Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251202 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
GUERRA ERREA, CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Básica
Materia Informática

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el
    aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a
    nuevas situaciones.
  • CG4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,
    razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y
    destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB3. Poseer conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Identificar los distintos componentes del sistema físico y lógico del ordenador

R2. Comprender la función de un sistema operativo como gestor del sistema físico del ordenador

R3. Manejar los sistemas operativos más comunes

R4. Utilizar herramientas de edición, compilación y ejecución para desarrollar programas.

R5. Utilizar las diferentes estructuras de control para desarrollar programas

R6. Utilizar las diferentes estructuras de datos para desarrollar programas

R7. Realizar pruebas para validar los programas desarrollados

R8. Diseñar una base de datos sencilla

R9. Realizar consultas sobre una base de datos

R10. Utilizar una hoja de cálculo

R11. Conocer herramientas informáticas para planificar proyectos de ingeniería

R12. Comprender el paradigma de la WWW

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Tutorías en grupos muy reducidos  2  
A-4 Pruebas de evaluación  4  
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   84
     
Total 66 84

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11 Examen teórico-práctico 50 5
R5, R6, R7, R8, R9, R10 Pruebas cortas a lo largo del curso 20  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R8, R9, R10, R12 Examen/test de prácticas y/o evaluación de trabajos prácticos 30 NO  

La evaluación de recuperación consistirá en un examen teórico-práctico que recuperará las actividades de evaluación uno y dos.
Los/las estudiantes que no obtengan un 5 (sobre 10) en esta recuperación, no podrán promediar con el apartado tercero y su calificación final será la obtenida en este examen (sobre 10 puntos).

Subir

Temario

Contenidos teóricos

1. Introducción
Informática básica
Organización física de un ordenador: Hardware
Sistemas Operativos

2. Programación
Algoritmos
Tipos de datos simples y variables
Instrucciones básicas
Estructuras de control
Tipos de datos estructurados: Secuencias
Funciones

3. Hoja de Cálculo
Operaciones básicas
Fórmulas y funciones
Gráficos

4. Base de Datos
Tablas y relaciones
Consultas
Creación y diseño

 

Contenidos prácticos

  • Entorno de programación de Python
  • Estructuras de control alternativas
  • Estructuras de control repetitivas
  • Estructuras de datos
  • Funciones
  • Gestión de archivos en Excel. Referencias absolutas y relativas. Creación de gráficos
  • Funciones en Excel
  • Creación de una base de datos con Access
  • Consultas en una Base de datos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • A. Marzal, Introducción a la programación con Python 3, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.5/reference/).
  • F. Charte, Excel 2013, Anaya (2013)
  • F. Charte, Access 2013, Anaya (2013).

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

http://www.unavarra.es/ets-industrialesytelecos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-en-disenio-mecanico-campus-de-tudela/horarios?submenu=yes

Subir