Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301729 Asignatura: COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ] FERNANDEZ GARCIA, MARCOS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Formación Complementaria

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se desarrollan de manera articulada y global los siguientes contenidos: Globalización, desarrollo y crisis. Co-desarrollo. Cooperación al desarrollo: modalidades, actores y procesos; Cooperación posible y la necesaria; Solidaridad y desarrollo: Visión crítica; Cooperación no gubernamental y descentralizada: agentes y situación en Navarra.;  La cooperación universitaria al desarrollo. Educación para el desarrollo formal e informal en el Norte. Cooperación y voluntariado en acciones educativas en el Sur. Análisis de experiencias.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de losestudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan de la siguiente forma:

RA.1. Mostrar interés por acceder a nuevos saberes que le permitan realizar un buen desempeño profesional docente incorporando la EpD.

RA.2. Utilizar con claridad y precisión los conceptos y contenidos de la asignatura y relacionar los distintos conceptos/temáticas de la materia.

RA.3. Localizar, conocer y analizar distintas voces críticas que señalan injusticias sociales y medioambientales, las causas y consecuencias de éstas y pensar cómo incorporarlas al curriculum de Ed. Infantil y Primaria.

RA.4. Analizar críticamente (ideológica y políticamente) situaciones socioeducativas en relación con la Cooperación y la Educación para el Desarrollo (EpD) argumentando sus análisis y acompañándolos de propuestas de mejora; todo ello  desde un marco teórico coherente.

RA.5. Rastrear y revisar críticamente (desde los conceptos e ideas de la asignatura) experiencias/recursos/proyectos de Cooperación y EpD interesantes.

RA.6. Diseñar propuestas de cooperación y propuestas didácticas de EpD que ayuden al alumnado de Ed.Infantil y Primaria a pensar críticamente sobre situaciones sociales y medioambientales injustas, a desarrollar sus competencias socioemocionales y su sensibilidad respecto a éstas y a saber cómo participar en ellas para denunciarlas y superarlas.

RA.7. Justificar, desde la normativa vigente (Decretos Forales de enseñanzas mínimas de Ed. Infantil y de Ed. Primaria, ¿) y el Código Deontológico de la Profesión Docente, el análisis y el diseño de propuestas pedagógicas de EpD.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (expositivas/participativas) 11 100
AF2 Clases prácticas 10 100
AF3 Debates, puestas en común y exposiciones de trabajo 11 100
AF4 Estudio autónomo del estudiante (lecturas de materiales y estudio individual) 18 0
AF5 Elaboración de trabajos teóricos y prácticos 18 0
AF6 Exámenes o pruebas de evaluación (orales o escritos) 03 100
AF7 Tutorías (individuales y grupales) 04 100

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN   Peso % % Recuperación (*)
E1. Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en la asignatura.     10   -
E2.Trabajos teóricos  30  20  
E3.Trabajos prácticos (descripción y análisis de experiencias  y  materiales curriculares, diseño de propuestas educativas, desarrollo de experiencias  Aprendizaje-Servicio Solidario, estudio de casos.  30  20
 E4.Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o global  30  30

(*) La recuperación de actividades de evaluación se realiza en las fechas establecidas por Facultad para tal propósito

