis: monografía de compilación (2000 palabras) | 60 | 60 |
R9, R10, | SE3 Trabajos prácticos y de coevaluación. | 30 | 0 |
R9, R10 | SE4 Pruebas escritas: exámenes MiAulario | 10 | 10 |
TOTAL | 100 | 70 |
* En todos los casos se aplicará la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Consejo de Gobierno, 15 de diciembre de 2011), especialmente el Artículo 33. Uso de medios fraudulentos. 1. Cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en el desarrollo de una prueba de evaluación, como la utilización de material no autorizado expresamente por el profesorado, así como cualquier acción no autorizada dirigida a la obtención o intercambio de información con otras personas, podrá ser suspendido en dicha evaluación y calificado de suspenso (0,0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.
1.- BLOQUE 1: Competencias informacionales avanzadas (CIA)
1.1.- Buscar y evaluar la información: los recursos de información de la universidad y las bases de datos.
1.2.- Organizar y gestionar la información
1.3.- Utilizar y publicar la información.
1.4.- Mantenerse al día y compartir información en red.
2.- BLOQUE 2: Deontología profesional (DEO)
2.1.- La ética en el mundo académico y científico.
2.2.- Los principios éticos como parte del proceso de investigación.
2.3.- Aspectos éticos implicados en la elaboración y redacción de una investigación.
2.4.- Código de buenas prácticas científicas.
3.- BLOQUE 3: Metodología (MET)
3.1.- Introducción a la investigación social
3.2.- Análisis de la información cualitativa
3.3.- Análisis de la información cuantitativa-encuestas
3.4.- Presentación y difusión de la información (el informe)
4.- BLOQUE 4: Redacción académica y técnica (RAT)
4.1.- Los TFG (Trabajos Fin de Grado) como género textual
4.2.- Las propiedades textuales en los TFG
4.3.- Procesos de la redacción del TFG
4.4.- Caso práctico: escritura de una monografía de compilación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bloque CIA
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.