Código: 302603 | Asignatura: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | PINHEIRO E MOREIRA, MANUELA [Tutorías ] |
Los contenidos didácticos se introducen para la descripción de situaciones de enseñanza y aprendizaje de contenidos especificos de matemáticas. Los contenidos didácticos de 5º semestre se fundamentan en los desarrollos teóricos del área y se validan de forma experimental. En particular, se enfatizan la introducción y el análisis de los aportes prácticos de la Didáctica de las Matemáticas, y su aplicación como intrumento de diseño y análisis de situaciones.
Los contenidos didácticos se concretan en los contenidos matemáticos del currículum, y se trabajan en particular la geometría y la estadística. Estos contenidos matemáticos se trabajan en cuatro bloques.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1: Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las siguientes materias en Educación Primaria, utilizando adecuadamente el lenguaje y los resultados básicos correspondientes a cada disciplina concreta: geometría del plano, geometría del espacio y estadística descriptiva.
R2: Realizar construcciones de formas geométricas en el plano con el programa Geogebra.
R3: Utilizar una hoja de cálculo para recoger y analizar datos de un experimento estadístico.
R4: Analizar materiales didácticos para la enseñanza en Educación Primaria de la geometría y la estadística.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable (%)* | Nota mínima requerida |
RA4 | SE2: Trabajos teórico-prácticos de recensión y síntesis | 15 | 15 | |
RA2, RA3 | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 15 | 15 | |
RA1 | SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 70 | 70 | APTO (5) |
TOTAL | 100 | 100 |
SE2: Diseño de actividades para la enseñanza de estadística y geometría en EP.
SE3: Prácticas de aula o de laboratorio de informática para la enseñanza de estadística y geometría en EP.
SE4: Se realizan dos pruebas: parcial (ExP, 30%) y final (ExF, 40%). La prueba final es única, igual para todo el alumnado.
La nota final del SE4 se obtiene como el máximo entre dos calificaciones:
a) (3*ExP + 4*ExF)/7 (media ponderada entre los exámenes parcial y final).
b) ExF (exclusivamente la nota final).
Para superar la asignatura, esta calificación máxima debe ser APTO (5 o superior).
Si NO se obtiene una calificación de APTO en el "SE4", la nota máxima final que se podrá obtener es 4,5. Así, se consignará en el acta la nota menor entre 4,5 y el promedio en el conjunto de todos los instrumentos de evaluación.
* Instrumentos utilizados en la recuperación:
a) SE2 (trabajos prácticos). Si no se ha alcanzado una calificación de "APTO" en el global de estos trabajos, se realizará una cuestión práctica individual incluida en la prueba SE4 como recuperación del SE2.
b) SE3 (prácticas de aula o de laboratorio). Si no se ha alcanzado una calificación de "APTO" en el global de las prácticas, se podrán realizar individualmente otras equivalentes a las suspendidas, que se entregarán el mismo día de la prueba de recuperación.
c) SE4 (pruebas orales o escritas). Se realizará una prueba estándar con similar formato a la realizada en el periodo ordinario.
Bloque 1: geometría
Introducción a la geometría; elementos geométricos y formas planas; transformaciones geométricas; elementos geométricos y formas espaciales; áreas y volúmenes. Análisis y valoración de libros de texto de Educación Primaria.
Bloque 2: estadística
Estadística descriptiva; medidas de centralización y de dispersión; recogida, organización y representación de datos; predicción, decisión y validación de conjeturas; análisis y valoración de libros de texto de Educación Primaria.
Bloque 3: prácticas de laboratorio de geometría
Construcciones con triángulos; construcciones con cuadriláteros; polígonos, áreas y geoplano; movimientos en el plano; puntos y rectas notables de un triángulo; análisis de materiales; ilustración vs demostración.
Bloque 4: prácticas de laboratorio de estadística
Automatización en el cálculo de las medidas de centralización y dispersión; representación gráfica de datos: histogramas, diagramas de líneas, sectores; análisis de la adecuación de una representación gráfica a los datos; elaboración de situaciones de enseñanza con ordenador: simulación y análisis de situaciones reales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografia electrónica
Godino, J. D. (Coor.) (2003). Monografías Edumat-Maestros (Matemáticas y su didáctica). Granada: Universidad de Granada. Disponible en: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/
Bibliografía básica
Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Síntesis.
Wilhelmi, M.R. (2002). Combinatoria y Probabilidad. Universidad de Granada.
[Recuperable en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libros/librowhilhelmi.pdf]
Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2014). Una parcela para Txuri: A plot for Laika. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.16, n.4, pp.1089-1110.
[Recuperable en: http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/22011]
Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2014). Integración de GeoGebra en el diseño de situaciones didácticas en Educación Primaria. VI Jornades de l¿Associació Catalana de GeoGebra. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
[Disponible en (26/03/2014): http://acgeogebra.cat/vi jornades.html. [Enlace a la construcción (26/03/2014): http://www.geogebratube.org/student/mVajSjWVp].
Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2015). Atando cabos: contanto circunferencias. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, pp. 145¿152. Granada, 2015.
[Recuperable en (15/10/15): http://www.estadis.net/3/actas/COM/06. %20Atando %20cabos, %20contando %20circunferencias.pdf]
Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2013). Use of GeoGebra in explorative, illustrative and demonstrative moments. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de Sao Paulo, 2(1), 52¿64.
[Recuperable en (01/10/2014): http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/15160/12279].
Gastaminza, N., Lasa, A. (2015). Singapur metodoaren curriculum-azterketa bat. Hik Hasi, 202, 30-32.
Bibliografía de profundización
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada. Parker, T. H. and Baldridge, S. (2008). Elementary Geometry for Teachers. Sefton-Ash Publishing. Michigan.
[Recuperable en: http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm]
Lasa, A. (2015). Jarduera matematikoa eredu dinamikoen laguntzaz. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.