Subir

Temario

Parte I
1. INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
- ¿A qué llamamos "cooperación internacional" y "desarrollo".
- El Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo: mirada teórica, mirada crítica, mirada práctica.
- La problemática del desarrollo.
- Análisis de casos.
- Situación actual y tendencias.
2. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (EpD) EN LA COOPERACIÓN
- ¿A qué llamamos "educación"?
- Surgimiento y etapas de la Educación para el Desarrollo.
- La Primera Estrategia de EpD en la Cooperación Internacional española.
- Análisis de casos.
- Situación actual y tendencias: para trabajar la EpD desde la cooperación.
Parte II
3. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: conceptos y claves.
- Distintos enfoques de la EpD y sus relaciones con distintos modelos de desarrollo y de cooperación. Aportaciones que plantean diferentes movimientos sociales feministas, ecologistas, ..., colectivos indígenas, ...
- Claves de una EpD en el Norte, en países enriquecidos, que afecte a todo el curriculum, que potencie la participación social de toda la comunidad e integre una educación crítica, coeducativa, intercultural, inclusiva, por la sostenibilidad, para la paz, los derechos humanos, la solidaridad y la justicia social, ...
- Cuestiones a tener en cuenta en las acciones educativas en el Sur, en paises empobrecidos.
4. MATERIALES CURRICULARES, PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN LA EpD.
- Análisis crítico de materiales curriculares, de proyectos y experiencias de EpD.
- Diseño de recursos y propuestas socioeducativas de EpD (Educación para la ciudadanía global) que posibliten tejer redes de participación comunitarias para la transformación glocal.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica
AAVV (2012). IV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ¿Vicente Ferrer¿. Madrid. MECD. Descargable en:
http://www.aecid.es/galerias/programas/premio_nacional_edu_desarrollo/descargas/IV_Premio_Nac.VFerrer.pdf
ALTAMIRA, Fernando; CAÑADAS, Esther y MARTIN, Almudena (2012). Tejiendo retos. A partir de nuestras prácticas de educación para el desarrollo. Cuatro experiencias y nuevos desafios a través de la sistematización. Bilbao. Circulo Solidario Euskadi-Gobierno Vasco-Diputación Foral Vizcaya. Descargable en: http://iniciativasdecooperacionydesarrollo.files.wordpress.com/2012/11/tejiendoretos-cuatroexperiencias.pdf
ARGIBAY, Miguel; CELORIO, Gema y CELORIO, Juanjo (2009). Educación para la Ciudadanía Global. Debates y Desafios. Hegoa. Descargable en: http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/441/investigacion_def.pdf
CELORIO, G. Y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (Coords.), Diccionario de Educación para el Desarrollo, Hegoa, Bilbao, 2007.
COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA, Atando cabos. Estudio sobre la situación de la Educación para el Desarrollo con jóvenes de 12 a 18 años en Pamplona y Navarra. Coordinadora de ONGD de Navarra, Pamplona, 2004.
COORDINADORA ONG PARA EL DESARROLLO ESPAÑA, Educación para el desarrollo. Una estrategia de cooperación imprescindible, Coordinadora ONG para el Desarrollo-España, Madrid, 2005.
DICCIONARIO DE AYUDA HUMANITARIA Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Hegoa, UPV, Barcelona, 2001.
ORTEGA, Mª.L., Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (MAEC). Madrid, 2007.
Bibliografía complementaria
AECID Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN, I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2009, Madrid, 2010. (docentesparaeldesarrollo.blogspot.com o www.aecid.es o www.educacion.es
ARGIBAY, M. Y CELORIO, G. ¿¿Cómo superar el atasco pedagógico actual? Mundilab, laboratorio de Educación para el Desarrollo y transversalidad, una propuesta alternativa¿ en Papeles, 74, Centro de Investigaciones para la Paz (CIP), Vitoria-Gasteiz, Hegoa, 2001.
ARGIBAY, M., CELORIO, G., Y CELORIO, J.J.,
· Construir la ciudadanía global desde la universidad. Propuestas pedagógicas para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científico-técnicas, Intermón Oxfam, Barcelona, 2006.
· ¿Educación para el desarrollo. El espacio olvidado de la cooperación¿. Cuadernos de trabajo, 19, Hegoa, Bilbao, 1997.
· Educación para la ciudadanía global. Debates y desafíos, Hegoa, Bilbao, 2009.
BASELGA BAYO, Pilar; FERRERO LOMA-OSORIO, Gabriel y BONI ARISTIZÁBAL, Alejandra (coords.) (2004): La educación para el desarrollo en el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la educación. Propuestas para una estrategia de acción integrada. Valencia, Editorial de la UPV.
BASELGA, P. Y OTROS, La Educación para el desarrollo en el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la educación. Propuestas para una estrategia de acción integrada. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2004.
BONI, A. Y PÉREZ-FOGUET, A. (Coord.):
· Construir la ciudadanía global desde la universidad. Propuestas pedagógicas para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científico-técnicas, Intermón Oxfam, Barcelona, 2006.
· La Educación para el Desarrollo en la Enseñanza Universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al ser humano, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2005.
CABALLERO, I., (Coord.), Cuaderno de trabajo de Educación para el Desarrollo, Hegoa, Bilbao, 2004.
CAÑADAS, Esther y ALTAMIRA, Fernando (2011). Las dimensiones de analisis en EpD-EpCG. Bilbao. Ed. Iniciativas de Cooperación y Desarrollo. Descargable en: http://iniciativasdecooperacionydesarrollo.files.wordpress.com/2012/10/las-dimensiones-de-la-ed-y-epcg2.pdf
