Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251302 Asignatura: FUNDAMENTOS DE FABRICACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
CALVO HERRERO, LUIS MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MFC / M22 Ingeniería Mecánica

Subir

Descripción/Contenidos

Bloque temático 1.- Procesos de fundición y moldeo.
Bloque temático 2.- Procesos de conformado por deformación plástica.
Bloque temático 3.- Procesos de eliminación de material.
Bloque temático 4.- Programación de máquinas-herramienta con control numérico.
Bloque temático 5.- Fundamentos y aspectos tecnológicos de los procesos de soldadura.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial.
  • CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CC9:  Poseer conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. Conocer los condicionantes del método de fabricación utilizado en el diseño preliminar de un producto.
  • CE2: Capacidad para la generación de nuevos conceptos de producto y su relación con el mercado
Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de: 
  • Plantear sistemas y realizar proyectos sobre sistemas de fabricación en las nuevas tendencias del diseño industrial.
  • Demostrar que ha adquirido conocimiento en sistemas de fabricación que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Expresar y comunicar ideas relacionadas con sistemas de fabricación.
  • Entender y elaborar documentación técnica profesional, en el contexto de las actividades relacionadas con sistemas de fabricación, especialmente en lo que se refiere a la exposición del diseño conceptual.
  • Dominar los procesos de fabricación básicos empleados en Ingeniería.

Subir

Resultados aprendizaje

La asignatura de Fundamentos de Fabricación tiene como objetivo que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de los procesos estándar de fabricación empleados en Ingeniería. Será capaz de identificar las ventajas y limitaciones técnicas que tiene cada uno de los procesos de fabricación. Adquirirán los conocimientos necesarios para determinar qué proceso o procesos son más adecuados para producir una pieza.

 

R1 Plantear sistemas y realizar proyectos de sistemas de fabricación en las nuevas tendencias del diseño industrial

 

R2 Demostrar que ha adquirido conocimiento de sistemas de fabricación

 

R3 Expresar y comunicar ideas relacionados con sistemas de fabricación

 

R4 Entender y elaborar documentación técnica profesional  en el contexto de actividades relacionadas con sistemas de fabricación

Subir

Metodología

La asignatura Fundamentos de Fabricación tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema.
 
Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, comentarios de artículos o lecturas relacionados con los temas tratados, y la realización y posterior discusión de casos.
 
Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:
 
·         Asistir a clase regularmente.
·         Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.
·         Realizar los ejercicios, casos y trabajos que se propongan a lo largo del curso.
·         Participar activamente de cuantas discusiones surjan en clase.
·         Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.
 

Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1. Clases expositivas/participativas
42
42
A-2. Prácticas
12
12
A-3. Actividades de aprendizaje cooperativo
 
 
A-4. Realización de proyectos en grupo
 
16
A-5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante
 
20
A-6. Tutorías y pruebas de evaluación
6
 
Total
60
90

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Practicas 20 Si  
R2 Trabajo y exposición 20 Si  
R2 Examen teórico 60 Si  
         

 

Respecto a la forma de evaluación de la asignatura,será la siguiente:

- 60 % corresponde al examen de la asignatura, que podrá constar de parte teórica (en forma de preguntas concretas con espacio limitado para contestar) y parte práctica.

- La teoría orientativamente, podrá consistir en: cuestiones a desarrollar, demostraciones y/o preguntas de tipo test con justificación.

- Los problemas estarán relaccionados con los contenidos explicados en la asignatura.

- 20% correspondiente a la asisitencia a clases prácticas y a la entrega de los guiones que se soliciten por parte del profesor.

- 20% corresponde a la entrega de trabajos relaccionados con los conceptos de la asignatura, los cuales se realizarán en grupo.

 

La calificación final de la asignatura será la media aritmética ponderada (de todas las actividades que se recogen en la guía docente y que son objeto de evaluación en la asignatura) excepto en el caso de que no se haya superado la nota mínima exigida en el examen de la asignatura (4 puntos) que será de 4.5 puntos dado que no se ha alcanzado la puntuación mínima exigida en el examen de la asignatura.

 

Para superar la asignatura es necesario haberse presentado al examen y haber presentado los trabajos solicitados correspondientes a las clases practicas y al trabajo relaccionado con los conceptor de la asignatura.

 

 

 

Subir

Temario

La asignatura de Fundamentos de Fabricación se divide en cinco bloques temáticos cuyos contenidos específicos se detallan a continuación.
  • Bloque temático 1.- Procesos de fundición y moldeo: moldeo en arena, sistemas de fusión, fabricación de moldes y machos, acabado y defectos de las piezas de fundición. Moldeo en cáscara, molde al vacío, moldeo con poliestireno expandido, fundición a la cera perdida, fundición hueca, fundición a baja presión, fundición con molde permanente al vacío, fundición inyectada a alta presión y fundición centrífuga. Sistemas productivos para fundición.
  • Bloque temático 2.- Procesos de conformado por deformación plástica: procesos de laminación, procesos de forja y estampación, procesos de estirado, procesos de trefilado y procesos de extrusión. Procesos de conformado de chapa: procesos de corte, procesos de doblado y procesos de embutición.
  • Bloque temático 3.- Procesos de eliminación de material: procesos de torneado, procesos de fresado, procesos de taladrado, procesos de limado, procesos de cepillado, procesos de rectificado y otros procesos de acabado.
  • Bloque temático 4.- Programación de máquinas-herramienta con control numérico: aspectos previos, funciones preparatorias, ciclos fijos de mecanizado y programación paramétrica.
  • Bloque temático 5.- Fundamentos y aspectos tecnológicos de los procesos de soldadura: soldadura de estado sólido (por difusión, por fricción, por ultrasonidos, en frío y por explosión), soldadura por fusión (con arco eléctrico, por resistencia, con oxígeno y gas combustible y otros procesos), soldadura blanda y soldadura fuerte. 
Asimismo, se plantean un conjunto de prácticas de laboratorio que se pueden agrupar en los siguientes apartados:

 

  • Practicas con software de selección de procesos de fabricación.
  • Prácticas con software de control numérico para máquina-herramienta.
  • Prácticas con maquina herramienta.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:
  • Sebastián, M. A.; Luis, C. J. (1998), Programación de máquinas-herramienta con control numérico, Ed. UNED.
  • Luis, C.J.; Ugalde, M.J.; Puertas, I.; Álvarez, L. (2005), Procesos de conformado por fundición. Moldeo en arena, Ed. Universidad Pública de Navarra.
  • Kalpakjian, S. y Schmid, S.R. (2008), Manufactura, Ingeniería y tecnología. Ed. Pearson, 5ª ed.
  • Apuntes de la asignatura.
 
 
Bibliografía complementaria:
  • Alting, L. (1990), Procesos para Ingeniería de Manufactura, Ed. Alfaomega.
  • Gerling, H. (1997), Alrededor de las máquinas-herramienta, Ed. Reverté, 3ª ed.
  • Reina, M. (1994), Soldadura de los aceros, Ed. Gráficas Lormo, 3ª ed.
  • Rivas, J. M. (1997), Soldadura eléctrica y sistemas TIG y MAG, Ed. Paraninfo.
  • Sanvik Coromant (1994), El mecanizado moderno, Ed. Tofter Tryckeri AB.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Tudela

Subir