Código: 251105 | Asignatura: QUÍMICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp) [Tutorías ] | NAVAJAS LEON, ALBERTO [Tutorías ] | ||||
NAVARRO PUYUELO, ANDREA [Tutorías ] | ATIENZA MARTINEZ, MARIA [Tutorías ] |
El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de la materia y su reactividad.
Para ello:
CG2 - Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la tecnología específica Mecánica.
CFB4: Poseer los conocimientos y saber aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
R1: Emplear correctamente la nomenclatura y el lenguaje químicos.
R2: Comprender los principios básicos sobre la constitución de la materia, enlace, estructura.
R3: Conocer la relación entre estructura y propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
R4: Resolver problemas relacionados con la reactividad química, con la interacción de los productos químicos con el medio y con la estabilidad de los distintos tipos de materiales.
R5: Saber realizar cálculos basados en la estequiometría, interpretar datos y resultados relevantes.
R6: Conocer de manera teórico-práctica las operaciones básicas propias de un laboratorio químico.
R7: Conocer y aplicar los fundamentos químicos de la Ingeniería.
R8: Saber transmitir información, ideas y Conclusiones.
R9: Trabajar en equipo.
Actividad formativa | presencial (h) | no presencial (h) |
Clases teóricas (A1) | 45 | |
Prácticas de laboratorio (A2) | 15 | |
Actividades de Aprendizaje Cooperativo (A3) | 7.5 | |
Realización de proyectos en grupo (A4) | 2.25 | 5.25 |
Estudio individual (A5) | 60 | |
Tutorías y pruebas de evaluación (A5) | 15 | |
Total | 84.75 | 65.25 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5 | Pruebas escritas |
60 | Sí | * |
R8 | Trabajo individual que desarrolle una parte de la materia |
10 | No | * |
R6, R7, R9 | Trabajo Experimental: Trabajo de laboratorio e informes | 9 | No | * |
Trabajo Experimental: Examen | 21 | Sí | * |
* Para superar la asignatura se habrá de obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 tanto en la
"Prueba Escrita" como en la ponderación de las Pruebas que corresponden a "Trabajo Experimental: Trabajo de laboratorio e informes" y "Trabajo Experimental: Examen". . En caso de no superar la asignatura, la calificación numérica del alumno correspondería con la nota ponderada siempre que fuera inferior a 5 o de 4.5 si dicha ponderación resulta en un valor superior a 5.0.
1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA
2. ENLACE
3. FUERZAS INTERMOLECULARES
4. ESTEQUIOMETRÍA
5. DISOLUCIONES
6. TERMOQUÍMICA
7. CINÉTICA
8. EQUILIBRIO QUÍMICO
9. ÁCIDOS Y BASES
10. OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN
11. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
PETRUCCI. Química General. Prentice Hall (2011)
WHITTEN, Química, 10ª Ed. Cengage Learning
Complementaria
CHANG. Conceptos esenciales de Química General. McGraw-Hill (2006)
BROWN. Química, la Ciencia central. Pearson (2009)
PETERSON. Introducción a la nomenclatura de las sustancias químicas. Reverté (2010)
ROSENBERG. Química: problemas resueltos. McGraw-Hill (2014)