CELORIO, Gema y LOPEZ DE MUNIAIN, Alicia (2011). Educación para la ciudadanía global. Estrategias educativas. UPV-Hegoa. Descargable en:
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/988/Estrategias_EC.pdf
CELORIO, Gema y LOPEZ DE MUNIAIN, Alicia (2009). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Hegoa. Descargable en:
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf
CELORIO, Gema y LOPEZ DE MUNIAIN, Alicia (2007). Experiencias de educacion para el desarrollo. Hegoa. Descargable en:
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/242/caste_expe.pdf
DUBOIS, A., La revisión del desarrollo a principios de siglo. Entre el nuevo consenso y la propuesta alternativa, en ¿Tendencia de la cooperación para el desarrollo y futuro de las ONGD¿, F.Mundubat, San Sebastián, 2002.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD Y DEPORTE, ¿La Educación para el desarrollo. Una ventana abierta al mundo¿, Sphera, Boletín cuatrimestral de Cooperación Internacional al Desarrollo ,5, 2009
ERRO SALA, JAVIER:
· Comunicar y educar para la solidaridad: ¿Imperativo estratégico, ético o necesidad vital?, en ¿Comunicación y Educación para el Desarrollo¿, Cuaderno Pueblos. Febrero 2011. Páginas 10-15.
· Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada. Con T.Burgui (Coord.). Pamplona. Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía. 2010. 287 páginas.
· Para pensar como la comunicación atraviesa la educación para el desarrollo, con T.Burgui, en R.Martínez-Gómez y M.Lubetkin (Coord.), ¿Comunicación y desarrollo, pasos hacia la coherencias¿. Zamora. Comunicación Social. 2010. Páginas 92-112.
· La sensibilización pare el desarrollo y las ONGD, en I.Comins y Sonia París (eds.), ¿Investigación para la paz. Estudios filosóficos¿. Barcelona. Icaria. 2010. Páginas 201-214.
· Reinventar la educación para el desarrollo desde la cultura audiovisual, en J.S.lozano (Coord.), ¿El audiovisual y la educación para el desarrollo. Del entretenimiento a la participación¿. Valencia. F.Mainel. Generalitat Valenciana. 2009. Páginas 13-30.
· "La comunicación en la educación para el desarrollo de la quinta generación", en revista "Xarit", enero 2007. Coordinadora de ONGD de Navarra.
· ¿Pensar la comunicación o revisar el modelo de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo (ONGD)?, en E. Nos Aldas y M.J. Gámez Fuentes (Edi.), "Medios de comunicación y solidaridad: reflexiones en torno a la (des) articulación social. U. Jaume I. Catellón de la Plana. Págs. 89 a 106. 2006.
· Para entender a los medios y entenderse con ellos desde la comunicación social, en "Los comunicadores/as como agentes de educación para el desarrollo y sensibilización". Fundeso. Bilbao. Págs. 40 a 50. 2006.
· ¿Comunicar en valores? Una propuesta de comunicación educadora para las ONGD. En "La Red es de todos. Cuando los Movimientos Sociales se apropian de la Red", Víctor Marí Sáez (Coordi.) Ed. Popular. Madrid. 2004.
· ONGD: ¿Comunicarse por qué y para qué? El paso de la comunicación mercadeada a la comunicación social educativa, en "La publicidad en el Tercer Sector", Ed. Eloísa Nos Aldas y Vicente Bonet (Edi.) Icaria. Barcelona. 2003.
ESCUDERO, J. y Mesa, M., Diagnóstico de la Educación para el desarrollo en España, Centro de investigación y Educación para la paz, 2011.
GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (ED) del Consejo de Cooperación al Desarrollo (2011). Breve informe del estado de situación de la EpD Comunidades Autónomas´.
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/1092/DE_ALCANCE_ESTATAL.pdf
http://www.ceipaz.org/educacionparaeldesarrollo/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=89
http://www.coe.int/t/dg4/nscentre/GE/GE-Guidelines/Pautas-para-una-educac%C3%ADon-global.pdf
MEDICUS MUNDI., Investigación sobre la educación para el desarrollo en la educación Primaria, Medicus Mundi, 2001
MESA, M. (Dir.), La educación para el desarrollo en la Comunidad de Madrid: tendencias y estrategias para el siglo XXI. Informe a la Dirección General de Cooperación y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Mimeo, Madrid, 2001.
Pautas para una Educación Global.Manual para que los educadores comprendan e implementen la Educación Global.
RIST, G., ¿El desarrollo, historia de una creencia occidental¿, Catarata, Madrid, 2002.ublicado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa - LISBOA 2008
SANSANO, Albert., ¿La Educación para el Desarrollo y el nuevo marco legislativo de la LOE¿ en HEGOA, Actas del III Congreso de Educación para el Desarrollo. La educación transformadora ante los desafíos de la globalización, Hegoa, Bilbao, 2006
www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/EDambFormal.pdf
SAMPEDRO, Jose Luis (1994). Economía de mercado. Ed. Voz de los sin voz.
SODEPAZ (1998). Guía educativa para el consumo crítico. Materiales para una acción educativa sur-norte. Efectos sociales y ambientales del consumo. Madrid. La Catarata.
TORTOSA, J.M., ¿El juego global: maldesarrollo y pobreza en el capitalismo mundial¿, Icaria, Barcelona, 2001.
YUS, R., Temas transversales: Hacia una nueva escuela, Graó, 1998.

10.3. Páginas Web

http://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com.es
http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org
http://www.educacion.alboan.org
http://www.educacionparaeldesarrollo.org
http://www.edualter.org/mats/temas.php3?tema=edes
http://www.intered.org/recursos-educativos

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir