Módulo/Materia
NIVEL 1: Módulo de Formación Común.
NIVEL 2: Materia de Ingeniería Mecánica.
NIVEL 3: Asignatura de Ciencia de Materiales.
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Descripción/Contenidos
Introducción a la Ciencia e ingeniería de materiales. Propiedades de los materiales. Tipos de materiales: metálicos, plásticos, cerámicos y composites. Introducción al diseño y selección de materiales. estrutura interna de los materiales. propiedades mecánicas. aleaciones metálicas. Comportamiento en servicio de los materiales. Propiedades eléctricas y magnéticas.
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Competencias genéricas
- CG1: Capacidad para modelar matemáticamente sistemas y procesos complejos de todos los ámbitos de la ingeniería industrial.
- CG2: Capacidad para desarrollar, programar y aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de modelos lineales y no lineales de todos los ámbitos de la Ingeniería Industrial.
- CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la ingeniería industrial.
- CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
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Competencias específicas
- CM7: Conocimientos y capacidades adecuadas para la aplicación de la ingeniería de materiales.
- CC3: Conocimiento de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
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Resultados aprendizaje
Dominar los conceptos básicos de los materiales y su relación con los aspectos relacionados de la Ingeniería.
Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:
- R2. Demostrar que ha adquirido conocimiento en materias mecanicas, estructuras, sistemas de fabricacion, y materiales que le capacite para el aprendizaje de nuevos metodos y teorias, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- R6. Dominar los procesos de fabricacion básicos empleados en ingenieria. Dominar los conceptos básicos de los materiales y su relacion con los aspectos relacionados de la ingenieria .
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Metodología
La asignatura Ciencia de materiales tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema.
Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, comentarios de artículos o lecturas relacionados con los temas tratados, y la realización y posterior discusión de casos.
Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:
· Asistir a clase regularmente.
· Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.
· Realizar los ejercicios, casos y trabajos que se propongan a lo largo del curso.
· Participar activamente de cuantas discusiones surjan en clase.
· Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.
Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1. Clases expositivas/participativas
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35
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42
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A-2. Prácticas en aula y laboratorio
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15
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6
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A-3. Actividades de aprendizaje cooperativo
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A-4. Realización de proyectos en grupo
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5
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16
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A-5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante
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26
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A-6. Tutorías y pruebas de evaluación
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5
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Total
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60
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90
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Nota: En caso de ser necesario se podra realizar parte del contenido online
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R2-R6 |
Pruebas e Informes de Trabajo experimental |
10 |
Si |
No |
R2-R6 |
Trabajo de asignatura. Presentación en Clase |
20 |
Si |
No |
R2-R6 |
Exámenes. Prueba escrita |
70 |
Si |
Si (4) |
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El método de evaluación será por evaluación continua:
A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, entrega de guiones de prácticas, la discusión de casos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.
Deberá presentarse también un Informe sobre las Practicas experimentales con un peso del 10%
Se realizara un trabajo individual sobre temas de la asignatura que se presentara en clase con un peso del 20%
Los exámenes escritos en el que se evaluará el contenido global del curso tendrán un peso total del 70%.
La convocatoria extraordinaria o de recuperación, será solamente para poder presentarse al examen y tendrá un peso del 70 %, manteniéndose el resto de calificaciones de notas de trabajos y prácticas. No obstante los trabajos y practicas serán también recuperables pudiendo presentarlos de nuevo los estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria.
Dado el carácter práctico de la asignatura la posibilidad de presentación a convocatoria ordinaria o extraordinaria tendrá la condición de haber presentado la totalidad de trabajos, informes y documentos requeridos como obligatorios tanto en clase como en practicas. Serán requeridos unos mínimos para dar por presentados los trabajos, informes y documentos requeridos. Dichos mínimos se indicaran en los enunciados de cada uno de ellos.
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Temario
La asignatura de Ciencia de Materiales se divide en seis bloques temáticos cuyos contenidos específicos se detallan a continuación:
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN.
Ciencia e ingeniería de materiales. Propiedades de los materiales. Fabricación de los materiales.
BLOQUE 2. TIPOS DE MATERIALES. Metálicos, plásticos, cerámicos, composites y funcionales. Introducción al diseño y selección de materiales.
BLOQUE 3. ESTRUTURA INTERNA DE LOS MATERIALES.
Enlace químico. Estructura cristalina. Defectos cristalinos. Anisotropía. Técnicas de caracterización microestructural: difracción de rayos X, microscopía óptica y electrónica. Difusión en materiales.
BLOQUE 4. PROPIEDADES MECÁNICAS.
Propiedades de dureza y tracción. Ensayos. Resiliencia y tenacidad. Fatiga.
BLOQUE 5. ALEACIONES METÁLICAS.
Aleaciones metálicas. Endurecimiento de las aleaciones. Diagramas de fase y transformaciones de fase (TTT y TEC). Diagrama hierro carbono. Aceros y fundiciones.
BLOQUE 6. PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNÉTICAS.
Materiales conductores y aislantes. Factores que afectan a la conductividad eléctrica. Superconductores. Propiedades magnéticas. Materiales magnéticos.
Asimismo, se plantean un conjunto de prácticas de laboratorio que se pueden agrupar en los siguientes apartados:
P Prácticas de análisis metalográfico.
P Prácticas de ensayos mecánicos.
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Programa de prácticas experimentales
PRACTICA 1 : Primeros Pasos en CES EduPack
PRACTICA 2 : Ensayos de Impacto
PRACTICA 3 : Ensayos de Dureza
Nota: las practicas pueden adaptarse en función de las necesidades de la asignatura
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
W. Smith. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Ed cGraw-Hill. (1998).
W.D. Callister Jr. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Tomos I y II. Editorial Reverté (2003).
D.R. Askeland. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Paraninfo. (2001).
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
J.F. Shackelford. Introduction to Materials Science for Engineers. Pearson-Prentice Hall (2005).
Juan Manuel Montes Martos, Francisco Gomez Cuevas y Jesús Cintas. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial Paraninfo (2014)
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Idiomas
Castellano.
Algunos libros tecnicos de la Bibliografia son en Ingles
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Lugar de impartición
UPNA - ETSIIT - Campus de Tudela
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