Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251504 Asignatura: MÁQUINAS TÉRMICAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
URROZ UNZUETA, JOSE CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MTE / M31. Ingeniería Térmica y de Fluidos.

Subir

Descripción/Contenidos

Tema 1: Motores de Combustión Interna Alternativo (MCIA).

Tema 2: Turbomáquinas Térmicas (TMT).

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

CG1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objetola construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras,equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesosde fabricación y automatización.

 

CG2 - Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería mecánica que tengan por objeto laconstrucción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras,equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas,instalaciones y plantas industriales y procesosde fabricación y automatización

 

CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar ytransmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial

 

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

         ·  CM3: Poseer conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termine la formación, el estudiante debe ser capaz de:

 

R1 - Plantear sistemas y realizar proyectos complejos de motores y máquinas térmicas.

R2 - Conocer suficientemente los motores y máquinas térmicas para poder seguir avanzando en el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

R3 - Expresar y comunicar ideas y sistemas relacionados con motores y máquinas térmicas.

R4 - Dominar los cálculos necesarios de motores y máquinas térmicas.

Subir

Metodología

 

Actividad formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos.    
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   66
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales 2  
Total 64 86

 

La asignatura Motores de Combustión Interna Alternativos y Turbomáquinas Térmicas tiene tiene carácter teórico-práctico, combinando clases expositivas, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

Las clases expositivas consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema.

Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, un trabajo de la asignatura, prácticas de taller y, en su caso, visita a una instalación representativa.

Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumnado lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:

·     Asistir a clase regularmente.

·     Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.

·     Realizar los ejercicios y problemas que se propongan a lo largo del curso.

·     Participar activamente en clase.

·     Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.

Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4  Prueba final de respuesta larga 70 Si, mediante el examen
final de recuperación
5
R3 Presentaciones orales 10 no  
R2, R3, R4  Pruebas e informes de trabajo experimental 20 no  

 

Subir

Temario

Tema 1: Motores de Combustión Interna Alternativo (MCIA)

1.1. El Motor Térmico.

1.2. Motores de Combustión Interna Alternativo.

1.3. Ciclos Termodinámicos en MCIA.

1.4. Combustibles.

1.5. Combustión en M.E.P.

1.6. Combustión en M.E.C.

1.7. Contaminación en M.C.I.A.

1.8. Renovación de la Carga en MCIA.

1.9. Sobrealimentación en MCIA.

1.10. Alimentación en MCIA.

1.11. Pérdidas de Calor.

1.12. Pérdidas Mecánicas.

1.13. Semejanza y actuaciones en M.C.I.A.

1.14. Curvas características de M.C.I.A.

1.15. Tecnologías de adaptación de M.E.P. para funcionamiento con H2.

1.16. Problemas de M.C.I.A.

ANEXO: Elementos del motor.

 

Tema 2: Turbomáquinas Térmicas (TMT)

2.1. Turbinas de vapor.

2.2. Turbinas de gas.

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

  • Componentes motor: Descripción y visualización en el taller.
  • Sistemas de encendido en MEP: Descripción, medición y parámetros a tener en cuenta.
  • Sistemas de inyección indirecta en MEP: Descripción, simulación de procesos reales, medición de parámetros de funcionamiento motor.
  • Emisiones en MCIA: Medición de humos en MEC y MEP.
  • Banco de motores: Descripción, ensayos tipo y generación de mapas de funcionamiento del motor.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Sopena, Carlos,  Urroz, J.C. "Máquinas Térmicas". Apuntes. Dpto. Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

Bibliografía complementaria (puede haber ediciones actualizadas)

  • Muñoz, M y Payri, F. "Motores de Combustión Interna Alternativos". Sección de Publicaciones de la E.T .S.I. Industriales de Madrid. Madrid 1989. ISBN 84-86451-01-09.
  • Payri, F.y J.M. Desantes "Motores de Combustión Interna Alternativos". Sección de Publicaciones de la Universitat Politécnica de Valéncia. 2011. ISBN 978-84-291-4802-2.
  • Álvarez, J. A. y Callejón, I. "Motores alternativos de combustión interna". Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona 2005. ISBN 84-8301-818-5.
  • Heywood, J.B. "Internal Combustion Engine Fundamentals". McGraw-Hill. ISBN 0-07-100499-8.
  • Stone, R. "Introduction Internal Combustion Engines". SAE Publications. 1995. ISBN 1-56091-390-8.
  • Moran y Shapiro. "Fundamentos de termodinámica técnica". Editorial Reverté 2004.
  • Mataix, C. "Turbomáquinas Térmicas". Editorial Dossat. Madrid. ISBN 84-237-0727-X.
  • Schegliaiev, A.V. "Turbinas de vapor". Editorial Mir.

Noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Tudela. Aula 204. 

Subir